Explicación para los que no habéis entendido la reacción de Jesse:
Hacia el final de la 4a temporada Walt está sentado en su terraza con una pistola en la mesa y decidiendo que hacer con su vida, si suicidarse o no. Tras dar varias vueltas a la pistola en la mesa y que todas las veces le apunte a él, al final prueba una ultima vez y la pistola apunta a la planta venenosa que tiene en el jardín. Ese detallito, ese pequeño guiño de esta grandisima serie, desencadena un plan maestro.
Walt MANIPULA Y UTILIZA a Jesse para hacerle creer que Brock ha sido envenenado con el ricino que este guardaba en su paquete de cigarrillos. Sabe que la idea de que Brock esté a punto de morir activará a Jesse, ayudándole en su plan para acabar con Gus Fring. Para ello lo único que necesita Walt es hacer desaparecer el ricino del paquete de Jesse. Y eso es lo que hace, con Huell y Saul como cómplices. Pero obviamente, no va a matar un a niño, ni siquiera el temible Heisenberg es tan malvado y no va a conseguir la ayuda de Saul si va por ese camino. Robar el ricino y envenenar al niño temporalmente con al flor venenosa, eso sí que es posible.
Poco después Jesse visita a Walt en su casa y en la mítica escena de la pistola en la cabeza, Jesse desenmascara todo el plan de Walt. El robo de ricino incluido. Y Walt vuelve a manipularlo una vez mas. No, el no ha envenenado a nadie, porque iba a hacer eso? El no envenena a niños. Jesse le cree (y nosotros también).
Pero en la escena final de la 4a temporada, la verdad acaba por descubrirse. El envenenamiento fue por la planta que Walt tenia en su terraza, dando a entender que fue él quién lo hizo, tal y como Jesse sospechaba. Al final el chico esta bien, Gus muerto y todos contentos. Un plan perfecto para Walt.
Solo faltaba el detonante del 5×11 (Huell le roba la marihuana del bolsillo en un segundo robo exprés) para que Jesse volviera a unir la piezas. Tal y como siempre había sospechado, Huell le robó el ricino para hacerle creer que Brock fue envenenado con él y conseguir que así Jesse colaborara en la muerte de Gus.