Yo, la primera peli que vi de la saga fue de Connery (Solo se vive dos veces) alquilada del videoclub, y luego, las de Moore-Dalton, que eran las que se hacían en mi época de juventud. 007 Alta tensión y Licencia para matar, las llegué a ver en el cine.
A Moore y sus pelis Bond les tengo un cariño incomensurable, aunque reconozco que la suya no es precisamente su mejor etapa Bond, ni él el mejor Bond (ni de lejos). Pero me parece que tenía un estilo suave y guasón que llegó a hacerse con parte del personaje, y en algunas películas muy atinado. Para mi las mejores películas de su ciclo serían La espía que me amó, Panorama para matar, y Solo para sus ojos. Mi favorita, además la primera que vi de Moore, El hombre de la pistola de oro, que a mi me sigue pareciendo un pulp acojonante y loco, pero que poca gente pone a la cabeza de las listas de las películas Bond de Moore.

Tampoco es obligatorio que le guste a nadie lo bueno de una saga que lleva produciendo títulos desde los años 60 es que, cuando le dices a alguien "James Bond" cada uno piensa en algo completamente distinto, según la edad.


Dicho esto, y como lo prometido es deuda, cuelgo aquí el segundo tocho que en su día escribí, sobre el merchandising Bond en los años 80.


BOND... MONEY BOND​

Toca hablar del gran éxito que ha supuesto el agente secreto fuera de las pantallas de cine (o de los videoclubs, en su momento). James Bond es negocio, y así lo entendieron los productores; en los 80 todo podía comercializarse y se comercializó: las BSO se explotaron (bueno, eso quizás es lo único que SIEMPRE se había hecho, desde el inicio de la franquicia): pósters y fotocromos, videojuegos, cómics, libros, cromos... cualquier cosa podía comercializarse.

Su éxito en el mercado estaba garantizado; aquí os cuelgo dos promocionales, uno general de la saga (aprovechando la reedición de esta en vídeo) y otro de la salida de "Alta tensión" a la venta directa en VHS; ambos anuncios los he sacado de mi colección de VHS:






-Videojuegos: Panorama para matar fue el primer Bond en contar con una versión jugable: por un lado, una aventura de texto, o conversacional, para PCs de la época (Apple II, Macintosh, DOS...) y por otro, un videojuego con todas las de la ley, lanzado para ordenadores de 8 Bytes; ZX Spectrum, MSX, Commodore 64...







Por supuesto, Alta tensión tuvo su propia aventura, distribuida por la misma casa que la anterior, Domark, también para ordenadores de 8 bits;





En 1989 Domark sacó el correspondiente videojuego de Licencia para matar, para todas las plataformas habituales de 8 bits (Spectrum, Commodore, Amstrad...). El juego contaba con seis escenarios distintos, con Bond persiguiendo a Sánchez en diversos vehículos: Se notaba cierta mejora gráfica respecto a los anteriores; la era de los ordenadores de 8 bytes estaba a punto de dejar paso a los imbatibles 16 bytes...





Y así, en 1992, solo tres años después, Domark editaría James Bond - The duel, "protagonizado" por Dalton aunque no basado aparentemente, en ninguna película; para consolas de 16 bits: Megadrive y MasterSystem. Un juego que recordamos prácticamente todos los chavales que en su día tuvimos una consola de este tipo.



Muuy mejorado respecto con los anteriores, yo lo jugué en MegaDrive y era bastante bueno, aunque no llegué a pasármelo entero.

Como curiosidad, el primer videojuego Bond salió en 1983, aunque no basado en ninguna película concreta, sino varias: titulado "James Bond 007" lanzado para los primeros ordenadores de 8 bits; el nivel (como es de suponer en una época tan primigenia) era bastante discretito:





James Bond también tuvo juego de mesa editado por MB, aunque ignoro si nos llegaría a España, yo diría que no:



Libros: Por lo que sé, Bond tuvo varios librojuegos en los que podías ponerte en la piel del agente secreto británico más popular del mundo como en los viejos tomos de "Elige tu propia aventura", pero mis intentos de hallarlos han sido infructuosos, hasta el punto en que ya pienso que no se editarían en España.

Lo que sí nos llegó fue el juego de rol (a día de hoy, el único ambientado en el mundo de bond que existe) lo editó la catalana Joc Internacional, y tuve oportunidad de jugarlo en los 90; tenía un sistema bastante raro y yo diría que único, basado en multiplicar la dificultad por la probabilidad de éxito; el juego traía plantillas preparadas de personajes de las películas (Bond, Amasova...) y por supuesto, podías crear los tuyos propios. Recuerdo que al final traía descripciones MUY completas de diversas ciudades importantes que Bond podía visitar, y de como funcionaban los juegos de azar típicos de los casinos



Joc también editó módulos (aventuras que vienen listas para jugarse) inspirados en las películas, como Panorama para matar, o Goldfinger; con sus mapas y toda su parafernalia:



También hubo cómics; han existido comics de James Bond desde los años 60; en los 80 fue Marvel la que se hizo con los derechos de BonD para las viñetas, publicando varias adaptaciones de películas como Solo para tus ojos (con guión de Larry Hama, el creador de Gi-Joe, y dibujo del gran Howard Chaykin) Octopussy, o Licencia para matar.



Yo tengo la adaptación como novela gráfica de Panorama para matar, editada por Forum como parte de una línea que se dedicaba a adaptar al cómic películas populares de la época, como Indiana Jones y el templo maldito, Dune, o Conan el bárbaro y Conan el destructor, que también tengo:










Un último apunte sí tengo que hacer, sobre mi parafilia con las cámaras analógicas, y es que en El hombre de la pistola de oro... ¡llega la era Nikon!

Casi cada película Bond ha reflejado los gustos y modas fotográficas del momento, desde las lejanas telemétricas o formato medio con flash-paraguas de las primeras de Connery. En 1971, Nippon Kogaku sacó la Nikon F2, una cámara totalmente automática y que funcionaba sin necesitar ningún tipo de componente eléctrico (salvo su fotómetro). La Nikon F2 vino a sustituir a la Nikon F, que había sido compañera de reporteros gráficos y fotógrafos durante los 60. Se trataba de una cámara robusta y de prestaciones profesionales, que se dejó de fabricar en 1980, aunque a día de hoy se sigue considerando una de las mejores cámaras reflex, sino la mejor, de las que han existido. Esta cámara aparece en multitud de películas de los años 70 y 80, como uno de los modelos más usados de esa época. Y en "El hombre de la pistola de oro" podemos verla varias veces, desde versiones "normales" a versiones "mejoradas" por Q, como la cámara explosiva que usan en el taller de Q.





Podemos ver incluso a Bond pasearse junto a un escaparate de un establecimiento Nikon.



La Nikon F2 es la primera cámara reflex que tuve, y de todas las reflex que en su día compré y probé, es la única que a día de hoy sigo usando, prácticamente todos los meses cae algún carrete con ella. Le tengo un gran cariño, tanto por su fiabilidad y durabilidad (en todos estos años no ha necesitado ninguna reparación) como por sus prestaciones, poco menos que alucinantes para su época, el control total que le permite al usuario, que es algo sin lo que me cuesta mucho usar una cámara, y en fin, su gran mítica