Fácil, una película sobre la vida de un científico que ataca el establishment y no comulga con las ideas políticamente correctas de su época (que irónicamente en el nuevo puritanismo actual se empieza a asemejar). No avanzamos.
Defensa, Represión, Sublimación, Formación reactiva...
Aprovechando que he visto Patria estos días, Jon Juaristi (ETArra arrepentido él mismo) ha escrito numerosos libros (Sacra Némesis, El Chimbo Expiatorio...) glosando el carácter de secta religiosa milenarista de ETA. Juaristi además explica como los crímenes "rituales" de ETA se pueden explicar como una "guerra florida"...surgida como necesidad psicológica profunda ante la ANOMÍA de la sociedad vasca al desaparecer la hegemonía social del Catolicismo: Al faltar las referencias sociales comunes que daba el Catolicismo, ETA buscaba re-crear la sociedad matando ritualmente (otra vez la religión) al "enemigo", "enemigo" que permite amalgamar la sociedad rota por la secularización.
Como escribió Freud: La sociedad se funda con un crimen común. O como escribió brutalmente un dirigente de HB: Hace falta tiempo y sangre para hacer las tripas de un pueblo.
Ya en el inicio de la película se dice:
Freud identificó tres golpes fatales contra lo que él llamó el “narcisismo” del hombre, con lo que se refería a la creencia en que el hombre estaba hecho a imagen de Dios: la cosmología copernicana, la biología darwiniana y la psicología psicoanalítica.