A mi me sorprende (otra cosa que lo hace), que disponiendo de un medio como es alta definicion, no lo empleen, además de para sacar las críticas y las justificaciones a los BD-R, para explicar sus motivos y el error que puede estar dándose y justificando nuestras dudas y elucubraciones conspiranoicas. Recordemos que, pese a que somos el peor foro del planeta, un hatajo de miserables y cotorras de patio de luces, al parecer lo revisan (sin querer, eh, que uno no se mete en un nido de ratas como este queriendo), como media cada cinco minutos para "recomendar" que no se les ponga verdes y tal, más que nada por no tener que sacar la cinta para "tomar medidas", por lo que seguro que estan al tanto de todo esto.
A todo esto, a mi me gusta el refranero español. Es absolutamente atemporal (eso no me sorprende), y recuerdo ahora mismo aquello de que "quien calla, otorga".
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Última edición por pp; 11/03/2014 a las 15:03
Si.
Y que conste que me parece mal que Resen coja un master que no es sullo y lo distribuya como si lo fuera pero para mi son dos cosas diferentes. Yo no voy hacer el trabajo de nadie y menos gratis, cuando por ejemplo le llevamos diciendo que las caratulas que sacan son una mierd* y encima no subtitulan ni el menu principal. Por no hablar del sonido aunque esta ya es otra historia porque toda europa está igual...
Los de mubis tampoco saben para quien vendimian muy bien. Ha pasado de ser un producto cancelado a un producto descatalogado, sin avisar de nada a nadie que nosotros sepamos. Lo cual es ilógico porque MD ya la anuncia a partir de pasado mañana...
— http://www.*********/titulos/centaur...sierto-blu-ray (ya sabéis que los ateriscos se sustituyen por m u b i s . es)
"Nada está escrito", T. E. Lawrence (de Arabia)
Partiendo de la debida presunción de inocencia, no deja de resultar extraño que webs supuestamente dedicadas a la información (¿o es a la publicidad?) no digan absolutamente nada acerca de las razones por las que los lanzamientos quedan descatalogados antes de ponerse oficialmente a la venta.
Y no estoy abogando porque esas fuentes de información determinen si Resen o Warner o quien sea tiene razón o no (que eso lo tendrán que dilucidar los tribunales en todo caso), sino porque publiquen una nota neutra en la que se diga, por ejemplo, "este lanzamiento queda cancelado por problemas legales" o "por disensiones respecto a su propiedad", o "por problemas en el master", o "por notorias desincronizaciones de sonido y subtítulos"( ).
Lo que resulta impresentable es no informar de por qué lo que hace unos días se daba públicamente como noticia (¿o era publicidad?), hoy ha dejado de existir o se ha desmentido sin explicación alguna.
Eternamente no, por un periodo de tiempo determinado, al término del cual pasa a dominio público. Y esto vale igual para grandes empresas como Warner como para un tipo que se autoedite una novela y la venda a través de su página web.
Y los autores de la película (John Ford y un montón de gente más) firmaron unos contratos en los que se estipula, entre otras cosas, que los derechos de autor de la película son de la productora. Si tanto le importaban sus derecos de "autor" a Ford, podía haber montado la producción el de forma totalmente independiente, como hacía, por ejemplo, el director japonés Kaneto Shindo. Pero no fue así, Ford, como individuo libre e independiente, decidió hacer una película de una determinada manera, bajo unas determinadas condiciones, llegando a un acuerdo que ambas partes, Ford y Warner, encontraron mutuamente satisfactorias. Warner no se ha "quedado" con los derechos de autor, en todo caso, los habrá comprado. Y si a Ford esos derechos le importaban un carajo, ninguna terecera parte es quién para decir como tenía que haber actuado.
Y Warner, por cierto, no sólo pago por la realización de la película hace 58 años. Ha conservado los negativos de la misma y ha pagado por su restauración y máster HD que tanto se alaban. Y no tiene que haberlo hecho porque quiera preservar ningún patrimonio de la humanidad, ni porque sean infinitamente altruistas, lo harán porque esperán recuperar la inversión mediante la explotación comercial del mismo, mediante la venta de blu-rays, licencias, pases por televisión y esas cosas. Y por el mismo afán egoista, al comprador le conviene comprar ediciones que hayan pagado su parte de esos costes.
Romita, por esa regla de tres, la casa de tus bisabuelos podemos habitarla todos, que hace años que la pagaron ¡¡okupación!!
Volviendo a la edición y de porque MD la pone a la venta, es bien sencillo. Soy cliente suyo, y ayer me puse en contacto telefónico con ellos para hacer un pedido y, aprovechando que hablé con el gerente, le comenté que la edición estaba a la venta en pequeños comercios on-line y que figuraba en el 2º puesto de ventas de Amazon, a lo que me contestó que inmediatamente se ponía en contacto con Resen para saber si tenía unidades. Al poco rato, me comentó que Resen le enviaría unidades, a lo que yo le comenté que una pena, ya que mi unidad la había adquirido en DvdStore, y hubiera preferido comprársela a ellos.
MD, al igual que nosotros, no tiene culpa de lo que exista detrás de esta edición, y para nada se verá involucrada en temas judiciales ni nada parecido, porque MD es otro comprador mas como nosotros, lógicamente con otras condiciones de compra, pero todo lo hace de forma legal.
El resto sigue igual, esta gente es pirata si o si, independientemente de que este título hubieran adquirido los derechos. ¿De verdad pensáis que una pequeña editorial española puede sacar tantos lanzamientos en un mes y tirando de masters restaurados por otros? Esperar...
PP, no equivoques cosas...
He comprado esta edición, pero la verdad es que no me siento orgullosos precisamente por varios motivos... Esta gente es pirata, y para mi, casi peor que el top manta, que al menos se lo que voy a comprar y no como con esta gente que crees comprar un disco prensado y te encuentras con cosas no especificadas en lo que debería tener todo producto legal: un bd-r, un audio defectuosos o unos subtítulos penosos si es que los tiene.
Aparte, entre la piratería y estos piratas, luego nos quejaremos de que nos somos nadie ni para Warner, ni para el resto de majors ¿como lo vamos a ser si no venden 5 copias?
Y otra cosa... no podemos quejar de las carátulas de Warner, de sus audiocomentarios sin subtitular o de su formato de sonido, pero ellos si son dueños de editarla como y cuando quieran, y su castigo máximo sería no comprarles nada que no nos satisfaga, y no tomarnos la justicia como a nosotros nos parece bien (bien para otros, claro, me gustaría aplicada a uno mismo)
Yo también la he recibido hoy, ya veo que se confundieron con la fecha que ponía para el lunes 17.
—Os busqué en el Tridente —les dijo Ned Stark y sus hombres se situaron junto a él. Eran siete contra tres.
—No estábamos allí —replicó Ser Gerold Hightower —la Guardia Real no huye.
—De haber estado el Usurpador lloraría lágrimas de sangre —dijo Ser Oswell Whent.
—Hicimos un juramento —contestó Ser Arthur Dayne. Desenvainó a Albor y la sujetó con ambas manos. La hoja era blanca como la leche, la luz hacía que pareciera cobrar vida.
Spoiler:
Este es un problema con muchas caras (dejo en el aire el chiste fácil). Estas sospechosísimas ediciones se ponen a la venta en principio por dos razones principales: las majors han creado un vacío comercial que otros pretenden satisfacer (parece que mediante métodos poco ortodoxos), y las empresas que deberían velar por el respeto de sus derechos legales y económicos -si estos realmente han sido vulnerados- vienen practicando una reiterada dejación de los mismos.
Una vez que el producto sale a la venta, entramos en sucesivas suposiciones (quizá sin base) de que ha cumplido sus obligaciones legales: primero la distribuidora que se hace cargo de cada edición (¿o hemos de suponer que son cómplices de un acto delictivo?), después los comercios que ponen la mercancía a la venta (¿también hemos de suponerlos al tanto de la ilegalidad y, por tanto, partícipes conscientes de ella?), y por último el comprador, el cliente que... ¿debe pensar que la edición que le venden es absolutamente ilegal pese a ostentar un nº de licencia del Ministerio, haber encontrado una distribuidora supuestamente responsable e inocente, y un montón de comercios que no han cuestionado nada de todo el proceso?
Lo peor es que quizá, después de todo, haya que responder a todas las cuestiones planteadas que sí, que aquí hay algo irregular y que practicamente todo el mundo lo sabe desde el principio.
En primer lugar, si todo estuviese bien, Amazon (no vía DVD Store), FNAC, El Corte Inglés o DVD Go ya la tendrían en su catálogo, lo que no es así. Trek acaba de explicar el caso particular de MD Distribución.
En segundo, lo de Mubis es una contradicción en sí misma. Si por definición es un producto descatalogado, ¿por qué se puede comprar en DVDStore y MD Distribución?
Tercero: si ponen unidades a la venta a petición de MD Distribuciones se da por sentado que Resen considera que su edición NO tiene problemas de calidad, así que los tiros van por otro lado.
Y otra cosa: si, como ya se ha dicho, alta definicion hd y Feel Films ya se han pronunciado para defender algo mucho menos grave para su honor como es el uso del BD-R (que al menos es legal con sólo especificarlo en la carátula), ¿a qué esperan para despejar las dudas al respecto de la legitimidad de la edición de "Centauros del Desierto", pues por volumen de mensajes y candencia del tema este hilo seguro que ha despertado su curiosidad? Juro que si lo aclaran todo me disculpo y les compro la edición, a pesar de haber pedido ya la USA.
Le podéis dar las vueltas que queráis, pero esta edición NO está oficialmente a la venta, por los motivos que sean.
Cada vez tengo más claro que a Resen le han parado los pies y se ha tenido que comer la edición después de haber hecho la tirada, pero mientras, está intentando amortizar la inversión poniéndo todas las copias que puede a la venta de tapadillo aquí y allá en superficies menos conocidas.
Última edición por Brundlemosca; 11/03/2014 a las 18:59
Esperemos que para el 60 cumple Warner cambie el chip y nos ofrezca una imagen más auténtica, más cinematográfica... y no tan "esplendorosa", tan digitarrr
Un producto descatalogado por definición es un producto que no está en catalogo, no que no esté a la venta que no es lo mismo. Hay mucho producto que está descatalogado que aún se puede encontrar en las tiendas, esto es porque cuando se descataloga un producto no de producen mas unidades pero siguen estándo disponibles las que distribuidor o tienda tenga en sus almacenes.
Antes de contestarte quería hacer un inciso y es que estoy detectando que, en general, los foreros están obviando la información objetiva sobre cómo funciona el MCU y la legalidad vigente en España sobre la edición y distribución de películas que estoy dando y siguen especulando sobre el tema. Pues bueno.
Dicho esto, con mucho gusto te explico un poco lo que sé del tema de los masters.
Cuando compras los derechos de una película, compras eso, los derechos. Es razonablemente normal que quien te venda los derechos disponga de masters ya que suele ser la propia productora o la distribuidora con quién se asoció para producir la película.
Me imagino que no siempre tiene porque ser así, pero lo habitual es que el licenciador te ofrezca dichos masters pagando estrictamente el coste del material, una cinta Betacam Digital (en masters SD) o Betacam HD (para formatos HD).
También es lo habitual que, en caso de que la película no sea de estreno, te ofrezca el doblaje del territorio del país o países para los que hayas adquirido los derechos. En caso de ser inédita o de no disponer del mismo pues te ofrecería una pista TASCAM de 8 pistas (ahora ya puede que se utilice algo más moderno) con la banda sonora original para que puedas hacer tu propio doblaje. También, cómo no, te ofrecerá la pista en V.O.
Respecto a los extras, tres cuartos de lo mismo. Si muestras interés en incorporar extras durante la negociación, sin duda te ofrecerán lo que tenga en su posesión, si tuvieran alguno. Aunque como todos sabemos muchos documentales que se incorporan en ediciones son independientes a la productora de la película y, salvo que ésta los comprara en su momento, tendrían que negociarse su adquisición con terceras empresas.
Pero estos ofrecimientos, ni estás obligado a adquirirlos ni utilizarlos y puedes muy bien buscarte la vida por tu cuenta. Salvo quizá contadas excepciones de contratos muy estrictos, como por ejemplo las películas de "Bruce Lee" que por lo visto Selecta Vision tenía que solicitar por contrato el visto bueno hasta para la selección de la carátula. Pero como digo, esto no es lo habitual.
problemas conocidos
Como todos sabemos las editoras independientes españolas, se están dedicando al "fusilamiento" de ediciones foráneas en lugar de trabajar sobre los masters.
¿es algo ilegal?
Técnicamente sí. Aunque se tengan lo derechos sobre la película, al "tomar prestados" los archivos transformados por un tercero, pues se están beneficiando de dicha transformación que en sí es un trabajo.
¿es legalmente un delito grave?
Hombre, pues no mucho y por eso es algo más o menos aceptado por los propios afectados. Pondré un ejemplo sencillo.
Adquieres los derechos de imagen de una fotografía y el autor te pasa una copia del negativo. Tu en lugar de revelar dicha foto utilizas una foto digitalizada que te encuentras en Internet.
Pues bueno, te has ahorrado escanear la foto y te has aprovechado del trabajo de alguien, pero la obviamente no vamos a ninguna parte.
Si encima, como en este caso de "Centauros del desierto" en concreto, el material "fusilado" pertenece al mismo a quien le has comprado los derechos, pues seguramente hasta tendrás sus bendiciones. Siempre y cuando también te hayan ofrecido los extras, claro está.
Existe una excepción a esta regla general y es cuando el propio material es el que adquiere protagonismo. Por ejemplo, ediciones restauradas por la empresa X. De esto podría hablar mejor algún representante de Divisa y nos explicaría como editan películas de dominio público pero sin embargo por lo que pagan es por los derechos de cesión de los masters restaurados para su coleccción "Orígenes del Cine".
¿es perjudicial para el consumidor?
Podría no serlo, si lo hicieran bien. Técnicamente es posible montar un Blu-ray utilizando archivos sin recomprimir. Así pues se podría crear una edición de idéntica calidad al original. Si "fusilan" una edición con buena calidad de imagen y sonido que sí ha partido de un master HD, pues nada indica que los editores españoles pudieran hacerlo mejor aún tirando también de master.
Pero claro si se ponen a recomprimir y encima con codecs desfados... pues la cosa empeora. Aunque siendo objetivos podrían hacer igualmente una mala compresión partiendo de un master.
la problemática de los masters HD
Un problema que se plantea a la hora de ser el primero en hacer una edición en HD es disponer realmente de un master HD. Vemos como van apareciendo ediciones inéditas, especialmente alemanas, donde resulta que la calidad del BD es la misma que un DVD. ¿Porqué? Pues porque la productora no dispone (al menos por el momento) de masters en HD.
Y es que hacer un master, eso sí es algo bastante caro y sólo está al alcance de las grandes distribuidoras. Recordemos que hasta que se empezó a rodar en digital, el cine se rueda en celuloide que se ha de negativizar y finalmente digitalizar fotograma a fotograma para crear el master.
Así pues, si yo quiero lanzar en España por ejemplo "El señor de las bestias" en Blu-ray, negocio con la productora y me dice que no existe master en HD. Pues bien, en este punto lo suyo sería decirles que te avisen cuando la tengan lista, pero algunas editoras dicen "no pasa ná, tu dame lo que tengas" y utilizan un master SD que codifican a 1920x1080.
En resumen, que no se puede lanzar en BD, ni queriendo, todo que lo que se desee, sólo lo que existe master en HD.
Última edición por rantamplan; 11/03/2014 a las 19:09
Homenaje a mi amigo Bob Wakelin, gran maestro ilustrador.
Spoiler:
uff vaya susto me he llevado
he puesto la peli..y las imagenes que salen en el menu, escenas de la pelicula, tienen dientes de sierra muy claros....me he dicho...como la peli se vea asi..vaya m......
Pero no, la peli es una maravilla... una imagen soberbia, lo poco que he probado
y todos los extras subtitulados
Última edición por pp; 11/03/2014 a las 18:47
Oye a ver si al final vamos a tener que devolverles las pelis a Warner..jejejejeje
La raíz del problema sigue estando en la frustración de los clientes para conseguir las ediciones que desean después de que las majors decidieron renunciar a lanzar aquí montones de títulos. La gente quiere comprar películas, continuar sus colecciones, añadir los títulos que llevan años esperando, pero a las grandes productoras no les interesa comercializarlas aquí.
En otros países han seguido editando cosas que no nos han llegado, o han cedido legalmente derechos a editoras locales más pequeñas. Aquí, en cambio, parece que las cosas no han sido tan claras (insisto en el parece porque nadie ha demostrado nada aún, por mucho que el número de ediciones por mes resulte muy sospechoso).
Ahora bien, entiendo también a los que acuden al refranero para aquello de "más vale pájaro en mano..." porque, una vez eliminadas todas estas ediciones sospechosas (y chapuceras, y mal subtituladas, en dvd y en BD-R), me temo que seguirán sin volver las ediciones de Warner, Universal, etc.
Somos un mercado en fase terminal, un país residual para las majors. Si ya en USA se han reducido los lanzamientos y abundan las grabaciones por encargo, y las editoras pequeñas que subrogan los derechos de las grandes productoras... ¿qué podemos esperar que ocurra aquí?
Sólo nos queda recurrir a las compras en otros paises (eso sí, olvidando doblajes y subtítulos en castellano en buena parte de los casos). O, como defienden otros, acudir a internet para hacer apaños.
Última edición por Twist; 11/03/2014 a las 18:57
Por supuesto, es una generalización. De hecho el buen hacer de Divisa, en este sentido, ya la cito durante el desarrollo del mensaje.
Al utilizar el "como todos sabemos" también doy por sentado que todos sabemos de cuáles estoy hablando.
Coincide, cosa que encaja dentro de la lógica, que son precisamente las que más cantidad de títulos por metro cuadrado están lanzando al mercado. La cantidad y la calidad normalmente siempre han estado reñidas (esto es otra generalización).
Última edición por rantamplan; 11/03/2014 a las 19:33
Homenaje a mi amigo Bob Wakelin, gran maestro ilustrador.
Spoiler:
Es que, si nuestro mercado hubiera tenido una buena regulación, si las grandes empresas hubieran denunciado la muy probable apropiación indebida de sus materiales, si la legislación fuese clara y minuciosa al respecto, etc, quizá las majors hubieran tardado más en salir corriendo y en considerarnos veneno para sus arcas (que no digo que no lo hubieran hecho un poco después).
Pero aquí ha habido una dejadez y una pasividad absolutas por parte de todos los involucrados: la administración, los colectivos profesionales, las distribuidoras, los medios de comunicación del sector, las tiendas (¡caramba, si hasta tenemos una cadena de grandes superficies apadrinando durante años ediciones algo más que dudosas en todos los sentidos!)...
El tiempo que tarda en caducar los derechos autor de un personaje se amplía cada vez que le llega la hora a Mickey Mouse.
Nunca podré comprender la comparación que se hace de objetos físicos con el de copias. No es lo mismo que escaneen y reproduzcan la foto de la casa de mis bisabuelos que me ocupen la casa.
Todos somos Gollums de la vida.