Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345
Resultados 101 al 115 de 115

Tema: Billy Wilder: revisando sus películas

  1. #101
    sabio
    Fecha de ingreso
    25 ago, 12
    Mensajes
    2,436
    Agradecido
    1260 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    Si, unos 5 minutos entre créditos y la acción de la escena, por que donde la vi no iba muy bien y saltando había que ponerla varias veces para que se viese y a mi me pareció un poco rollo tipo no se si aguante hasta que me pueda gustar. Así que la quité, yo soy mas de un ritmo tipo Mary Poppins, tipo saltarme la vista panorámica de las montañas de Sonrisas y lágrimas, necesito un gancho interesante y ver uno entrando por la ventana con unos sentados y para ver un baile sin enterarme mucho, me desconectó.

  2. #102
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,856
    Agradecido
    65221 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    Nunca debimos abandonar el Misisipi...
    cinefilototal ha agradecido esto.

  3. #103
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,438
    Agradecido
    29400 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    Bueno, con ganas de hacer un "Green Card", con los pocos ánimos de escribir por el hurto de mi portatil, con un teclado configurado al aleman, me da mucha pereza poner cambiar la configuración del teclado, o sea solo pondre tildes cuando me apetezca, me dispongo a decir 2 cosas sobre el film.

    1) Lo que no me gusta: casi todo, empezando por el actor principal, incluso Joan Fontaine me aburre. El transfondo musical no ayuda. Su tematica como premisa principal no me convence, si como una subtrama secundaria simpatica. Y podria seguir, pero la tendria que volver a ver, porque la he olvidado.

    2) Lo que me gusta: Solo destaco esas charletas de las tacanyonas (no encuentro la enye y pongo la ny catalana), donde se ponen a criticar a todo Dios con de la fiesta, esa doble pareja de marujeo me parecio lo mas destacable del film, evidentemente no es bueno esto.

  4. #104
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,646
    Agradecido
    56236 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    07. Berlín Occidente (A Foreign Affair, 1948)



    Después de un film tan decepcionante como The Emperor Waltz se agradece una vuelta al Wilder reconocible, aunque sea, en buena medida, a base de reciclar el guion de Ninotchka, sustituyendo el sofisticado París de antes de la guerra por el Berlín en ruinas de la posguerra, y a una rígida comunista, interpretada por la gélida Greta Garbo, por una inquisidora estadounidense, encarnada por una Jean Arthur que en más de un momento me ha recordado a Gracita Morales.

    A Foreign Affair es, sin duda, uno de los films que mejor se ajusta a ese calificativo que habitualmente se suele utilizar cuando se habla del cine de Wilder: cínico, o sea, diccionario de la RAE en mano, “que actúa con desvergüenza descarada”. Este es un apelativo del que creo que se abusa en el caso de nuestro director, porque en el fondo aprecio en su cine una intención moralizante más a menudo de lo que parece, pero en este caso no dudo en aplicárselo.

    Para ello solo hace falta pensar en el plano con que se abre el film: un avión sobrevuela un Berlín devastado, proyectando su sombra sobre los edificios en ruinas. La referencia es más que obvia: la sombra del avión de Hitler sobre Nuremberg con el que se exaltaba la llegada del Führer a la ciudad bávara para asistir al congreso del NSDAP en 1934 en la extraordinaria (por muy repugnante que nos resulte su mensaje hagiográfico) Triumph des Willens de Leni Riefenstahl. El mensaje parece transparente: “de aquellos polvos estos lodos”, los alemanes se han ganado este presente desolador a pulso por su fanatismo del pasado.



    Para rematar lo cínico de la mirada de Wilder, ilustra un paseo por entre las ruinas con el “Isn’t It Romantic” sonando de fondo (tema que en Sabrina jugará un papel capital, pero radicalmente diferente).

    Pero como casi siempre Wilder le da una vuelta más al mensaje, porque lo que transporta el avión es una comisión del Congreso con el objetivo de vigilar la moralidad de las tropas americanas desplazadas a la ciudad. Una de las congresistas es Phoebe Frost, una solterona de Iowa, sin experiencia amorosa (probablemente virgen), decidida a erigirse en martillo de cualquier perturbación del orden moral entre la soldadesca.



    ¿Y qué se encuentra en la antigua capital del III Reich, dividida ahora entre las fuerzas de ocupación? Pues una población hambrienta y miserable que vende cualquier cosa (su cuerpo incluido) a cambio de comida (¡esas barras de chocolate con las que los G.I. compran favores!), tal como ilustrará muy bien Erika Von Schluetow (Marlene Dietrich, espléndida en todo momento) cantando “Black Market”, uno de los tres temas que interpreta en el cabaret Lorelei, compuestos por Friedrich Holländer (que, además, la acompaña al piano).



    Recordemos que Lorelei es el nombre de una sirena del Rin que atraía hacia las rocas a los navegantes con sus cantos causando su destrucción. A los ojos de Phoebe eso es lo que provoca esa nueva sirena.

    Pero, en otra vuelta de tuerca al cinismo de la propuesta, la sirena en cuestión está protegida por un capitán norteamericano, John Pringle (que encarna con corrección un actor un tanto grisáceo, John Lund, para el que Wilder tenía buenas palabras), a pesar de formar parte de la oficina que se ocupa de la desnazificación, dirigida por el coronel Plummer (magnífico Millard Mitchell).



    Y es que, aunque él no lo sabe, Erika fue la amante de un gerifalte del partido, a la que veremos en unas imágenes “documentales” alternando con el mismísimo Führer.



    Planteadas así las cosas, el desarrollo del film se mueve dentro del terreno que marcan estos tres vértices: Phoebe, John y Erika. John va a intentar seducir a la intransigente Phoebe para proteger a Erika, la cual a su vez sentirá celos por la actitud de su capitán, que le hace más cómoda la vida (no queda muy claro si los celos son amorosos o más bien obedecen al temor de perder el estatus ganado).

    Donde a mi modo de ver flojea la propuesta de Wilder es en que Phoebe se derrite demasiado pronto como un terrón de azúcar ante los avances de John, y su enamoramiento es demasiado infantil, lo cual contrasta en exceso con el ambiente sórdido del Berlín de la época, llegando incluso a cantar en público, un burdo remedo de Erika, una cancioncilla de su patria: “Iowa Corn Song”.



    ¿Tan ingenuos son los representantes del pueblo americano? Sea como sea, el final castiga, al menos transitoriamente, a Erika y premia, quizá también provisionalmente, a Phoebe, cuando creo que en general al espectador le resulta muchísimo más atractiva la cantante exnazi que no la hipócrita moralista americana.

    A todo ello, como no podía ser de otra manera, Wilder añade algunas notas de su habitual brocha gorda: los soviéticos son retratados como una especie de salvajes venidos de las estepas que siempre acaban bailando y bebiendo como cosacos, mientras que detrás de cualquier alemán con algo de mando asoma el rostro de un nazi (como en la secuencia de la comisaría, donde Erika salva a Phoebe de un escándalo).

    Con todo, A Foreign Affair me parece un film más que notable, que sabe sacar partido de un reparto un tanto extraño e integrar a la perfección los números musicales de Frau Dietrich, además de servir de documento del Berlín de la posguerra (aunque de modo muy diferente al del Rossellini de Germania anno zero). Si en un anterior post enlacé “Black Market”, hago ahora lo propio con el magnífico “Illusions” (el tercer tema responde al significativo título de “The Ruins of Berlin”).



    Con la próxima entrega llegamos a uno de los films más alabados de Wilder: Sunset Blvd., o como se le llamó, wagnerianamente, en España (lo que no sé si le haría gracia a Billy) El crepúsculo de los dioses.
    Última edición por mad dog earle; 25/10/2025 a las 15:15
    Cyeste, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  5. #105
    experto Avatar de Mister_Lennon
    Fecha de ingreso
    16 dic, 11
    Mensajes
    486
    Agradecido
    757 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    Muy buen film , y de los más desconocidos del maestro. Fantásticas Marlene Dietrich y Jean Arthur.
    I LOVE Helen Mirren❤️♥️❤️♥️❤️♥️❤️

  6. #106
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,836
    Agradecido
    19602 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    Berlín occidente (1948)

    Esta película me impresionó la primera vez que la vi en aquel lejano ciclo de la segunda cadena dedicado a Marlene Dietrich, eran los jueves por la tarde; ese Berlín en ruinas, esa pobreza, el estraperlo... sin embargo a pesar de toda esa cruda realidad, había una hermosa historia de amor a dos bandas, entre un capitán y dos mujeres de lo mas dispares: la norteamericana simplona y la alemana descarada, siendo esta última la que nos llega al alma, aún siendo retratada como "nazi", nos resulta mas atrayente, si es que Marlene brilla aquí con luz propia, me parece magistral su trabajo, tanto como actriz y como cantante, que resulta electrizante, ya que no posee una gran voz, pero si mucha sensualidad, que te atrapa. Las tres tres canciones son magníficas.

    La pobre de Jean Arthur, aunque sea la gran protagonista, no queda muy bien parada, además su papel es muy tópico, aunque le va muy bien a su tono de voz y su físico.

    John Lund, un actor que no consiguió el status de estrella, aunque protagonizó un buen puñado de películas en los 40 y 50, hace también muy buen trabajo, porque al compartir plano con ambas actrices, es quien más tiempo aparece en pantalla.

    Al lado de "El vals del Emperador", esta es una gran obra maestra... , menudo cambio de registro para mejor tuvo Wilder, nunca dos comedias con mucho de románticas, podrían ser tan distintas.

  7. #107
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,438
    Agradecido
    29400 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    BERLIN OCCIDENTE

    Algunas pelis de Jess Franco son obras maestras al lado de EL VALS DEL EMPERADOR amigo Cinéfilototal. Encuentro un film interesante, sobretodo su segunda mitad del film. En su primera no le encuentro un tono que me agrade, no me siento cómodo en la comedia, ese enamoramiento express de una virgencita anda suelta no me lo creo y cuesta de creerlo, y en la parte dramática tampoco me siento cómodo, no llego a conectar con John Lund, y la Dietrich sale muy poco. En resumen en su primera parte, lo que veo, no me desagrada pero no me enchufa para entrar de lleno en el film, como si lo hizo EL MAYOR Y LA MENOR.

    Ya en su segunda mitad, ya sea por la casi continua presencia de Dietrich, o porque la historia va avanzando hacia un desenlace potente, que aparte del endulzamiento final, me parece simpático el acoso de Jean Arthur a John Lund en su última escena en contrapunto a la escena del ataque de él con los archivadores. También la escena de ellas dos, previo al instante en que se juntan los tres en el cuchitrill de ella, me parece lo mejor del film, con unos diálogos TOP, cínicos, con mala leche, quizá es lo que encuentro a faltar en su primera parte del film, ese momento en que John Lund es cazado por hablador, y su respuesta guasona introducido por un sorry, todo el diálogo de después es magnífico.

    Por cierto, la edición en Bluray de una de las editoras o distribuidoras piratillas patrias, para mi es muy deficiente en calidad de imagen, más propio de un DVD rozando la mierdición o incluso un VHS RIP. Seguro que hay alguna edición de Eureka & CO que mejoren, pero con mi nivel de ingles me da para subtítulos de pelis de la Hammer, no para diálogos cínicos, con ese humor que tanto me gusta de Wilder & Mankiewicz, sostenido en poderosos diálogos.

    En fin, no ponemos notas, pero la situaría entre EL MAYOR Y LA MENOR, y entre el 6 y el 7.

  8. #108
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,646
    Agradecido
    56236 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje

    En fin, no ponemos notas, pero la situaría entre EL MAYOR Y LA MENOR, y entre el 6 y el 7.
    No, afortunadamente, bastante difícil es ya comentar un film como para ir poniendo notas. A mí sí me gusta la primera mitad a la hora de retratar las condiciones de vida de los alemanes en la posguerra, de hecho de sus antiguos convecinos berlineses. Quizá Wilder se pasa un tanto en su "cinismo", pero es difícil calibrar las dosis de cinismo "tolerables" en un contexto como aquel, y más en el caso de alguien como Wilder, cuya madre y padrastro murieron en campos de concentración. ¿Es lícita una cierta "venganza", ni que sea en celuloide e incruenta? Lo que sorprende, y no sé si era la intención primigenia de Wilder, es que a pesar de la dureza, en cierto modo revanchista, con la que describe el Berlín del momento, intuyo más simpatía por el personaje de la Dietrich que por la insoportable congresista de Iowa.

  9. #109
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,646
    Agradecido
    56236 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    La pobre de Jean Arthur, aunque sea la gran protagonista, no queda muy bien parada, además su papel es muy tópico, aunque le va muy bien a su tono de voz y su físico.
    A pesar de ese final metido con calzador, supongo que para suavizar la recepción por parte de las plateas estadounidense (¡no se iba a dejar que un oficial destinado a la desnazificación siguiera siendo el amante de una nazi!), la insufrible mojigata de Iowa es retratada de forma muy cáustica por Wilder/Brachett. Aunque Arthur me parece una buena actriz, aquí a veces, como dije en mi comentario, me recordó a Gracita Morales, y no solo, que también, por la voz. Y no lo digo porque crea que Gracita fuera mala actriz, sino por el tipo de papeles que le dieron a menudo.

  10. #110
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,438
    Agradecido
    29400 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    No, afortunadamente, bastante difícil es ya comentar un film como para ir poniendo notas. A mí sí me gusta la primera mitad a la hora de retratar las condiciones de vida de los alemanes en la posguerra, de hecho de sus antiguos convecinos berlineses. Quizá Wilder se pasa un tanto en su "cinismo", pero es difícil calibrar las dosis de cinismo "tolerables" en un contexto como aquel, y más en el caso de alguien como Wilder, cuya madre y padrastro murieron en campos de concentración. ¿Es lícita una cierta "venganza", ni que sea en celuloide e incruenta? Lo que sorprende, y no sé si era la intención primigenia de Wilder, es que a pesar de la dureza, en cierto modo revanchista, con la que describe el Berlín del momento, intuyo más simpatía por el personaje de la Dietrich que por la insoportable congresista de Iowa.
    Cierto, la mala parece la preferida de Wilder .

    Que edición tienes del film?
    mad dog earle, cinefilototal y Alcaudón han agradecido esto.

  11. #111
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,646
    Agradecido
    56236 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje

    Que edición tienes del film?
    DVD añejo de Suevia. Visible, pero muy mejorable.

    cinefilototal y Alcaudón han agradecido esto.

  12. #112
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,646
    Agradecido
    56236 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    08. El crepúsculo de los dioses (Sunset Blvd., 1950)



    Sunset Blvd. (o Sunset Boulevard, obvio el título wagneriano con que se la bautizó en España) es una película ideal para cinéfilos. Quién mejor que Wilder, que prácticamente vivió durante años en los estudios Paramount, en los que ocupó plaza como guionista y director (hasta que sus caminos se separaron tras Stalag 17), para llevar a la pantalla la historia de una vieja estrella del cine mudo enloquecida, un joven arribista sin escrúpulos que intenta triunfar como guionista y un polvoriento director transformado en un masoquista enfermizo al servicio de la que fue su descubrimiento en la pantalla y su esposa.

    Al tener como destinatario del vitriolo que destilaba a menudo la pareja Wilder/Brackett (y años después, aunque más suavizado quizá, la que formaron Wilder y Diamond) el mundo del cine, la película levantó algunas ampollas en los ambientes hollywoodienses (se cita en especial el cabreo de Louis B. Mayer). No hay duda de que Wilder se entrega a fondo a partir de un guion que tuvo también como partícipe acreditado D.M. Marshman Jr., un escritor que sugirió la relación entre el joven guionista y la actriz retirada.

    Aunque volvemos a encontrar uno de los rasgos definitorios de cierto cine de Wilder, el uso de la voz en off del protagonista, Joe Gillis (William Holden), esta vez incorpora una novedad. Si en Double Indemnity el narrador era un hombre gravemente herido, aquí es directamente un cadáver el que nos cuenta lo sucedido desde su lugar de defunción: las transparentes aguas de una piscina.



    Sabido es, porque se ha reproducido ad nauseam, que en el primer montaje el film se iniciaba con un diálogo en la morgue entre cadáveres. No sé si hubiera sido mejor o si, como se suele comentar, más bien producía la hilaridad del público. Desconozco si se ha salvado algo de lo rodado, o si, como la ejecución final de Double Indemnity, se ha perdido. Sería interesante poder ver esos fragmentos.

    Sea como sea, es la voz de ultratumba de Gillis la que nos guía a lo largo de la turbia historia de pasión, sacrificio y ambición servida por Wilder. Que fuera un cadáver el narrador sorprendió al público, aunque no era algo nuevo. Recordemos que solo tres años antes otro muerto, Monsieur Verdoux, nos presentaba desde la tumba uno de los mejores films de Charles Chaplin.

    A partir de ese inicio fantasmagórico se van desplegando los diferentes elementos del film a través de una geografía muy concreta: Sunset Boulevard,



    los estudios de la Paramount,



    la Schwab’s Pharmacy, legendario lugar de encuentro del mundillo cinematográfico,



    y sobre todo el majestuoso caserón donde vive la vieja diva, Norma Desmond (Gloria Swanson), al que llega Joe Gillis huyendo de sus acreedores.



    Cuando el mayordomo, Max (Erich von Stroheim), introduce a Gillis en la casa, tomándolo por un empleado de la funeraria que viene a ocuparse del entierro de la mascota de Norma (¿o era algo más?), un chimpancé (al que veremos enterrar por un siniestro cortejo nocturno formado por Max y Norma),



    la película nos introduce en el ambiente propio de un film de terror gótico, tono que, en el fondo, no abandona del todo en ningún momento. Por ejemplo, en ese sonido que el viento provoca en el órgano que hay en el interior de la casa (en el que, más adelante, Max tocará, ¡cómo no!, la “Tocata y Fuga” de Bach), convertida toda ella en una especie santuario dedicado a la actriz,



    en cuyo salón Norma mantiene la primera conversación con Joe y pronuncia la célebre frase “I am big. It’s the pictures that got small”.

    Uno de los momentos más inolvidables del film, nuevamente un caramelo para cinéfilos curtidos, es la proyección con la que Norma obsequia a Gillis, la de Queen Kelly, para mayor inri film que la propia Swanson protagonizó en su día, película financiada por su amante de entonces, Joe Kennedy, padre del futuro presidente, y que fue otro de los grandes fracasos de Von Stroheim en Hollywood (alguien diría que hay cierta delectación por parte de Wilder en la elección o, incluso, un ejemplo más del masoquismo llevado al extremo de Von Stroheim, puesto que en su día fue despedido del rodaje de ese film), aunque si buscáramos paralelismos con esa película, diría que más que con la protagonista, la ingenua Kitty Kelly, la Desmond me recuerda la reina Regina (encarnada por Seena Owen), látigo en mano.



    La secuencia de la proyección incluye uno de los momentos más electrizantes de la película y de la obra de Wilder: cuando Norma se levanta de repente, iluminada por la luz espectral del proyector, y pronuncia su profético: “Have they forgotten what a star looks like? I'll show them! I'll be up there again, so help me!”, aunque esa vuelta va a ser muy diferente a como ella espera.



    Wilder sigue adornando cinéfilamente la historia, cada vez más sórdida, de relación entre la vieja dama y el joven gigoló (en lo que parece una autorreferencia del director a su época de bailarín de alquiler en Berlín): la visita a los estudios, con la aparición del gran Cecil B. DeMille,



    o esas partidas de cartas, donde se encuentran viejas glorias, como Buster Keaton, Anna Q. Nilsson y H.B. Warner.



    Sin olvidar la convincente imitación que Norma hace de Chaplin.



    La aparición de Betty, la joven lectora de guiones encarnada por Nancy Olson, sirve para que Wilder introduzca una derivación romántica, supongo que del agrado de las plateas, pero que, afortunadamente, no varía el inexorable destino de los protagonistas, no le lleva a forzar un final feliz inverosímil como ocurría en A Foreign Affair.



    El de Norma está marcado por el declive, la locura y la muerte, en cierta manera ella misma un cadáver animado que recurre habitualmente a los intentos de suicidio, a pesar de la protección que le ofrece Max, en el fondo el guardián de la cripta donde mora. El de Joe también está teñido por el fatalismo, acabando su vida en esa piscina que vio por primera vez infestada de ratas, después del encaramiento entre Betty y Norma (idea que parece reciclada del de Erika y Phoebe en el film anterior).

    Por supuesto, una de las grandezas de Sunset Blvd., ¿la mejor película de Wilder?, es ese final apoteósico, en que Norma Desmond vuelve finalmente a las pantallas, aunque sea a la de los noticiarios, dirigida por última vez por el gran Max Von Mayerling, trasunto desenmascarado de Erich von Stroheim.



    Ese plano final en el que Norma Desmond se aproxima al objetivo y se desvanece es, sin duda, uno de los momentos más perturbadores e icónicos de la historia del cine. Seguro que Ivan Zulueta lo tenía presente cuando rodó su maravillosa Arrebato.



    Final del que también merece destacarse la fantasiosa banda sonora de Franz Waxman, nuevamente en un film de Wilder desde aquel lejano Mauvaise graine en París. En el apartado de méritos de la película, no puede olvidarse el sensacional trabajo de John F. Seitz en la fotografía y, en general, de todo el equipo técnico (hay decorados que volveremos a ver en Sabrina). Pero por encima de todo, si en algo radica el éxito indiscutible del film es en la magnífica elección de sus actores protagonistas. Si Von Stroheim es Max (se dice que acudía al plató ya vestido de mayordomo y con los guantes, como si de un seguidor del Actor’s Studio se tratase… y a fe que en esta ocasión no le hacía falta mucho esfuerzo para meterse en el papel),



    Holden es un fantástico Joe Gillis y, por encima de todo, Gloria Swanson está descomunal como Norma Desmond. Su histrionismo, propio de una actriz del cine mudo que no ha sido capaz de dar el salto al sonoro, es perfecto para el papel, demostrando que fue una pena que se prodigara tan poco en el cine después de la época silente.

    Lo más curioso es que, como tantas otras veces en Hollywood, a pesar de que el reparto es espléndido, no era el previsto. Para el papel del joven arribista se contaba con Montgomery Clift, que seguro que hubiera dado un carácter muy diferente al personaje, mucho más torturado, lo que quizá hubiese sido demasiado ya para el conjunto del film (como anécdota curiosa, hay un momento en que vemos que Norma está leyendo “The Young Lions”, novela de Irwin Shaw que protagonizó Monty en la pantalla años después). Para el papel de Norma se barajaron diversos nombres: el de Mae West, que rechazó el papel; el de Pola Negri, que se descartó por su acento polaco; o el de Mary Pickford (que tenía una voz demasiado infantil), hasta que finalmente parece ser que fue George Cukor el que sugirió el de Gloria Swanson. ¡Gracias, Mr. Cukor!

    Costará superar lo visto en Sunset Blvd., pero al menos en su siguiente film Wilder siguió abundando en su mirada cáustica, un tanto cínica, quizá un poco moralista a veces, esta vez en el mundo del periodismo, en la magnífica Ace in the Hole, en donde destacará un actor en mi opinión poco wilderiano: Kirk Douglas.
    cinefilototal, Alcaudón y Otto+ han agradecido esto.

  13. #113
    experto Avatar de Mister_Lennon
    Fecha de ingreso
    16 dic, 11
    Mensajes
    486
    Agradecido
    757 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    Para mí, la mejor película de Wilder , la mejor película de cine que va sobre el cine y una de las mejores películas de la historia del cine, valga la redundancia.

    Oscura, siniestra, trágica, ácida , irónica, divertida, corrosiva, melancólica, emocionante, fascinate, mítica, eterna. Cada vez que la veo descubro algún detalle nuevo de su riqueza infinita de detalles visuales y narrativos. Lo que hace aquí Gloria Swanson es colosal, esa Norma Desmond inmensa que se come la película.

    Podría verla en bucle y nunca cansarme. Podría hablar de ella en bucle y nunca cansarme. Sunset Boulevard no solo va del cine, es cine puro por los cuatro costados.
    Última edición por Mister_Lennon; 01/11/2025 a las 16:19
    mad dog earle, cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.
    I LOVE Helen Mirren❤️♥️❤️♥️❤️♥️❤️

  14. #114
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,836
    Agradecido
    19602 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    Es una obra maestra absoluta, yo tampoco me canso de verla. A ver si lo hago en estos días, si no, el comentario de mad dog earle, coincide 100% con el mío seguramente.
    Última edición por cinefilototal; 01/11/2025 a las 20:30
    mad dog earle y Otto+ han agradecido esto.

  15. #115
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,836
    Agradecido
    19602 veces

    Predeterminado Re: Billy Wilder: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    No, afortunadamente, bastante difícil es ya comentar un film como para ir poniendo notas. A mí sí me gusta la primera mitad a la hora de retratar las condiciones de vida de los alemanes en la posguerra, de hecho de sus antiguos convecinos berlineses. Quizá Wilder se pasa un tanto en su "cinismo", pero es difícil calibrar las dosis de cinismo "tolerables" en un contexto como aquel, y más en el caso de alguien como Wilder, cuya madre y padrastro murieron en campos de concentración. ¿Es lícita una cierta "venganza", ni que sea en celuloide e incruenta? Lo que sorprende, y no sé si era la intención primigenia de Wilder, es que a pesar de la dureza, en cierto modo revanchista, con la que describe el Berlín del momento, intuyo más simpatía por el personaje de la Dietrich que por la insoportable congresista de Iowa.
    A mi también me costaría poner notas, ya que cada vez que veo la misma película, mi percepción y gusto va cambiando, pero bueno, mejor un comentario que una nota a secas.

    Por cierto, nunca hubo dos rubias mas dispares en una misma película...
    mad dog earle y Otto+ han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins