Pues, para comparar.
La primera imagen de cada tanda, tomada directamente de mi reproductor de blu ray.
La segunda, tomada de blu-ray.com (obvio por la marca de agua).
![]()
Si la vemos fotograma a fotograma el disco español tiene un contraste y definición ligeramente superior al disco americano (edición Mill Creek de 2015); quizás un pelín forzado el detalle, aunque veo una ligerísima mejora al observar las gotas sobre el cuerpo de Rita Hayworth o en cosas tan nimias como los pliegues de sus labios. Probablemente sólo sea el efecto de la aplicación de algún filtro de nitidez y seguramente serán inapreciables las diferencias en este aspecto entre ambas ediciones durante una contemplación normal de la imagen.
Otra cosa es el estado general de la imagen en movimiento. Sinceramente, a mi me daría vergüenza sacar un producto en estas condiciones sin haberlo restaurado mínimamente. La inestabilidad, las marcas, rayas, manchas son muy evidentes y empobrecen un producto que podría haber tenido una imagen espectacular. Se pueden distinguir con bastante claridad en las escenas en mar abierto:
Ahora bien, compararlo con un dvd, si nos restringimos a la definición, no tiene sentido. No tengo esta película en dvd, pero raro me parecería que se pudiese llegar a un nivel de detalle tan alto, teniendo en cuenta que es una película del 47 y que Welles no solía contar con los mayores presupuestos de la industria, así que tampoco podría contar con la tecnología más avanzada de la época. Un dvd escalado no parece, desde luego, pero una edición cuidada tampoco.
Y para los amantes de los ansiados suplementos, viene con una entrevista de unos 21 minutos con Bogdanovich. En baja resolución, eso sí.
Pdt: He encontrado una captura de pantalla de la edición en dvd alemana, de Caps-a-holic. Las diferencias entre la edición blu ray (española) y el dvd alemán son más que evidentes:
Última edición por Raccord; 18/07/2018 a las 23:57
"Life's but a walking shadow, a poor player,
That struts and frets his hour upon the stage,
And then is heard no more. It is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury,
Signifying nothing"
Vamos, entre esta y la de El hombre que pudo reinar estamos como para fiarnos de según que impresiones, que desde luego las de algunos son de "gatillo fácil" y comparar a la ligera con un DVD es estar desinformando deliberadamente tal y como si decimos que los audios son DD cuando en realidad DTS-HD.
Un poco más y si nos descuidamos son incluso mejores de lo que ya hay en el extranjero en cuanto a calidad de imagen, pese a no estar restaurada y libre de impurezas para mí luce espectacular.
Muchas gracias por las capturas y traer un poco de sentido común, Raccord.
Y los subtítulos están bién y corresponden con la v.o. y no con el absurdo y censurado doblaje.
Salen Murcia, Franco y la Guerra Civil española, y no Trípoli, organizaciones de espionaje de Dios sabe dónde y guerras imaginarias... Como debe ser.
La edición francesa de Carlota es la mejor de todas?
Quiero dejarme los 47 pavos que cuesta la cajota pero quiero saber que compro el mejor máster.
Merci
La francesa ni idea pero la de UK está realmente bien. De imagen superior a la española. Más nítida y sin imperfecciones. No entiendo de dónde ha sacado Sony nuestra edición. ¿Master televisivo? Algunos planos de la patria tienen rayas por todas partes. La nuestra no se ve mal pero en comparación es bastante peor. La edición de UK contiene un libreto y algún que otro extra inédito con respecto a nuestra edición. Y sin imperfecciones en la imagen.
Curiosamente, he recibido la edición británica esta misma mañana.
Intuyo que Sony ha sacado el máster de nuestra edición del mismo sitio del que saca el 90% de másters que nos coloca... Es un sitio frío, oscuro y que está en un rincón casi oculto al final de un callejón... si te acercas mucho en el callejón puede verse un letrero en el que pone "a tocarse el pijo, esto es lo que hay para vosotros, y dadme las gracias, y a pasar por caja que como no me las compréis todas no os voy a sacar ni estos másters de mierda que tengo por ahí tiraos..."
Habiendo transcurrido ya más de "cien días de gobierno" de Sony y sus clásicos en España, casi que podríamos ir haciendo balance... bueno, mejor no, no sea que nos de la risa.