La gente se escandaliza por el cierre de Starscafe, pero nadie les compraba. Ahora se habla de cosas que debieron haber mejorado, pero nadie lo hizo antes. Tampoco ellos, aunque suene mal, buscaron cierto feedback de cosas que poder mejorar oyendo a sus consumidores.
Aquí van mis pequeñas y grandes cosas que creo que debería mejorar FNAC, basadas en mi experiencia personal.
- El catálogo debería estar actualizado. De mis últimos 6 pedidos, en 4 ha habido cancelaciones por estar descatalogado, y en algún caso de más de un producto y más de una sección. Es más: me han llegado a anular como descatalogado algún artículo que no lo estaba, y que yo mismo le compré en el siguiente pedido. A lo cual habría que añadir que muchas veces te anulan un artículo por estar descatalogado... pero nadie lo retira del catálogo de oferta. Falla procedimiento, automatismos de plataforma, y un poco de organización.
- Los envíos deben poder consolidarse. Sigue sin ser coherente que alguien haga 11 pedidos en un día, y le hagan 11 envíos diferentes. Con el añadido de que, al ser enviados en días distintos, tiene que estar pendiente del mensajero cada poco tiempo, o, lo que es peor, ir a Correos unas cuantas veces. Eso suma un coste innecesario, y además molesta al cliente. Por no hablar de que pueden enviarte el mismo día un paquete por SEUR y otro por Correos, con un ítem de dimensión y peso despreciable cada uno. SE siguen sumando costes, y se incomoda al cliente teniendo que ir a Correos cuando tiene al mensajero con algo de FNAC en la puerta. No es un procedimiento precisamente eficiente. Y tanto la tienda como los clientes tienen algo que ganar con esto.
- Novedades que entran en oferta el día de lanzamiento. En las ofertas se debe permitir incluír los lanzamientos en preventa; al menos considerando aquéllos que van a ser lanzados de manera efectiva durante el período vigente de dicha oferta. Es contraproducente que un cliente que quiere hacer un pedido el día 1, en el marco de una oferta mensual, tenga que esperar hasta el día 27 para hacerlo porque hasta ese día no va a poder incluír un ítem que se lanza ese día. Si va a entrar igualmente en oferta, en esa misma oferta, y en el mismo período, es mejor dejar que se incluya desde el principio, que dejarle 27 días para acabar sucumbiendo a la competencia. Hay más de un pedido con cierto potencial de perderse por el camino. Si alguien quiere darte su dinero, y al final vas a ofrecer ese producto a ese precio en ese mismo período, ¿para qué hacérselo más difícil?
- Notificaciones sincronizadas. Las notificaciones vía correo electrónico indicando que un artículo se ha enviado, o que algo se ha descatalogado, llegan después de que se haya hecho; mayormente al día siguiente. Si en el sistema, y por tanto en tu cuenta, consta un pedido enviado, o un artículo descatalogado, que se espere al día siguiente a enviar el correo no tiene ningún propósito definido. Debería ser autómatico y realizado en tiempo real.
- Seguimiento. No es difícil implementar una asolución que permita pulsar un enlace y ver de inmediato y sin copiar y ni pegar nada el historial del tracking del producto. Ahora es un poco más incómodo.
- Atención al cliente. Es bueno implementar un servicio SAC vía chat, pero debe poder hacer lo mismo que vía telefónica. Facilita muchos las cosas. Y esconder el número 91 en favor de un 902 da muy mala imagen. Más aún cuando el uso que muchas veces le da un socio es solucionar una incidencia de la cual no es el responsable.
- Agilidad. Los procedimientos que competen al socio tienen que ser rápidos, inminentes, y fluidos. No puede ser que a estas alturas en una tienda on-line haya que llamar por teléfono o enviar un correo para que transfieran tu saldo de socio. O para substituír un producto descatalogado por otra opción. Una tienda on-line da para mucho más que eso. Y si hay que llamar cada cierto tiempo, y lo que se ofrece es un 902, el resultado final es un usuario posiblemente molesto con FNAC.
- Implicar al cliente. FNAC tiene una seriede iniciativas divididas en actos, y productos exclusivos, que utiliza para reforzar su imagen de marca, y dotar de un valor añadido a sus servicios. En el caso de la tienda on-line, lo que más destaca son sus productos exclusivos. ¿Por qué jamás piden la opinión de sus clientes respecto a lo que van a querer comprar? ¿Por qué no dejar, en medio de la maraña de posibilidades de las cuales disponen, que sus clientes elijan, o al menos manifiesten una cuerta voluntad de compra hacia cierto hipotético ítem, incrementando su "hype", y generando una implicación entre tienda y comprador que refuerce su fidelidad hacia ésta?