Me gustaría saber qué van a hacer los amigos de Criterion, que anunciaron hace muy poco que van a editar esta película. Puede convertirse en un buen ejemplo de cómo se restaura una imagen digitalizada. Digo ésto porque es demasiado evidente que Sony ha distribuido en España una versión de esta película que no creo que haya pasado por una intensa labor de restauración. La fluctuación parcial de la imagen, amén de rayas y manchitas lo indican.
Ahora bien, no todo es malo. Como se parte de una digitalización en muy alta definición (al parecer originalmente en "4k") la imagen resultante tiene una resolución que está a buena distancia del dvd publicado también por Sony en 2007. A la vista está:
Imagen blu ray (recorte al 100%):
Imagen dvd (aumentada hasta igualar la resolución del blu ray):
Imagen blu ray (recorte al 100%):
Imagen dvd (aumentada hasta igualar la resolución del blu ray):
En un aparte un puñado de capturas del blu ray:
Spoiler:
Y un puñado de capturas del dvd:
Spoiler:
De todas maneras, hay que tener cierto grado de misericordia. Es una película de 1938 y dudo que podamos verla con mayor nitidez en el futuro, dadas las limitaciones de las lentes, los tipos de película usadas y el gusto por esa apariencia "suave" de la fotografía de la época. No debemos tampoco olvidar que, al menos, esa limitada restauración hace que veamos el grano cinematográfico intacto. Seguro que Criterion hará una mejor labor de edición; vendrá anotada, comentada y con suplementos, pero no tendremos la opción de verla ni con doblaje ni con subtítulos en español. Y a lo mejor ni siquiera se publicará en Europa. Pronto lo sabremos.




LinkBack URL
About LinkBacks
















Citar
