Tengo una cuestión pendiente que en mi caso se me hace muy actual, sobre todo viendo hace unos días "Enemigos Públicos".
Ya no solo se trata del grano, sino del FLICKER. Uséase esa oscilación de unos tres segundos que afecta a BDs de films como "300" (natural) o "Enemigos públicos"(artificial). No es particularmente preocupante, pero dada la polémica me pregunto si al hablar de grano, muchos se refieren a ese grano mas perceptible en el momento en que oscila, sobre todo en planos subexpuestos.
1080b, ¿Podrías ilustrarme? En el caso de la película de Michael Mann, estamos ante un marcado flicker, con grano de abundante presencia y de color BLANCO
. La ilusión de película antigua y degradada queda espectacular, pero a veces me sorprende el empleo de este artefacto (flicker) en postproducción. ¡Ni que fuera un film mudo! Incluso en una iluminación tan precaria como la de "La noche de los muertos vivienes" no se percibe algo tan marcado.
Siento el rollo, pero es que se habla mucho del grano (para mí totalmente natural) pero poco de algo tan molesto (en contadas ocasiones) como el flicker.