Tomorrow Never Dies (Roger Spottiswoode, 1997)
Creo que de esta me voy a olvidar dentro de poco Y eso que, si cabe (por aquello que desde Living Daylights ya era una realidad), aún se actualiza más. Primera de la saga sin Albert Broccoli y con su hija y Michael G Wilson como productores en solitario (aunque la anterior apuesto a que ya era el caso) y siguen apostando por algo totalmente contemporáneo, lo que afecta al diseño de producción, fotografía y sobre todo las escenas de acción. Otro tema son las fantasmadas que parece demanda la saga (la persecución por el parking, la de la moto...).
Mejoramos también, por fin, POR FIN, en la chica Bond. Paris Carver es una conexión emocional, del pasado, con Bond y aunque es más ella quien recae, que no el agente secreto, no llega al punto de la ridícula rendición sentimental ante el héroe. Comparten un pasado y además, aunque el desarrollo de esa relación, o del personaje de Teri Hatcher es casi nulo, lo poco que se dice induce a que Bond se largó en cuanto empezó a enamorarse.
La otra chica Bond, Wai Lin, es algo ya visto: una espia/miembro de otra agencia pero le dice varias veces a Bond que no sueñe con obtener algo de ella. Al final caen, claro, pero por lo menos se pone en evidencia que el héroe sigue siendo el mismo aunque la chica no caiga rendida en segundos.
La trama, sin embargo, si es muy James Bond, pero del Bond sesentero y setentero: un antagonista, probablemente poco cuerdo, con un plan absurdo. En este caso un empresario de éxito mundial en el mundo de las comunicaciones que pretende manipular a UK y China (aquí la saga o bien se toman a cachondeo el dato o bien pecan de inocentes ante la importancia real de UK) para iniciar una III Guerra Mundial y poder obtener resultados de la cobertura mediática de ello. Ein?
También tiene lo que aquellos Bond de antaño: captan lo que se lleva en estadios aún muy primarios lo que le daba a aquellas (y un poco a esta) un punto contemporáneo ante tanta caspa y diseño de producción kitsch: en este caso es la elección de China como superpotencia a tener en cuenta (fue algo en boca de todos más en la entrada del sXXI pero fue en los 90 cuando asomaba ya como realidad de primera potencia en pocos años), el mundo de las comunicaciones globales, no tanto por los satélites (algo muy normal en 1997) sino por el uso del GPS como herramienta (en los coches era algo nuevo a finales de los 90, y una realidad en coches más comunes ya a principios del sXXI) y la presencia de un teléfono móvil de estética similar a lo que irrumpió en esos últimos noventa (y primeros 00s). Curioso, y acertado, que Q (grande!) opte tecnología táctil. Era de esperar pero viendo como es el mundo hoy en día, acertaron de pleno.
El coche, en esta ocasión, es un BMW 750i (BMW firmó por 3 películas). Sigo sin ver a Bond en un BMW. El Z3 era futurista en 1995 pero demasiado tipo coche de capricho para ser de Bond. Y un 750i, joder, es una berlina enorme (conecta con Steve de Stranger Things, que lleva un 733i de 1980-1 ). A Bond le pega un deportivo de altas prestaciones. Los Lotus le quedaban francamente bien. Y los Aston Martin, claro.
Pierce Brosnan sigue siendo un Bond la mar de digno aunque suelta sus chascarrillos de una forma que parecen forzados, fuera del resto de su interpretación (que tiene más a un rudo Bond tipo Dalton). Jonathan Pryce, futuro Septón en Game of Thrones, poco puede hacer ante el manido antagonista con ideas épico-absurdas.
Me aburro soberanamente con las escenas de acción. Sobre todo al final. Será que he visto ese final de un Bond en la guardia hi-tech del antagonista, salvando a la chica, cargándose al malo, salvando al mundo y huyendo de explosiones, tantas, y tantas veces que
1. From Russia with Love
2. Goldfinger
3. Lincence To Kill
4. The Living Daylights
5. GoldenEye
6. Diamonds Are Forever
7. Dr. No
8. Thunderball
9. You Only Live Twice
10. On Her Majesty's Secret Service
11. Never Say Never Again
12. Tomorrow Never Knows
13. The Spy Who Loved Me
14. Octopussy
15. For Your Eyes Only
16. A View to a Kill
17. The Man with the Golden Gun
18. Moonraker
19. Live and Let Die