DVDBeaver:
"El Sur gets a Blu-ray from BFI. It is single-layered and while the film itself is absolutely gorgeous - the transfer can look a shade thin at times. When zooming-in the grain is fairly blotchy and there was minor, low-frequency, edge-enhancement (see capture below). Generally, in-motion, the 1080P supports the film reasonably well with minor depth and lush colors - in the original 1.66:1 frame. It's very clean but just doesn't show the texture as consistently/finely as I would have preferred. I don't see egregious digitization but it frequently seems frail. I would assume these niggling points (Erice is one director that we may want to get picky about the hi-def visuals) are irrelevant to many systems. Many will be thrilled to have El Sur available in HD for their home theaters. I don't know that dual-layering, and a higher bitrate, would have improved the transfer appearance - but it is likely. To have such a beautiful film on Blu-ray or digital at all is a cinephile dream."
Última edición por RedSkyRider; 08/11/2017 a las 02:27
Comparativa BFI/Divisa en DVDBeaver: http://www.dvdbeaver.com/film6/blu-r...ur_blu-ray.htm
Poca diferencia hay entre ambas ediciones, yo tengo la española.
De todas formas al que le guste el buen cine cualquiera de las dos ediciones hay que tenerla en casa porque es una auténtica obra maestra.
Saludos
Última edición por Fredy Urbano; 05/01/2017 a las 16:18
- Proyector EPSON EH-TW9300
- Receptor ARCAM AVR390
- Reproductor UHD PANASONIC DMP-UB9000
- Reproductor BD PANASONIC DMP-BDT700
- Altavoces delanteros MISSION 772
- Altavoces traseros MISSION 77DS
- Altavoz central EMOTIVA AIRMOTIV C1
- Subwoofer EMOTIVA BASX S8
- Altavoces Atmos SVS Prime Elevation
Gracias Twist por enlazar a la comparativa.
Muy interesante encuentro que DVDBeaver haga hincapié en la edición de Divisa lanzada por Vértice, porque se trata de un muy buen master, muy similar al de BFI. La edición de Divisa de la filmoteca Fnac, nada tiene que ver con la anterior; y creo que no se ha mencionado por aquí. Y aquí no hay una versión 2.0, como hiciesen con El Espíritu de la Colmena.
"Nada está escrito", T. E. Lawrence (de Arabia)
Entonces, ¿es mejor la segunda edición?, esa que dice que está supervisada por el director, porque yo tengo la primera edición que sacó la fnac y no se si merece la pena comprarse la nueva.
Y, por fin, Criterion anuncia su edición en USA para junio de este 2018.
Habrá que ver en qué se traduce esa nueva "restauración digital 2K", que esperemos que no tenga nada que ver con el infierno Cerezo ni con la muy deficiente edición española.
- New 2K digital restoration, with uncompressed monaural soundtrack on the Blu-ray
- Interview from 2003 with director Víctor Erice
- New piece on the making of the film, featuring interviews from 2012 with actors Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, and Icíar Bollaín; cinematographer José Luis Alcaine; and camera operator Alfredo Mayo
- Episode of ¡Qué grande es el cine! from 1996, featuring film critics Miguel Marías, Miguel Rubio, and Juan Cobos discussing El Sur
- New English subtitle translation
- PLUS: An essay by novelist and critic Elvira Lindo, and a new edition of the 1985 novella by Adelaida García Morales on which the film is based
Pues estos extras tienen un cierto aroma a las ediciones de Suevia cogiendo cosas de TVE y por ahí. Claro que en USA y con el subtitulado allí se valorará más la rareza, pero visto desde España queda un poco simplón.
No es de los títulos editados aquí por Cerezo que más me importaba que pudieran ser mejorados porque no es de los peores títulos, pero se agradecerá cualquier mejora que pueda suponer una nueva restauración de Criterion si se diera el caso.
Y ya sólo de Erice, más ilusión me habría hecho que fueran los primeros en lanzar en HD la de "El sol del membrillo".
Última edición por Komond; 16/03/2018 a las 16:24
Cerezadas: Listado de capturas de Mercury
"Movies exist to cloak our desires in disguises we can accept" Roger Ebert
La edición de Criterion parte de una nueva remasterización:
NEW 2K DIGITAL RESTORATION, with uncompressed monaural soundtrack on the Blu-ray
http://www.blu-ray.com/news/?id=23018
La quiero si o si... Pero tengo que elegir otra para cuando una de sus ofertas... El pvp se escapa
"Vive y deja Vivir"
"Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."
- Proyector EPSON EH-TW9300
- Receptor ARCAM AVR390
- Reproductor UHD PANASONIC DMP-UB9000
- Reproductor BD PANASONIC DMP-BDT700
- Altavoces delanteros MISSION 772
- Altavoces traseros MISSION 77DS
- Altavoz central EMOTIVA AIRMOTIV C1
- Subwoofer EMOTIVA BASX S8
- Altavoces Atmos SVS Prime Elevation
No, un nuevo master y una nueva restauración digital 2k son cosas bien distintas; por lo general, lo segundo suele significar que no han creado un nuevo master a partir de una copia en celuloide, sino que han trabajado sobre un master pre-existente "mejorándolo" digitalmente.
Habrá que esperar a ver los resultados, pero aquí no hay un nuevo master.
Criterion nunca utiliza la palabra master, siempre emplea el término digital restoration, a veces será un nuevo máster y otras un nuevo transfer desde el máster ya existente.
Yo por nuevo máster interpreto que han hecho nuevo escaneado y posteriormente la restauración digital frame a frame, esto hay muchos casos en los que Criterion lo ha puesto pero luego a traído el mismo máster viejo con pequeños retoques como por ejemplo colorimetría, de brillo, etc.
Última edición por Nerzhul; 16/03/2018 a las 17:47
- Proyector EPSON EH-TW9300
- Receptor ARCAM AVR390
- Reproductor UHD PANASONIC DMP-UB9000
- Reproductor BD PANASONIC DMP-BDT700
- Altavoces delanteros MISSION 772
- Altavoces traseros MISSION 77DS
- Altavoz central EMOTIVA AIRMOTIV C1
- Subwoofer EMOTIVA BASX S8
- Altavoces Atmos SVS Prime Elevation
Semántica. Su línea de lanzamientos es increíble y la calidad de imagen de lujo en todos sus títulos.
No todos, no todos, y no me había fijado pero en efecto es como dice Roy y probablemente no sea sólo semántica, es fácil que lo usen como forma de desvincularse del proceso de masterizado.
En gran parte del mundo recibió bastante caña un máster de Pathé para "Les enfants du paradis", en su edición original francesa, la versión española de A contracorriente que partía de ese máster y otras ediciones por el mundo, y como Criterion bien se fió de Pathe o no tenía nada mejor se atrevió con esa película usó el mismo máster y en efecto, también tuvo sonoras críticas. Por tanto, tampoco sería de extrañar que algo similar pudiera pasar si caen en la trampa de Mercury (si bien como comenté antes no es de los peores títulos y no es como si intentan arreglar Belle Epoque o Abre los ojos).
Y seguro que hay más títulos de Criterion así, lo que pasa que en Criterion nos acordamos sobre todo de lo bueno (lógico, porque no hay mucho malo) pero a veces también usan malos másters, no son perfectos, y si no hablan de haber masterizado ellos El Sur, por algo será.
Por cierto, tampoco hay que olvidar que no son buenos a la hora de comprimir, casi siempre que otra editora fuera usa un máster de Criterion (sin alterar, sin cambiar temas de brillo, color, contraste...), suele ser mejor la calidad de imagen de la editora de fuera porque se comprime mejor que el de Criterion (incluso con bitrates más bajos se notan menos artefactos fuera).
Última edición por Komond; 16/03/2018 a las 19:41
Cerezadas: Listado de capturas de Mercury
"Movies exist to cloak our desires in disguises we can accept" Roger Ebert
Pues es muy probable que tengas razón.
No había advertido el que, efectivamente, Criterion evita emplear el término "master" y prefiere referirse a "new digital restoration" o "new digital transfer".
Me he estado fijando ahora en los anuncios de los últimos meses y parece –creo deducir– que, cuando solo hay un "lavado y puesta a punto" de un master antiguo, hablan de "new digital transfer", pero cuando hablan de "new digital restoration" es para referirse a un nuevo master.
Habrá que esperar en cualquier caso a ver los resultados.
Mi gozo en un pozo... acabo de caer al leeros, lo de la zona... es posible poner la One S como pais EEUU por ejemplo para que se reproduzca y cambie de zona? y luego volver a ESpaña... tipo como la Store? por preguntar...
"Vive y deja Vivir"
"Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."
No conozco el funcionamiento de la One S para tema zonas y si se podrá modificar, pero me costaría creer que fuera tan rematadamente sencillo como cambiar el país en el menú. En las PlayStation ya te digo que no va, y por temas más bien legales supongo que con la One S tampoco se podrá sin hacer alguna modificación. No deja de ser por una cuestión de derechos que no afecta a su producto principal que son los juegos.
Por otra parte, no es descartable que, aunque no han salido muchos, últimamente Criterion ha estado editando algunos títulos en UK con bloqueo de zona pero a zona B en lugar de A. De momento nadie editó en UK la película El sur, así que quizás haya suerte.
Última edición por Komond; 17/03/2018 a las 01:15
Cerezadas: Listado de capturas de Mercury
"Movies exist to cloak our desires in disguises we can accept" Roger Ebert
Cerezadas: Listado de capturas de Mercury
"Movies exist to cloak our desires in disguises we can accept" Roger Ebert
Con pensamiento de no tener lector multi-region... Tener una buena oferta con los cupones de 5€ Fnac, compré la edición propia de éste comercio.
Decir que me ha parecido una edición más que correcta. Es cierto que la de Criterion podría caer en el futuro (al menos como coleccionismo y posible futuro lector multi).
Pero hablando de la edición Fnac, solo opinar que la imagen me ha parecido con unos colores saturados y colorimetría en general muy acertada. Como digo, parecen saturados, pero en realidad da la sensación de ser colores muy "naturales", no se si es además por disfrutarla en el Panasonic Plasma y esto ocurre igualmente con un panel LED.
El audio me ha sorprendido gratamente, ya que sin alardes (tampoco lo exige la película) tiene unos diálogos ultra-claros, la voz en off... me ha dejado maravillado, creo que es una de las que más me ha convencido de todas las películas que tengo en mente ahora mismo... Viniendo de otras ediciones de pelis Españolas, bastante antiguas... repito, me ha parecido excelente. Que no digo que sea el mejor audio posible, pero cumple estupendísimamente.
Gran trabajo por cierto de todos los actores/rices, una pena que se anulara la mitad del proyecto.
ES más... estoy esperando "el espíritu de la colmena" edición Fnac también.
"Vive y deja Vivir"
"Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."
Yo ya tenía ambas de Vértice, pero después, me he hecho con las de la Filmoteca. Esos libritos me chiflan y de hecho, menos Las 13 rosas, que pillé la de Sony en un CEX, las tengo todas.
La de El espíritu de la colmena te va a gustar también.
Mi blog: www.criticodecine.es