He podido ver la edición de Divisa/Hollywood Classics/MGM sacando un "ratillo" de tres horas y media. A continuación os dejo unas fotografías de la edición, un escaneado de la contracarátula, y mis impresiones audiovisuales de la misma:
(resto en spoiler para facilitar la navegación)
Spoiler:
Dicen que sarna con gusto no pica, y así ha sido en mi caso cuando he tenido un día libre, para elegir un título que poder ver con toda tranquilidad ¿Qué tenían estas películas de casi 4 horas que pasan en un respiro? En fin, mágica fórmula misteriosa...
Lo primero que tengo que decir es, que estoy muy satisfecho por la decisión de Divisa, por adquirir estas joyas y que puedan ver la luz de forma legal en nuestro país. Son grandes películas, pero quizá no "demasiado enormes" para que una major decida asumir la edición. En España solo hay dos opciones: que las editoras sin nombre se marquen un bootleg (a veces ni eso y tiran de descarga), o que una editora modesta decida apostar por el cine clásico, que SÍ se vende, y que la jugada salga bien en un mercado tan masacrado como el nuestro.
Me gusta la idea general del combo BD/DVD. Es algo que Eureka, BFI y otras llevan haciendo mucho tiempo; y que Divisa haya logrado sacar esta primera remesa, sin subirse a la parra con los precios, arriesgando ellos más que el cliente, ya es para ponerse a darles un primer aplauso y dar un paso apoyándoles.
Éxodo de Otto Preminger es de esas películas enormes, que por baches del destino no es de las que se editan a la ligera, ya que es una producción mucho "más minoritaria"; o dicho de otra forma tiene menos ojos destinatarios en la actualidad, que otras superproducciones de la época dorada. Lo cierto es que el vídeo luce bastante bien, sin estafas, y probablemente sea el mismo que Twilight utilizó en su tirada limitada norteamericana. Divisa opta por ir al grano: la película, y la pista en inglés y en castellano, con sus correspondientes subtítulos castellanos, algunas galerias y fichas típicas de sus ediciones. El vídeo es correcto tal y como se nos muestra. Es muy bueno por el tipo de negativo del que parte, pero podría ser excelente si se invirtiese en una restauración de los elementos. El grano natural se conserva perfectamente, y junto a él defectos de celuloide propios del estado del soporte. Bien es verdad que existen momentos en el que aparecen menos, y es en esos momentos cuando se llega al máximo de excelencia que se puede llegar. La definición es muy buena, y el contraste es cumplidor. No aprecio artefactos digitales evidentes, y de existir en algún momento serían mínimos. Maravillosos los planos largos, en el que se pueden ver perfectamente delimitados, letreros y edificios. Buenos los planos de las siluetas, y los rostros de los actores, con aquellos colores maravillosos que lograban los artesanos del Hollywood de aquellas décadas. Quizá echo de menos algo de luminosidad general, pero lo prefiero así antes de que se inventen un brillo inexistente y artificial.
El sonido es bueno. La he escuchado en V.O, y he puesto los subtítulos para ver como rinden, y por algún detalle que se me pudiera escapar. La banda sonora de Ernest Gold suena francamente bien, y los diálogos son claros y precisos. Buen sonido ambiente, con algún chasquido de origen, y alguna degradación de la banda óptica de sonido. Con todo el resultado es más satisfactorio de lo que esperaba. Los subtítulos están bien, aunque he detectado que en algún momento puntual alguna "i" aparece con un signo de exclamación "¡", pero se pueden contar con los dedos de una mano. Sincronicación perfecta, aunque eche en falta algunas palabras que se dicen, tales como nombres propios, que no aparecen en el texto.
A modo de conclusión repetir la profunda alegría, por que Divisa se haya decidido a sacar legalmente estos títulos, a pesar de que este en concreto y otros, ya hayan sido fusilados por nuestros bucaneros particulares. Muy arriesgado por parte de Divisa este movimiento, aunque servirá para ver si el comprador es capaz de separar el grano de la paja. Este proyecto hay que apoyarle. Y no, no hay sorpresas desagradables tales como pixelaciones. No al menos en este título de Preminger. Ojalá sea la tónica general de la colección, y podamos sentirnos orgullosos, cada vez que introducimos sus ediciones en nuestros reproductores.
Poco puedo decir sobre la película en sí misma, a excepción de que me parece maravillosa con Paul Newman y Eva Marie Saint comiéndose a bocados el encuadre. Una película a mi modo de ver: extraordinaria.