Hombre, si me citas a mí habré que entender que lo del "interés", la aceptación popular, la legitimidad moral, lo de hacerse los ingénuos y todas esas chorradas las dices por mí. Lo cual me resulta curioso, por varias razones:
- El ingenuo con estos temas no sólo no me lo hago, sino que cuando los dinosaurios caminaban por la tierra ya andaba yo destripando y comentando las doscientas mil ediciones pirata que había en España (y hablo desde finales del vhs y con la entrada del dvd). Se puso un poco de moda este tema del pirateo con el bd, pero vamos, que con el dvd ya teníamos hecho el cursillo de bootlegs; cursillo que nos duró como unos diez años, en los cuales detectamos centenares de ediciones pirata y de editoras pirata. Eso sí, entonces, como lo basaba todo en suposiciones (los logos, los copyright chungos, las carátulas descoloridas, los expedientes chungos del ICAA) uno era poco menos que un loco. Incluso en este mismo foro se me dijo que había de callar si no tenía pruebas irrefutables de que, por eje, regia, ida, resen, creative, etc etc etc editaban material bucanero; que, basándome en suposiciones, no era admisible hacer según qué tipo de afirmaciones.
Por suerte (o no), el panorama ha cambiado. Ha cambiado curiosamente, porque ahora se tilda de bootleg una edición basándonos en suposiciones, y si alguien supone que quizá una edición no lo sea... errr, nope amigo, no puedes decir que algo es legar por un logo de un distribuidor, por suposiciones, imaginación, etc etc etc
Hay, eso sí, un denominador común: la suposición y la imaginación, según en qué casos, no está bien vista por estos lares.
- Que se usaba el foro (de manera más o menos ajena al foro) para publicitar ediciones bootleg es algo que unos cuantos llevábamos diciendo años. Y que era absurdo prohibir a alguien hablar de hacer un bootleg casero cuando en el foro se ponían abiertamente fotos de ediciones bootleg y se comentaban sin pegas.
- Respecto a la legitimidad moral, la aceptación popular y todo eso, pues qué decir; llevo años (lustros) comprando bootlegs, sin pegas, sin complejo moral de tipo alguno, muchos los exhibo aquí y en redes (con mi nombre y apellidos). Que he comprado, que compro y que compraré bootleg, e incluso productos licenciados de divisa (esto me da más vergüenza admitirlo), no es un secreto (de hecho he sido muchas veces criticado por hacerlo y decirlo públicamente). Mi postura respecto de la legitimación moral y la aceptación popular no ha cambiado desde hace unos 20 años; sigue siendo la misma y se resume en: me la pela.
Eso sí, que es un tema que me interesa, y que algo lo he estudiado (desde un punto de vista funcional y legal), es cosa distinta. Y cada vez que he tenido dudas acerca de si un título de una editorial de bootlegs era legal, pues lo he manifestado; como por ejemplo, en el caso de Hellraiser, en el que aposté por su legalidad por ciertos índices objetivos externos, y me columpié hasta el fango, porque hasta lo que parecían índices objetivos los habían falsificado...
Sin perjuicio de quedar clara su manifiesta bootlegidad, por supuesto que tengo los 6 Hellraisers editados, y además ello acreditado con fotos, aquí, y en mi instagram. Y sin ningún complejo de nada, ni buscando apoyo psicológico por comprar piratadas, ni nada que se le parezca. Coñe, hasta el cabolo de Pinhead le compré a los piratas del caribe...
Finalmente, al margen de las alusiones, como ya se ha comentado por aquí, el hecho de que exista una empresa que se llame gabita o no exista no tiene nada que ver con la legalidad de nada que vendan unos seres humanos que usen gabita como nombre comercial. Lo mismo que mi bufete no es una empresa ni está inscrita en ningún lado, y mis escritos los firmo con el hombre de ese bufete, que es una marca comercial, pero no una empresa.
P.D.: a mí, lo que más me jode del pirateo, es que casi todo se edita mal; más que el hecho del pirateo en sí mismo. Es que, y no lo digo por gabita, de los que solo tengo un título (para mí con un fallo terrible), lo peor de comprar un bootleg es que cada diez que compres, 7 tienen pepa (subtítulos malos, audios desincronizados, fallos de imagen...); pero bueno, hay que ser coherente; si uno compra según qué cosas pues es también lógico esperar un disco con problemas de algún tipo.




LinkBack URL
About LinkBacks




Citar