Vamos a ver, Jotadejenio, ésto va camino de convertirse en una polémica personal y no creo que sea lo deseable. Por otra parte, como nos estamos refiriendo a la edición BD de "La princesa prometida", no veo la necesidad de hablar por privado algo que nos afecta a todos.
La cuestión de los planos eliminados en la película es, según tus palabras: Tal como lo expones parece deducirse que cuando una empresa se encuentra ante un problema de edición, la manera más agradable de solucionarlo es mutilando la película para dejar satisfecho al 99,9% del público.
¿O no es lo que quieres decir en ese párrafo? Porque a mi me ha dado la impresión, tal vez equivocada, de que afirmabas eso, y que lo ratificabas inmediatamente después:
Y ésta es la excusa preferida de todas las editoras que chapucean actualmente en el mercado nacional: las mutilaciones se notan poco y los consumidores se contentan porque apenas las perciben. Incluso hay quien se muestra complaciente aunque las detecte.
Absolutamente de acuerdo. Y lo hago así. Y no soy el único.
En cualquier caso -y sin abrir aquí el enésimo debate sobre el doblaje-, estás equiparando el doblaje con la eliminación de metraje de la película. ¿Te parece lo mismo?
La propiedad con la que está usada la palabra no necesita comillas. Y que no haya una cola en la Benemérita no es señal inequívoca de que la edición sea buena. Tampoco se colapsó la Benemérita con el"King Kong" de Manga, ni con los 10 minutos de menos en "Huracán de emociones", o el formato mutilado de "Rio Conchos". Entre otras cosas porque hay diferencia entre la correcta semántica y el código penal. Pero que exista un vacío legal no implica que sea correcto y defendible amputar trozos de obras ajenas. ¿O sí?
Pues anímate y propón maneras alegres y bonitas de referirnos en el foro a las estafas, a las mutilaciones en películas, libros, obras pictóricas, etc. Quizá es eso lo que más necesitamos: "entender, que estas ediciones las hacen para todo el público, no sólo para "puristas", y que por eso es disculpable y comprensible que las recorten según les acomode.