Terminada de ver la edición alemana, sólo puedo decir, que hoy he visto Suspiria de verdad; bueno, hoy y una vez en un pase de la Filmoteca Nacional.
La restauración alemana es absolutamente prodigiosa. Nos encontramos con un material de ensueño, de verdadera referencia. El equipo de TLEF Ilms ha obrado el milagro, a partir del material de 35mm proporcionado en su mayor parte por la británica BFI. Suspiria, editada por '84 Entertainment ha sido escaneada en parte a 2K y en menor parte a 4K, tomando lo mejor de aquí y de allá, y consiguiendo la aprobación de Dario Argento.
Nunca las emulsiones de color, conseguidas por el romano, habían lucido mejor. El colorido maravilloso restaurado; el fino grano durante la mayor parte de la película, ya que no todo el material se ha conservado de la misma manera. Nitidez y contraste brutal (aunque algún plano borroso de origen puramente cinematográfico).
El momento en el que Jessica Harper llega a la academia de danza en el taxi, es de esos que no se olvidan fácilmente. Tantos años viedo la película a través de un velo, y ahora me la encuentro así: tan bella y elegante como nunca antes podía haber imaginado.
La mezcla en estéreo HD-MA en versión original impresionante. Contundente, escalofriante; cada jadeo cada respiración y susurro.
Un verdadero festín audiovisual, que hace que el cine sea CINE ¡Por favor, todas las ediciones así! No me extraña que el Maestro Argento este orgulloso de esta edición. Ahora sí se puede ver Suspiria.![]()
La edición vale cada uno de los euros invertidos.
5*DEMO (de estas hay pocas...)




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar