Si te sirve de algo, llevo cerca de 20 años filmando y revelando en celuloide (Súper 8). Y sí, las copias se estropean y pierden color, es inevitable, de la misma forma que es inevitable que cada pase de un VHS degrade un poco más su soporte magnético. Es lo que tienen los formatos "vivos".
El celuloide se estropea de forma diferente, según el soporte utilizado. Las copias tiradas en triacetato de celulosa tienen una vida mucho más corta, y viran a tonos rosados y magenta en muy poco tiempo. Además, son súper sensibles al llamado y temido "síndrome del vinagre" que se come las capas del celuloide y que es imposible de revertir. Las copias tiradas en poliester son más estables, más difícil que pillen el síndrome del vinagre, pero sus colores van degradándose exactamente igual con el tiempo, aunque en tonos diferentes.
Deberías averiguar el material de tu copia antes que nada. Si tienes suerte y es de poliester, que puede que sí, para conservarla lo mejor es el frío, y alejarla de toda humedad, el gran enemigo del celuloide. Con eso, se te puede conservar muchos años.
Otra cosa es la pretensión de que los colores son mejores o más originales. Olvídalo, el cielo de la primera y segunda captura está ya claramente virado. Tienes una copia de exhibición, que nunca va a ser mejor o más cercana al original que los másters que maneja una editora grande.
Aquí tienes el resto de capturas: https://ibb.co/CPNZ7qn
¿te parece virado?
Es que yo veo ese cielo crepuscular y anaranjado a tono con la época de Halloween y las cabezas y no dejo de pensar que encaja perfectamente con la temática de la película, mucho más que ese nuboso nublado azulado del 4K o bluray.
Igualmente en el resto de escenas parece que conservan bien el color y no lo veo virado, dame tu opinión.
Aunque la veo un poco oscura, hace mucho que no veo la película y no estoy seguro de que no deba verse así. En cualquier caso, está en muy buen estado, felicidades. Estoy 99% seguro de que es Poliester, lo que es buena noticia. La celulosa se carga el color mucho más rápido y tira al rosado o magenta, tu copia conserva el color muy bien.
Yo ya vendí las pelis que en su día compré en Súper 8, incluyendo el primer Halloween que pillé en inglés a pelo, y un amigo de mi padre la sonorizó usando el audio del VHS (esto fue a finales de los 90, antes de que saliera la película en DVD en nuestro país). Sólo me quedé algunos resúmenes de Marketing films por nostalgia, como el de The Warriors, más que nada también para darle vidilla al proyector, un Eumig, austriaco y que pesa un quintal.
No es mi copia. Es de un grupo de cinéfilos que están recuperando los 35 mm y usando las últimas tecnologías en escaneo para recuperar la esencia.
Es un grupo social contestatario respecto a lo que vemos observando desde hace años: las técnicas de restauración en el blu-ray y 4K parece que están siguiendo criterios actuales o distintos a la intención original.
Digamos que James Cameron ha prendido la mecha.