Ha sido una operación muy inteligente de coger el film de Ghibli que más público abarca (el más popular) y hacerle una edición "de lujo" que al final sale rentable. Si hicieran lo mismo con los títulos claves del estudio, será un éxito (me refiero a Mononoke, Totoro y sobretodo El Castillo Ambulante; Nausicaa tiene un público más reducido, pero no sé por qué, en ediciones europeas de calidad siempre se agota también).
La edición es muy chula, pero yo personalmente me espero a las ediciones sencillas para hacer custom con mis steelbooks, y el dinero lo invierto en otras ediciones limitadas de UK.
Respecto a la actitud tan miserable de Studio Ghibli de vender tan caros los másters y ejercer un control excesivo, además de proporcionar materiales extra a cuentagotas, personalmente me parece reprochable (aunque están en su derecho, dado que los másters son de su propiedad). Aunque seguramente esté pasando lo mismo con otros sellos de prestigio y por ello no nos llegan según qué películas/ediciones a nuestro país (estoy pensando ahora en el pack UK de Melville, propiedad de Studio Canal, que se resiste a aterrizar en nuestro mercado). Al menos Ghibli nos llega cada ciertos años, puntual como un reloj, y ello es mérito de nuestros sellos; quedaría la duda del margen de beneficio para el sello español, y es cuando me viene a la mente lo que me contó un amigo que montó una tienda de videojuegos y replanteó el negocio cuando vio que apenas tenía un margen beneficio de un 5/10% por cada videojuego porque el proveedor se lo vendía casi por el precio final de venta. Sucederá algo similar con Ghibli?