Ayer estuve comparando en mi TV, así por encima, las 2 ediciones, la de Jrb-Ida y la de Divisa.
La autoría , sin ser para tirar cohetes, es mucho mejor la de Divisa, por no tener que salir de la peli para acceder a los menus.
En imagen, la verdad es que yo no aprecio diferencia alguna. Mi TV es una LCD de 46", por si sirve de algo. A lo mejor en mayores diagonales la cosa cambia. Me hubiera gustado poneros una comparativa, pero no dispongo de lector
BD en mi PC.
En cuango a subtitulos, sí hay diferencias. En la edición IDA son de color sepia, más grandes y estan situados dentro de la imagen y son pera personas sordas. Los de DIVISA son más pequeños, de color blanco, situados en la franja negra (a no ser cuando hay más de una linea, que entonces ocupan un poco la pantalla, pero aun así, ocupan menos, por ser mas pequeños. Pero se leen bien. En los trozos que pude probar no parece que los de DIVISA sean para personas sordas, y parece que son latinos, o por lo menos neutros.
Donde he hayado la mayor diferencia, es en la pista de audio Castellano, que se oye con menos ruído de fondo que la anterior, y con mejor calidad de sonido, todo esto dentro de las limitaciones que tiene la pista, pues ya sabemos que nunca ha brillado por su calidad en ninguna edición anterior. En comparación la de IDA se escucha mucho peor, con mas ruido de fondo y con tendencia a la distorsión, notándose esto sobre todo en los "seseos" y cuando se escucha la música. Vuelvo a repetir que las probé en mi TV, y que el audio lo escuché tan sólo por altavoces del televisor. El que la compruebe en Homecinema, que comente al respecto, aunque supongo que estas diferencias que hablo, se harán más patentes.
En mi opinión, si os resulta imprescindible el audio castellano y no tenéis la anterior edición, no dudes en hacerte con ella. Incluso si tienes la antigua (como es mi caso), aprovechando alguna promo 2x1 o al 50%, recomiendo comprar la de Divisa ( a mí me salio por 5,70 euros), pues ganas en una mejor autoría, y sobretodo en más calidad de audio en la pista castellano.
Eso sí, si te es indiferente la pista de audio castellano, y te conformas con subtitulos, mejor buscar opciones fuera, por si alguna edición extranjera a 4K, los tiene. Porque comparando el master de nuestra edición, con el nuevo 4K, la nuestra se queda en un simple DVD reescalado.
