El CD, el CD-ROM, el VHS, el DVD, mini-dv, dv-cam, el PAL, NTSC, mpeg 1,2, 2 en capa 3 (el famoso mp3), Betacam, e infinidad de conexiones como por ejemplo firewire, dvi, hdmi, todas las analógicas de toda la vida e infinidad de tecnologías, son libres para cualquier fabricante para que lo incorpore en sus máquinas...
Bueno todo esto en concreto lo pondría entre comillas. No hay ningún tipo de invención por el que no se cobre su creador sus duros de desarrollo y puesta en servicio. ¿Cuánto?. Depende de cada caso.

Por poner un ejemplo de otro siglo.... el señor Dolby, viejo conocido, como no... desarrolló en su día unos filtros anti ruidos (... así los llamaban, que le vamos hacer...) que supongo que alguno recordará... los Dolby B, C, Hxpro, S... que se usaron en los equipos de reproducción durante muchos años y que se implementaron en desde dispositivos portátiles, hasta en dispositivos de alta gama. Bueno... pues los derechos por utilizar estos filtros en un primer momento eran altísimos y sólo equipos de altísimo nivel, podían permitirse el lujo de utilizarlos. Pasado el tiempo se fue popularizando el uso y disfrute. Hasta llegar estos filtros hasta el lugar más insospechado, por ejemplo el car-audio. No fué por otra cosa si no por que el señor Dolby... sabe desde hace mucho, que más vale: muchos pocos que pocos muchos.

Es decir, en cuanto la demanda crecio lo suficiente se vio en la posibilidad de bajar los precios de sus derechos para poder seguir ganando dinero. Por lo tanto no creo que en este caso nos topemos con otro problema que no sea proporcional a la "universalización" del codec en cuestión.

Todo esto es ampliable a cualquier desarrollo utilizado en tecnología. Sólo hay que pensar en los avances técnicos de automóbiles, aviación, medicina...