Un vinilo es un vinilo. Hace 50 años y ahora.
Es el dios del formato físico, y nadie puede competir con eso.

En el resto de formatos es todo un cachondeo inasumible e insostenible; el mamoneo de comprar la misma peli 8 veces en 10 años lo aguantamos cuatro gatos. No compararía el vinilo con ningún otro formato, porque tiene la esencia del formato físico: estoy disfrutando discos que compré hace 30 años. Con el cine, vsh/laserdisc/dvd/bluray/uhd... es una tomadura de pelo que ha durado lo que ha durado.

Ni siquiera viendo estadísticas objetivas que indican que el consumidor de cine en casa mayoritario compra DVD queremos comprender o asumir de qué va esto. Hemos llegado a un punto en el que esta fiesta de formatos, apartos, tvs y demás cosas obsoletas lo sostenemos 4; el mercado de cine en formato físico no está mal, está mal "este" modelo de mercado.

Y todavía sigue pensándose por mucha gente que el hecho de que el vinilo cada año aumente ventas (un 27% este último año, y ha superado ya al cd en ventas) es algo milagroso, azaroso, casual... Y los analistas de mercados siguen sin querer ver algo que llevamos lustros diciendo: la seguridad, la inversión (no el gasto) de nuestro dinero, es lo que fideliza de verdad. ¿Para qué narices me voy a gastar 30€ en una película en 4k si sé positivamente que en dos años me van a querer hacer recomprarla de nuevo porque ya habrá alguna gilipollada nueva -el jpv, el rrk, el hhr, el dolby cojound, etc?

Por tanto, a la ausencia de relevo generacional añadid, por favor, otro elemento más: Unos cuantos que veníamos sosteniendo esto y nos hemos dado de baja, porque pasamos de más formatos magníficos e insuperables que permiten ver las películas como nunca las hemos visto. Aburridos nos han. Mucho porculete para el 4k, el Hrr, el xp7, el dolby 8.2 y demás chorradas que lo único que significan es que, al final, mi colección aumenta sólo en lo que me gasto pero NO en películas que me apetece tener y no tengo.

Y sí, vinilos llevo 30 años comprando, y cada vez más bonitos, con las carpetas más chulas y más disfrutones. Y los puedo disfrutar en un aparato que compré hace 30 años... Y no, no es un milagro que incluso los jóvenes también quieran en vinilo los discos de sus artistas favoritos. Es decir, mire Ud. por dónde, aquí sí hay relevo generacional... Por algo será, aunque casi nadie quiere verlo.