Vistas "Goldeneye" y "El Mañana Nunca Muere" he de decir que la segunda se ve bastante bien, de notable para arriba, aunque rara vez llega a sobresaliente a lo largo de su metraje. Sin embargo, "Goldeneye" muestra un exceso de procesado y DNR evidente. No obstante la película se deja ver y hemos visto peores usos del DNR (por ejemplo, la gran mayoría de títulos de "Star Trek" en BD o la edición Hunter de "Depredador". En definitiva, si te gusta mucho la película, creo que sí merece la pena dar el paso desde el DVD, ya que lo mejora bastante.
El caso es que al final de la película, al contrario que absolutamente todos los títulos Bond antes de Craig, no aparece ningún rótulo acreditativo de la restauración de Lowry. Movido por la curiosidad he averiguado varias cosas. Entre ellas, la baja calidad de la película original, resultante de la utilización de un oscuro material fotográfico de stock que databa de los años 60. Al parecer, ya con motivo de su estreno en cines, la película se procesó en un laboratorio de Siberia que parece ser que informó de varios problemas con la imagen.
Posteriormente, la remasterización de Lowry se llevó a cabo sobre un negativo de 4:3 que ya poseía un efecto de cropping, en lugar de los 35 mm habituales. Los que tuvimos en su momento la edición ultimate de este título nos llevamos la desagradable sorpresa de que esta copia perdía mucha información por todos los lados del encuadre con respecto a la edición original DVD (no ultimate), lo que provocó muchas críticas. Otros títulos Bond de la Ultimate Edition en DVD provocaron ciertas quejas que fueron subsanadas en las ediciones BD (sa sabe que Lowry trabajó en ellas posteriormente a la edición Ultimate DVD, aunque sin cambiar de master). Tal vez el problema con "Goldeneye" se deba a la imposibilidad de encontrar material original decente sobre el que trabajar que no esté afectado por el efecto de cropping. Me extraña que en caso contrario Lowry se hubiese conformado con esa fuente.
Pues bien, en un intento de acallar críticas respecto al encuadre erroneo, parece casi con toda seguridad que en esta ocasión se ha optado por tirar de un master previo a la remasterización de Lowry, presumibiblemente el utilizado para la primera edición en DVD de "Goldeneye". Lo que no me queda claro es si la pobreza de calidad resultante es de esos problemas originales y posterior procesado en Siberia o de una actual manipulación apresurada o poco esmerada.
Os dejo algunos enlaces en inglés que ilustran esto. El propio Rober Harris parece haberse pronunciado:
http://bluray.highdefdigest.com/7890...goldeneye.html
http://www.hometheaterforum.com/t/32...eye-in-blu-ray