Bueno, si huyes de clichés y esas cosas te va a ser difícil encontrar algo libre de todo eso en la saga Bond, pero bueno, siempre hay matices.

Creo que le recomendación de Goldeneye es muy correcta, me parece la mejorcita de las últimas. Huye de El Mañana Nunca Muere y de El Mundo Nunca es Suficiente. Yo te recomendaría Muere Otro Día, más que por lo que pueda ser dentro de la saga (que supone una inflexión importante) por lo que es como película, bastante decente para ser de las últimas (aunque claro, yo venía de haberme tragado los tostones anteriores) y muy entretenida visual y argumentalemente. Eso sí, preparate para fantasmadas, porque las hay y de las de tirarse de los pelos. Pero yo me lo paso pipa.

De las antiguas he visto pocas y sueltecitas, así que no puedo recomendarte nada concreto. Quizá Goldfinger, Dr. No, Operación Trueno... Sean Connery en general, que era el mejor Bond. Pero no me hagas mucho caso, porque hace mucho tiempo que las vi. Las más nuevas que las tengo más fresquitas: Goldeneye desde luego y Muere Otro Día, que a mí particularmente me gusta mucho.

Como respuesta a las preguntas: Creo que las pelis de Bond siguen tan vigentes porque creo que no defraudan (al menos a mí): prometen acción, diversión y encefalograma plano, y es lo que dan, no busques grandes historias ni guiones en James Bond, porque no los hay, son simple divertimento banal y facilón para una tarde aburrida y sin ganas de darle al coco.

Lo que dices del trailer de Casino Royales es cierto, promete ser muy distinta del resto de Bonds, mucho más violenta y reparando menos en la 'mitomanía Bond'... veremos a ver que pasa.