Review de la edición Criterion (incluye comparativa con el DVD español de Suevia) en DVDBeaver:
http://www.dvdbeaver.com/film5/blu-r...ht_blu-ray.htm
Versión para imprimir
Review de la edición Criterion (incluye comparativa con el DVD español de Suevia) en DVDBeaver:
http://www.dvdbeaver.com/film5/blu-r...ht_blu-ray.htm
Abrumadora la comparación... ¡Pensar que yo tengo esa edición de Suevia!
Y proviniendo de Criterion, nulas posibilidades de ver esta película por aquí en condiciones normales, excepto que la lancen en Europa como han hecho con Tootsie o con Gilda. Que no vaya a tener ni subtítulos en español lo voy a considerar un mal menor.
Lo sé Tripley, pero el origen de ese máster es de Gaumont, no de Criterion. El problema no lo veo tanto en que sea una película de Welles, sino en que el máster es de Criterion. Que yo recuerde, sólo La Aventura ha hecho una edición en España de un máster de esa compañía en los últimos años (legalmente, claro).
Tiempo muerto. Que la edición sea de Criterion no quiere decir nada de nada. Es más, el master NO es de Criterion, pues ellos únicamente compran los derechos de explotación, que suelen ser únicamente para el inmenso mercado americano. Lógicamente esto no quiere decir que AC u otra casa lo edite de hecho, pero que la posibilidad está ahí.
Quiero una edición española de este PELICULÓN :agradable
Creo que AC anunció su edición antes de que Criterion lo hiciese con la suya.
Por lo que tengo entendido, tanto el negativo como la digitalización son propiedad de la Filmoteca Española, que supongo han vendido los derechos de explotación a Criterion para el mercado americano y quizás para el europeo (esto lo desconozco, aunque Criterion está afortunadamente editando en Europa desde hace poco tiempo). De lo que es dueño Criterion es de la restauración de este negativo digital, eliminado marcas, equilibrando blancos, depurando el sonido... Y es aquí donde veo el problema: no creo que ninguna empresa española se haga cargo de una empresa de restauración así. A lo sumo podrán comprar la edición a Criterion, si como Javi afirma ya lo han hecho antes con Kurosawa o Wim Wenders. Ojalá sea así, porque siento veneración por esta película.
¡Me sumo a la propuesta!:birra ¿Dónde hay que firmar?
Por cierto, que da cierta vergüenza que una película filmada en España, coproducida por España, con actores europeos en sus principales papeles, haya sido editada en Estados Unidos antes que en Europa. Fruto de ello es la absoluta ausencia de ningún español en los suplementos, que han sido ignorados totalmente. Y cuando hemos tenido nosotros la ocasión (edición de Suevia) se ha resuelto con entrevistas de tres a cinco minutos.
Luego estás de acuerdo en lo que propongo: master, NO de ellos; restauración, fruto de su propio trabajo, y obra, por ende, en su poder. Pero que ellos ni siquiera pueden decir que tengan derecho alguno sobre esa restauración.
Y sí. Dudo yo también mucho que se haga una restauración en nuestro país con tanto mimo y dedicación. No es "nuestro" estilo. Aquí lo que prima es el ansia y avaricia por la "manteca". Pero por la manteca de la buena...
Muy elocuente reportaje de caps-a-holic comparando la edición de Mr. Bongo y la de Criterion: http://caps-a-holic.com/c.php?d1=886...0&a=0&go=1&l=1.
Básicamente la de Mr. Bongo la debe de haber editado alguien medio ciego porque sólo hace falta ver el histograma para comprobar que cada fotograma se come medio paso de luz. Por supuesto al forzar tanto las luces terminó por reventarlas y el cielo y el prado de la imagen aparecen completamente saturados. Imposible recuperar ningún detalle:
Detalle edición Bongo:
Detalle edición Criterion:
Histograma edición Bongo:
La de Criterion, por el contrario, "peca" de oscuridad, lo que hace que ennegrezca más de la cuenta los grises, aunque el efecto no es descarado como la edición antigua:
Sorprendentemente en las imágenes que he visto en caps-a-holic la resolución es superior en la de Criterion, pero no con gran ventaja y hay que tener en cuenta el superior detalle que da el contraste de la edición Criterion:
Detalle Criterion:
Detalle Bongo:
Detalle Bongo contraste corregido:
Esperemos poder ver la edición Criterion por Europa en los próximos meses. En Estados Unidos está disponible desde finales de agosto.
Acabando 2018 y aún sin una edición decente de esta maravillosa película, ¿se sabe alguna próxima edición?
Hay una edición en DVD de Lacasadelcineparatodos, no la he catado pero la he visto en tienda.
Supongo que siendo de esta gente será buena copia, pero sin extras.
Buenas a todos, a día de hoy ¿cual es la mejor opción si quiero comprarla en físico? La vi de nuevo en Movistar y la quiero en mi estantería pero tengo entendido que la edición española es bastante mala ¿se sabe si Criterion le puso subtítulos en español o si se puede conseguir por aquí? Saludos
Criterion es una editora anglosajona que sólo edita pensando en el mercado anglosajón. Así que puedes olvidarte de subtítulos en español, ni americano ni europeo. Además esta es precisamente una película que Criterion no ha presentado aún en el mercado británico, por lo que tendrías que hacerte con el disco norteamericano que es sólo para la zona A.
La única opción que conozco con subtítulos en español es la edición mexicana de Zima, pero parte de una imagen distinta de la de Criterion y seguramente también es para la zona A, aunque no puedo asegurarlo.
Las ediciones de Zima, en general (desconozco si todas), no tienen protección regional.
Tengo entendido que la edición de Zima viene de Bongo, la misma que la española, aunque esta última es un bd-r y no se si la de Zima es prensado, por otra parte ¿no hay nada nuevo en el futuro? quiero decir si alguien trabaja en una nueva edición con calidad por su 55 o 60 aniversario, es que me resulta terrible que una película de producción española esté tan mal trabajada, aunque tampoco me extraña a estas alturas porque la trilogía del dolar tuve que pillar las ediciones inglesas que afortunadamente estaban subtituladas.
La edición de Zima es región libre y efectivamente es la de Bongo. Es un BD prensado.
Anunciada nueva edición de Mercury Films-Divisa para el 11 de abril:
https://www.amazon.es/dp/B0CX98QLPP/...&s=dvd&sr=1-25
Saludos
Pues otra de DIVISA que tiene su miga; El formato original es 1.66:1 --como así luce en el BD de Criterion--, y aqui Divisa nos la presenta en 1.78: para que no suframos por las bandas negras (pantallita rellena). La imagen sin llegar al desastre de "EL EXTRAÑO", está a años luz de la edición de Criterion. DNR y muy poca textura cinematográfica. En fin, te puedes ir un rato a la mierda Divisa.
:fiu
Ese recorte lo puede haber perpetrado Cerezo..
Gracias a la madera que sobró del rodaje de este film, se construyó el denominado "Rancho Leone" en Tabernas, para el rodaje de Hasta que llegó su hora :)
Vista por encima, y efectivamente, está muy lejos de la maravillosa copia de Criterion. No veo tan claro que tenga DNR como comentaba algún compañerlo, de hecho tiene una ligera capa de grano, un grano poco agradable que parece más bien ruido digital, pero al menos le da cierta textura. Una copia muy limitida con la que nos conformaríamos perfectamente de no saber que existe algo mejor.