Ayer la vi en la FNAC, y comprobé que tenía todos estos apabullantes extras:
- tráiler.
Me he hecho con ella. La he probado apenas cinco minutos y la imagen, sin ser para tirar cohetes, es correcta, tampoco creo que sea un HDTV. Es muy similar a la de Masters of Cinema, quizá provenga del mismo master. Ya os contaré cuando la vea tranquilamente.
http://www.dvdbeaver.com/film4/blu-r...sh_blu-ray.htm
Pues vista esa comparativa, quedo satisfecho si se ve como dices, porque la otra es más oscura, perdiendo detalles.
Mi blog: www.criticodecine.es
¿Respeta el formato original de 1.85:1?
Si, es 1.85:1. A mi personalmente me gusta más la de criterion, pero como digo me parece aceptable, similar a la de Masters of Cinema.
Hasta ahí no llego, pero vamos, apenas hay diferencia entre 1.85:1 y 1.78:1, vienen a ser 16:9, osea pantalla completa.
Hombre, si finalmente viene en 1.78:1, estaríamos hablando de que han mutilado su aspect ratio original. Estamos hablando de algo muy grave y suficiente motivo para no comprar la edición.
Xavier, en el caso de recorte de 1:78 a 1:85 no es grave y esta considerado por los estudios de cine como admisible. A partir de ahí, si se destroza la fotografía y planificación de la escena.
Para mí sí es muy grave y, lo más vergonzoso, todo apuntaría a que la imagen procedería de una emisión telesiviva en HD y yo no pago por éso. Igual que no pagaré por Evasión o victoria o Los últimos días del Edén, pero en el caso de La ley de la calle aún sería peor, pues existen ediciones en blu ray de las que Universal España debería haber partido y, en caso de confirmarse el recorte, no lo habrían hecho por incompetencia o por desidia.
Que sea 1.78:1 no significa que proceda de un HDTV. Es la imagen la que dicta su procedencia. Por tanto, es hablar por hablar. Si la edición procede de la edición UK no veo problema en ese mínimo recorte.
Última edición por 180 grados; 11/04/2019 a las 17:42
¿La cuestión sería por qué no se respetaría el aspect ratio original?
Eso también.
Comparativa Criterion / Masters of Cinema en DVDBeaver (ambas con formato 1.85:1):
http://www.dvdbeaver.com/film4/blu-r...sh_blu-ray.htm
Según parece, la edición francesa también sería 1.85:1: https://www.blu-ray.com/movies/Rumbl...lu-ray/169584/
Comentario sobre las ediciones Criterion y MoC en Highdefdigest:
The following text appears inside the leaflet included on this release by the Criterion Collection:
"Supervised by director of photography Stephen H. Burum and approved by director Francis Ford Coppola, this new 16-bit 4K digital transfer was created on a DFT Scanity film scanner from the 35mm original camera negative. Thousands of instances of dirt, debris, scratches, splices, and warps were manually removed using MTI Film's DRS, while Digital Vision's Phoenix was used for small jitter, flicker, small dirt, grain, and noise management."
Criterion presents Rumble Fish in its original theatrical aspect ratio of 1.85:1 on this AVC-encoded BD-50. I own the UK Blu-ray put out by Eureka's Masters of Cinema from a few years ago and can attest that the two feature different transfers. Eureka licensed a print from Universal that likely originates from the master that the studio used for its 2005 Special Edition DVD. The Eureka looks considerably brighter with a higher contrast than the Criterion. However, the Eureka is filtered and has more print artifacts. As overseen by Burum and Coppola on the Criterion, the darker image befits the mood of the film. More, the picture is variably cropped in different places on the Eureka compared to the Criterion. A discerning viewer would have to squint to see any dirt in the frame on the US transfer. The Criterion does have a little chroma noise but it's not distracting.
(https://bluray.highdefdigest.com/43061/rumblefish.html)
Última edición por Twist; 11/04/2019 a las 18:59
Ya la he visto detenidamente y me ha parecido muy correcta. La imagen bien, similar a la de Masters of cinema, negros profundos y buena definición. El sonido V.O. está bien y los subtítulos, a falta de alguna tilde, correctos.
Se agradecería si alguien puede confirmar la mutilación de formato a 1.78:1 y, especialmente, a qué se debe este recorte de aspect ratio. Recordemos que hasta la edición pirata española sí respetaba el formato 1.85:1; ¿ por qué la de Universal no? Todo ésto huele muy mal.
¿la nueva edición también lleva el redoblaje?
"Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."
Osario de Wamba
Igual no tiene un recorte y solo amplia esa poquita imágen por arriba y por abajo (lo he visto en alguna película en ediciones que gustan por aquí).
Y ya por añadir, que parece que algunos os parece mal ese recorte de 1'85:1 a 1'78:1 según de donde venga ¿es igual de malo ese recorte en Los Vengadores no? Porque no recuerdo quejas al respecto cuando salió editada y lleva ese "recorte".
Mmm... si no me falla la memoria, en este caso no puedes emplear el plural.
A mi, personalmente, sabiendo como funciona el tema de los encuadres, ese 3.7% de imagen me parece algo residual y despreciable (en el sentido de que el detalle que se gana/pierde, o la posible alteración del encuadre, es inapreciable y ya es algo con lo que se cuenta durante cualquier rodaje en ese formato).
"Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."
Osario de Wamba
Si finalmente está mutilada a 1.78:1, lo más seguro es que provenga de una emisión televisiva en HD. Es evidente el desprecio de Universal España por sus clientes, al ser el único país del mundo que ofrece en estas penosas condiciones tan gran filme, para servidor la obra maestra de Coppola. Hasta la edición piratona española respeta el formato 1.85 :1.
En fin, quien quiera comprar "ésto", allá él. Yo me bajo del carro.