Yo tuve la suerte de ver el estreno de PHANTASMA en cine y en pantalla grande en el 79, con 12 años de edad y el trabajo de Coscarelli me marcó para el resto de mi vida.
Después de muchos años y habiéndola visto muchísimas veces solo puedo afirmar que sigue tan fresca como el primer día, sobre todo por su propuesta alejada de lo que se veía por entonces en los cines de todo el mundo. Es evidente que a este señor le tocó la flauta y de que manera porque sus siguientes trabajos jamás llegaron a estar a la altura del film del 79, Don es un director muy peculiar y a las pruebas me remito con toda su filmografía, sin el éxito de este trabajo dudo mucho que tuviese una carrera con un par de trabajos curiosos y en algunos casos de buena factura dejando al resto casi en el olvido.
No soy un erudito hablando de cine y menos en este tema pués cada uno tiene sus gustos personales pero tampoco soy un mindungui ya que tengo una larga carrera en visionar muchísimos trabajos de todo tipo de géneros y directores, y en el ámbito del fantástico y de terror que es el que nos ocupa ahora mismo con la salida de la saga PHANTASMA he de decir que la tengo dentro del grupo de films como pueden ser THE THING ( 1982 ), EL EXORCISTA ( 1973 ), EL PLANETA DE LOS SIMIOS ( 1968 ), ALIEN EL OCTAVO PASAJERO ( 1979 )..... y otros tantos trabajos que han marcado tantas y tantas generaciones, y desde luego este trabajo de 1979 de Don Coscarelli está en este grupo selecto de indispensables en mi colección.
Para acabar, si además de salir al mercado la saga en un pack, las hubieran sacado por separado, solo me hubiera pillado la primera, el resto sinceramente no me interesan, quizás con el tiempo me hubiera ido a por la tercera "para mi la que mejor respira el universo onírico orquestado por su director".
Saludos