El cadillac de Dolan (Dolan's Cadillac, 2009, Jeff Beesley)
No hay ningún anuncio que diga que se vaya a editar en España en el momento de escribir estas líneas. Pero como tengo una edición blu-ray steelbook holandesa, voy a desgranar la edición. Y también os preguntaré acerca del aspect ratio original de la película. Porque como a continuación se verá, aquí ha pasado algo. Comento un poco el asunto y luego pondré capturas.
El DVD español de Emon viene a 1.77 (prácticamente a pantalla completa), mientras que las ediciones en BD de todo el mundo tienen relación de aspecto 2.35-2.39 (barras negras arriba y abajo). Por ejemplo, la de USA (más abajo, en ese portal, hay capturas). Pero si miráis en otras, veréis que todas vienen a 2.39. A priori uno podría pensar que entonces el DVD está mutilado. Pero no. Lo sorprendente del asunto es que son las ediciones en BD las que, en apariencia, están mutiladas. Porque si suponemos que no lo están, ¿entonces es que el DVD de Emon está "ampliado"? Es decir, ¿el DVD español muestra más información de la que el director quería? :sudor Sobre este asunto el amigo Twist comentó algo aquí a propósito de 50 Hombres Muertos. Pero mencionó de pasada el caso de Dolan's Cadillac.
Bueno, primero os dejo con el análisis técnico de mi edición en BD y luego pondré capturas comparando el DVD de Savor con la edición BD holandesa, para que veáis a qué me refiero.
- Fotos de la edición:
- BDInfo:
Código:
DISC INFO:
Disc Title: DOLANS_CADILLAC
Disc Size: 22,826,448,896 bytes
Protection: AACS
BDInfo: 0.7.5.9 (compatible layout created by DVDFab 12.0.6.0)
PLAYLIST REPORT:
Name: 00002.MPLS
Length: 1:28:47.363 (h:m:s.ms)
Size: 22,025,410,560 bytes
Total Bitrate: 33.08 Mbps
VIDEO:
Codec Bitrate Description
----- ------- -----------
VC-1 Video 28746 kbps 1080p / 23.976 fps / 16:9 / Advanced Profile 3
AUDIO:
Codec Language Bitrate Description
----- -------- ------- -----------
Dolby Digital Audio English 640 kbps 5.1 / 48 kHz / 640 kbps
DTS-HD Master Audio English 1930 kbps 5.1 / 48 kHz / 1930 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 16-bit)
SUBTITLES:
Codec Language Bitrate Description
----- -------- ------- -----------
Presentation Graphics Dutch 27.158 kbps
FILES:
Name Time In Length Size Total Bitrate
---- ------- ------ ---- -------------
00000.M2TS 0:00:00.000 1:28:47.363 22,025,410,560 33,075 kbps
CHAPTERS:
Number Time In Length Avg Video Rate Max 1-Sec Rate Max 1-Sec Time Max 5-Sec Rate Max 5-Sec Time Max 10Sec Rate Max 10Sec Time Avg Frame Size Max Frame Size Max Frame Time
------ ------- ------ -------------- -------------- -------------- -------------- -------------- -------------- -------------- -------------- -------------- --------------
1 0:00:00.000 0:08:28.132 30,745 kbps 56,232 kbps 0:00:24.733 39,079 kbps 0:08:00.188 36,553 kbps 0:08:00.062 160,295 bytes 612,519 bytes 0:00:24.024
2 0:08:28.132 0:05:24.907 25,326 kbps 51,947 kbps 0:09:44.417 38,713 kbps 0:12:09.270 35,451 kbps 0:08:38.059 132,041 bytes 530,886 bytes 0:09:44.292
3 0:13:53.040 0:05:58.399 27,849 kbps 53,224 kbps 0:19:16.196 39,144 kbps 0:19:16.363 35,953 kbps 0:15:02.818 145,192 bytes 577,250 bytes 0:16:44.503
4 0:19:51.440 0:07:59.937 30,383 kbps 47,227 kbps 0:27:39.282 39,278 kbps 0:27:41.284 36,108 kbps 0:20:31.271 158,406 bytes 416,362 bytes 0:27:32.359
5 0:27:51.378 0:08:15.912 31,224 kbps 49,342 kbps 0:33:11.280 39,465 kbps 0:33:49.652 36,305 kbps 0:33:53.031 162,791 bytes 441,170 bytes 0:29:35.982
6 0:36:07.290 0:06:26.010 30,185 kbps 47,731 kbps 0:41:38.245 38,752 kbps 0:41:41.248 36,473 kbps 0:41:15.681 157,373 bytes 375,673 bytes 0:40:50.698
7 0:42:33.300 0:06:31.265 32,649 kbps 55,853 kbps 0:43:03.747 39,040 kbps 0:48:46.632 36,705 kbps 0:48:50.969 170,218 bytes 458,349 bytes 0:43:02.913
8 0:49:04.566 0:05:40.131 30,382 kbps 47,371 kbps 0:53:48.725 38,631 kbps 0:53:43.845 36,613 kbps 0:53:48.725 158,397 bytes 445,363 bytes 0:53:35.879
9 0:54:44.698 0:06:50.409 29,929 kbps 51,134 kbps 0:59:56.551 39,288 kbps 0:59:27.730 36,426 kbps 0:59:32.485 156,037 bytes 471,421 bytes 0:59:56.217
10 1:01:35.108 0:07:34.036 30,031 kbps 49,649 kbps 1:03:52.578 39,306 kbps 1:03:52.828 35,885 kbps 1:07:40.181 156,571 bytes 561,596 bytes 1:05:45.524
11 1:09:09.145 0:08:39.602 24,630 kbps 53,098 kbps 1:13:46.964 38,310 kbps 1:15:38.992 34,866 kbps 1:12:11.368 128,414 bytes 520,839 bytes 1:13:46.046
12 1:17:48.747 0:06:59.043 27,484 kbps 58,254 kbps 1:20:18.772 39,141 kbps 1:19:50.744 36,548 kbps 1:22:46.836 143,289 bytes 614,603 bytes 1:19:48.658
13 1:24:47.791 0:03:59.572 17,718 kbps 29,636 kbps 1:27:08.431 28,331 kbps 1:27:08.598 28,084 kbps 1:27:09.933 92,375 bytes 257,391 bytes 1:27:07.931
Todas las ediciones extranjeras en BD que he buscado de esta película vienen en BD-25. Y la lata holandesa que nos ocupa no es una excepción. El disco lleva grabados 22,82 GB. Osea, que está prácticamente lleno. La pista de vídeo principal viene codificada con el códec VC-1, que básicamente es la versión de pago de Microsoft del legendario códec MPEG-4 (AVC). Ambos códecs ofrecen la misma calidad de imagen cuando el bitrate es elevado. Y en el caso del disco que nos ocupa el bitrate es de 28,74 Mbps. Bastante alto para una imagen con relación de aspecto 2.39.
En el apartado de audio hay poca cosa. Sólo un par de pistas en total. Ambas para el idioma inglés: DTS HD-Master 5.1 y 1930 kbps y Dolby Digital 5.1 y 640 Kbps.
Al ser una edición holandesa pensada para el mercado local, sólo se incluyen subtítulos en holandés. Lástima que no incluya al menos una pista adicional para el inglés.
En resumen: una lata muy chula (sólo por fuera) que alberga una edición algo raquítica, pero con muy buena calidad de imagen. Si os gusta la película, sale por menos de 11€ en eBay puesta en casa (envío desde UK sin tasas adicionales). A ese precio creo que merece mucho la pena.
Bien, ahora retomo el asunto del aspect ratio que comentaba al inicio de ese mensaje. A continuación pongo capturas del DVD español de Savor y del BD holandés. Pero antes, unas fotos del DVD de Savor, pues me gusta dejar constancia de estar manejando los discos originales:
Y ahora las capturas. En todas las series la primera es la del DVD español de Emon, mientras que la segunda es la del BD holandés. Todas están tomadas y reescaladas a 1440p mediante el algoritmo NGU Sharp (High) de madVR (el mejor). La del DVD con gamma = 2.2, mientras que para el BD el gamma es de 2.4. Aunque todo eso no es lo realmente importante. Aquí lo concerniente es la relación de aspecto distinta entre ambos discos así como la distinta información que muestran. Más el DVD que el BD:
Pues ahí lo tenéis. Ah, una cosa. La primera de las tomas es la misma que la captura nº8 empezando por arriba de la review de Blu-ray.com. Es para que se vea que el BD holandés muestra la misma información que el de USA, que es el que analizaron en ese portal.
Dicho todo lo cual la cuestión ahora es la siguiente. Si resulta que las ediciones en BD vienen con el aspect ratio original de 2.39, entonces el DVD de Emon está mostrando más información de la que el director quería, ¿no? Es decir, que no es que las ediciones en BD estén mutiladas, sino que el DVD muestra más información de la que debería. O no sé. :sudor
¿Vosotros qué pensáis?
Re: El cadillac de Dolan (Dolan's Cadillac, 2009, Jeff Beesley)
Cita:
Iniciado por
Conrado77
Dicho todo lo cual la cuestión ahora es la siguiente. Si resulta que las ediciones en BD vienen con el aspect ratio original de 2.39, entonces el DVD de Emon está mostrando más información de la que el director quería, ¿no? Es decir, que no es que las ediciones en BD estén mutiladas, sino que el DVD muestra más información de la que debería. O no sé. :sudor
¿Vosotros qué pensáis?
Es exactamente eso. Y tiene un nombre: OPEN MATTE. Se aprovechan los restos de imagen que quedan registrados en el fotograma para llenar artificialmente un tipo de pantalla con un AR concreto. Échale un ojo, por ejemplo, a la review que le hice a Amityville de Gabita, ahí verás otro ejemplo evidente, con muestras de los problemas que puede provocar.
Esta práctica es una mutilación de las intenciones del director y del director de fotografía, pergreñada por gente irrespetuosa con el arte del cine. O, como en el caso de Amityville, es una elección de personas que, sencillamente, ignoran ese concepto y, como te respondieron desde Karma, lo único que les preocupa es llenar la pantalla.
Re: El cadillac de Dolan (Dolan's Cadillac, 2009, Jeff Beesley)
Copio y pego un fragmento de un largo, y ya antiguo, artículo sobre formatos cinematográficos publicado en "Pasadizo":
Dado que el negativo convencional de 35mm. sigue siendo de uso común, el fotograma continúa presentando la antigua proporción de filmación 1.37:1, idéntica a la usada antes de las innovaciones iniciadas en 1952. Por tanto, para obtener otras proporciones de imagen, hay que reencuadrar ese fotograma. Contrariamente a lo que algunos creen, no se trata de una mutilación de la imagen que se pretendía obtener durante el rodaje, pues ésta se concibe y se filma para ser proyectada en 1.85:1, y no a fotograma completo. La técnica empleada para obtener el encuadre estándar se conoce como Matte y presenta tres variantes. Hard Matte: en la filmación se usa una ventanilla que sólo permite impresionar la parte adecuada del fotograma. Soft Matte: se filma encuadrando para 1.85:1, pero se impresiona toda la superficie del fotograma; la parte sobrante de la imagen se elimina al hacer las copias en el laboratorio o indicando a las cabinas de proyección que hagan uso de las correspondientes ventanas que oculten aquello que excede del formato indicado. Open Matte: consiste en exhibir una película rodada en soft matte mostrando el fotograma completo, incluido el excedente de encuadre. Ésta última modalidad se ha usado repetidamente para llenar las pantallas de los televisores convencionales y evitar quejas contra las inevitables bandas negras que provoca el encuadre 1.85:1 en un marco de 1.33:1, pero altera sustancialmente la estética pretendida por el director y, en no pocas ocasiones, muestra elementos que nunca deberían haberse visto (como micrófonos, reflejos del equipo de filmación y otros elementos técnicos).
Uno de los conflictos más repetidos entre los espectadores estriba en la adecuación entre los formatos cinematográficos y las pantallas de televisión. Pero no resulta difícil de entender. Los formatos de cine oscilan, como se ha dicho, entre 1.37:1 y 2.76:1 (dichas relaciones, que especifican ancho por alto, son lo que se conoce como aspect ratio de cada película y corresponden a su proyección en pantalla). Los televisores sólo disponen de dos formatos de pantalla: 4/3 (es decir, una proporción de 1.33:1, muy similar al Academy anterior a 1952), y 16/9 (una proporción aproximada de 1.78:1, formato panorámico bastante cercano al Academy actual). Por tanto, una película anterior a 1952 no debería tener ningún problema para "encajar" en un televisor 4/3. En un televisor 16/9, en cambio, deberá aparecer con una banda negra a cada lado, que complementan la diferencia entre los dos Academy Ratio. Las películas rodadas en 2.35:1, obvio es, no encajan exactamente con ninguna de las pantallas de televisión; por eso siempre aparecen franjas negras arriba y abajo (más anchas en los televisores 4/3 que en los 16/9, en razón de sus respectivas proporciones).
Ahora bien, la mayoría de editoras de dvd cuidan sus productos lo suficiente como para añadir lo que se ha convenido en llamar mejora anamórfica. Su funcionamiento evoca al empleado en el sistema Cinemascope y se aplica a las películas filmadas en formatos panorámicos. En esencia consiste en comprimir horizontalmente los píxeles que conforman el flujo o stream de vídeo, lo que permite a éste incluir más volumen de información y aumentar con ello sustancialmente la calidad de la imagen al descomprimirla en un televisor 16/9; la mejora puede cifrarse en un incremento de resolución del 25% respecto a una imagen sin ella. Cuando las especificaciones de un dvd indican, por ejemplo, 2.35 y 4/3 no se está cayendo en una contradicción, como a veces se piensa, sino advirtiendo que la edición respeta el formato cinematográfico (2.35:1) pero no incluye la exigible mejora anamórfica para televisores 16/9.
Habrá que mencionar un procedimiento monstruoso, afortunadamente muy desprestigiado y casi proscrito, utilizado para forzar cualquier formato a llenar la pantalla cuadrada del televisor: el Pan & Scan (o Pan & Scanning), que consiste en mutilar los encuadres establecidos eligiendo arbitrariamente la parte de ellos que en cada momento se considera necesaria para poder seguir el argumento, aunque para ello sea imprescindible efectuar movimientos de búsqueda dentro del plano inexistentes en el original y, obviamente, amputar la porción de imagen que excede de la pantalla del televisor. El equivalente en pintura sería recortar los lienzos para que cupiesen en un marco preestablecido. El resultado es aberrante.
Desde hace años las proporciones comúnmente aceptadas -salvo alguna trasgresión ocasional de la norma- son 1.85:1 y 2.35:1, pero este hecho no debe hacernos olvidar que durante casi tres lustros los formatos oscilaron en sus medidas y que cada película debe verse preservando de modo escrupuloso las proporciones en las que fue concebida originalmente.
Re: El cadillac de Dolan (Dolan's Cadillac, 2009, Jeff Beesley)
@repopo, twist :)
Muchas gracias por las aclaraciones.
Una última pregunta. Si Emon pudo codificar en modo OPEN MATTE es porque la productora les pasó un máster en ese formato "ampliado", ¿no?
Re: El cadillac de Dolan (Dolan's Cadillac, 2009, Jeff Beesley)
Correcto. En los archivos de las productoras se conservan no sólo las "copìas de exhibición", sino otras variaciones preparadas específicamente para otras presentaciones que no son propiamente en salas de cine. Copias con escenas eliminadas para abreviar duraciones o exhibir ante audiencias con reservas. Montajes alternativos para TV o video, y entre todas esas versiones, se conservan copias con el frame completo, ya sea para satisfacer a distribuidores o cadenas con la intención de EMON, o para proyectar en salas especiales (arte y ensayo, filmotecas) que pueden escoger enmascarar los sobrantes ellos mismos, o no hacerlo y mostrar esas copias para estudiantes o con cualquier otro fin.
Obviamente, un exceso de imagen en un encuadre no es algo que el distribuidr o editor de turno que licencia el contenido pueda añadir por sí mismo, por lo que sí, proviene de la productora.