¿Nadie ha ido al cine a ver esta rara avis?
Para el que suscribe una de las grandes del año, es increíble como Guadagnino arriesga y gana. Porque la mezcla de un incipiente y tierno romance con las escenas más perturbadoras y crudas no era nada fácil. Podría salir algo grotesco. En manos de Guadagnino no lo es. Filmando como nadie los paisajes americanos en celuloide de 35 mm con la inestimable colaboración del director de fotografía de la enigmática Beginning, esta preciosa y fatalista road movie conecta con un cine muy particular de antaño como Los viajeros de la noche, Mi Idaho Privado y sobre todo, Malas Tierras de Terrence Malick. También tiene algo de la más reciente Crudo. Un relato de seres inadapados que sobreviven en una sociedad que los invisibiliza (hay una secuencia en la que Lee está ensagrentado y dice "¿Qué más da? Nadie nos ve."). La música de Reznor y Ross con prevalencia de cuerdas es impresionante y muy inquietante en las escenas más oscuras. De nuevo arriesga y el resultado es muy remarcable. Eso sí en los pop hits de los 80 va sobre seguro, con canciones de Kiss, Joy Division, A-Ha, Duran Duran o New Order que se intercalan a lo largo del metraje.
Los actores merecen una mención especial. Guadagnino es un gran director de actores, eso ya lo sabíamos. Es generoso, siempre nos descubre alguien y da mucho juego a los veteranos. Taylor Russell es la revelación del film, creo que se acopla muy bien a la dualidad de su personaje. Timothée Chalamet le acompaña muy bien aunque sin hacerle sombra. Los secundarios están impresionantes todos. Tienen pocos minutos en pantallas pero su marcada identidad no deja indiferente. Los padres, André Holland y una alucinante Chloë Sevigny. La abuela, la maravillosa Jessica Harper. El redneck de risa y mirada perturbadora encarnado por Michael Stuhlbarg. Y la estrella de la función que sin duda es el personaje que queda en la memoria: un creepy Mark Rylance que consigue que te revuelvas en el asiento cada vez que aparece.
Esperando desde ya lo siguiente de Guadagnino, su primera incursión en la comedia romántica... Espero que sea igual de extraño, maravilloso, impredecible y atípico como hasta ahora.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar