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Tema: Ediciones pirata legalizadas en España

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  1. #1
    restaurador Avatar de rantamplan
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    Predeterminado Ediciones pirata legalizadas en España

    El debate de las ediciones sin licencia siempre ha existido pero nunca hasta ahora había tomado tanto protagonismo en este foro.

    El motivo es claro. Hasta para un profano es difícil comprender que ninguna editora/distribuidora independiente pueda hacerse un amplio catálogo de títulos, muchos de ellos grandes producciones de las majors de Hollywood, y en tan poco tiempo. Editarlos en condiciones paupérrimas. En tiradas casi invisibles para muchos comercios. Descatalogando títulos en el día de su lanzamiento. Apareciendo luego copias por vías secundarias. Etc, etc.

    He estado tratando el tema estos dos últimos meses con las principales productoras, editoras y distribuidoras de España. Aunque realmente este asunto no ha sido el objeto de mi relación con ellas, lo cierto es que ha surgido de forma espontánea durante mis conversaciones.

    Por tanto, de primera mano puedo publicar ciertos datos. No voy a citar nombres de personas ni compañías ya que ni estoy autorizado a ello ni pretendo convertirme en parte interesada, tan sólo soy un mero espectador.

    P(regunta) ¿Los derechos de una película son tan baratos como para amortizarlos con una pequeña tirada?

    R(espuesta) Ni de coña. Por una película media de “fondo catálogo” que en su día se estrenó en cines, a día de hoy, te pueden pedir sin ninguna dificultad 4.000 euros. Y eso suponiendo que la compres en pack junto con unas cuantas más.

    P. ¿Es más barato editar en BD-R que en disco prensado?

    R. Sí, si sólo piensas hacer esa tirada mínima y olvidarte de la película. El replicado es más económico que el duplicado pero tiene un coste adicional en la creación del “mastering”. Por otro lado el replicado precisa autoría con software profesional que admita AACS mientras que el BD-R se puede hacer con cualquier programa casero. Este es el motivo por el cual la Xbox One o PS4 detectan un BD-R como copia no autorizada y no lo reproducen.

    P. ¿Cómo se consigue que el MCU (Ministerio de Cultura) otorgue el nº de expediente para una película de la cual no se dispone de los derechos de explotación?

    R. Este punto es el que siempre me hizo pensar, antes de comprobar de primera mano la realidad, que no era posible que películas con su correspondiente nº de expediente pudiera salir al mercado sin autorización de los legítimos propietarios. Pero lo cierto es que la respuesta es algo más obvia de lo cabía esperar: falsificando documentación bajo acta notarial.

    P. ¿Se enteran los legítimos propietarios?

    R. Sí. Ya no es una cuestión necesariamente de conocer uno a uno los títulos robados, sino que directamente las editoras/distribuidoras que realizan estas prácticas son sobradamente conocidas dentro del gremio.

    P. ¿Si saben que les están robando títulos, por qué no hacen nada?

    R. Legalmente es un tema muy complicado. De hecho algún título como “El hombre tranquilo” ha pasado por los tribunales con nefastos resultados para su legítimo dueño, hasta el punto que existen varias ediciones y ninguna es la productora original. Esto no quita que otros casos no puedan llegar o estén llegando también a los tribunales. No obstante parece que la lucha va más encaminada a limitar los circuitos comerciales de las distribuidoras “pirata” vetando cada vez más puntos de venta. Cadenas como Fnac ya no distribuyen ciertos productos, aunque existe la picaresca de ofrecerlas mediante vendedores asociados.

    Hasta aquí todo lo que puedo contar. Espero que todos seamos consecuentes con lo que compramos y a quiénes apoyamos con nuestra compra.

    Añadir que me parece demagógico que, en un país donde se tratan de imponer la leyes más restrictivas contra la copia privada posibles, por otro lado no se ate bien corto a la auténtica piratería, que se basa en el lucro directo por la venta de obras sin autorización de sus legítimos propietarios.
    Homenaje a mi amigo Bob Wakelin, gran maestro ilustrador.

    Spoiler Spoiler:

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