Lo siento, pero la joya la tengo yo... https://www.mundodvd.com/aquarius-st...4/#post4831192
![]()
Lo siento, pero la joya la tengo yo... https://www.mundodvd.com/aquarius-st...4/#post4831192
![]()
Comparativa Blu-ray (Blu-Underground, 2014) vs VHS (IVS New Line, 1987)
Spoiler:
Indicar que la película fue estrenada en España en los cines en su formato original 4:3 por lo tanto el aspect ratio del blu-ray no respetaría el formato de cine. El VHS español de IVS New Line es un telecinado directo de celuloide de su estreno en cines.
Viene en perfecto Hi-Fi Stereo, muy bien conservado.
![]()
Última edición por Chimera; 04/08/2023 a las 08:49
¿De donde sacas que su formato original es el 1.33? Viendo las capturas del vhs está claro que esa película se rodó para proyectar en panorámico (tiene "aire" por arriba y por abajo para dar y regalar) y, hasta donde yo se, el 1.85 es su formato correcto, que es que contiene el bd de BU.
Es decir... ¿que a partir del formato del VHS, has deducido que se estrenó en salas con un formato 4:3?
Osado.
Las ediciones digitales (la tienes en FlixOle), domésticas y la IMDB te contradicen.
Me lo ha confirmado alguien que estuvo en su estreno en salas. Además es que se nota que este VHS viene de un telecinado para cines en España... no hay lugar a duda.
En televisión también se emitió en 4:3, y en DVD en EEUU también en 4:3, fue con una edición especial en DVD por el 2002 o 2003 que salió en 16:9 (ofreciendo los dos formatos).
Y qué decir de FlixOlé si coge el audio y vídeo de la edición resentida...
Sobre imdb, cualquiera puede añadir esa información y además no olvides que aunque en España o Italia se estrenase en 4:3, en la versión export pueden retocar metraje y formatos.
Lo del aspecto intencionado en 16:9 puede ser revisionismo por parte del director, pero estas películas de Filmirage, eran habituales en 4:3 Por mi parte no me gusta el encuadre 16:9 asignado a esta película, se me queda coja.
Última edición por Chimera; 04/08/2023 a las 11:23
A todo lo que dices, se te olvida añadir los matices.,
Quien te lo confirmó... primero, excelente memoria. Pero especialmente en los '80, el hecho de no respetar las ventanas no era nada raro. Nada de nada. Yo mismo lo viví en su momento, en ambos sentidos. De imágenes full frame con aire y micros a la vista, a ver otras que en efecto tenían formatos no tan panorámicos (ahora sé que eran 1.85:1), proyectadas como si fueran Cinemascope (a 2.40:1, así vi una de Phantasma). Era algo que comentaba con el amigo con el que siempre iba de adolescente al cine.
Todos esos pases previos y ediciones domésticas anteriores al DVD... en 4:3. Por supuesto. Como sucedió con tantas películas (prácticametne todas) en VHS, las bandas negras no se empleaban. Se intentaba llenar la pantalla (sorpresa: ¡¡todas eran 4:3!!) fuese como fuese, alterando el formato si hacía falta (pan & scan en el peor de los casos, pasando el full frame en el menos malo). Hasta que se lanzó Titanic, en dos versiones (full frame y widescreen), yo no tuve ninguna película de venta directa con dichas bandas, ni tampoco se alquilaban con ese formato. Parece mentira que, como usuario de cinta analógica que eres, y más con algunas fotos que has subido de la imagen contenida en estas, tenga que ser otro el que lo mencione.
Y de piratas, fuera de su zona, prefiero no hablar. Ni en su zona me hace mucha gracia tampoco.
Última edición por repopo; 04/08/2023 a las 11:33