Pies de plomo tiene una trama simple basada en la extorsión de un empresario a un tipo que lleva una sala de videjuegos para que este utilice las máquinas del primero. Pero el que más sale es el pistolero del primero: un tal Rolando que es ultra violento pero a la vez anda enamorado de una prostituta a la que paga más de la cuenta (sin sexo) y quiere sacar de ese trabajo y tal. En la acción Flores recupera a Pacheco (que tiene una escena brutal en un bar, borracho, poniendo a ladrar a un montón de modernos) y es herido en acto de servicio.
Como Flores mata a Rolando de un tiro en la cabeza, en defensa propia (aunque con un tiro en otro lado valía), al final se le aparece de repente en el coche, en su imaginación, claro, y es un momento que acojona (no lo recordaba) porque se sale del tono de la serie y está bastante bien logrado.
En cuanto a las subtramas hay un poco de todo: la hermana de Pacheco, que aporta un lado cómico similar al de la secretaria de Poveda, y no mezcla muy bien con el tono intenso y seriote del resto de la serie. Pero podemos ver a Flores y Lucas comiendo torrijas![]()
La esposa e hijas de Flores se largan a Palma y el final del episodio tiene una escena rarísima: en el episodio anterior Poveda le pide a Flores que hable con Lucas sobre un asunto del '81, del que corren rumores muy desagradables. Así que acuden a un club de esos pijos y se ponen a hablar. Ya en la intro del asunto Flores le recuerda sus diferencias y no había caído en eso: es obvio que el asunto gira sobre la sexualidad de Lucas pero es que la serie le pinta ya con todo el tópico pues es fino, culto, universitario, elegante... Bien pues cuando Flores saca el tema se pone intenso (claro, es Brigada Central) y le dice que si es homosexual no pasa nada pero que se defina, que lo diga ya, que acabe con los rumores. Esa parte está bien, hoy sería imposible, pero en 1989 tiene su punto moderno. Bien. Lo jodido es cuando Lucas, que por lo que dice es claramente gay, dice que recientemente lo ha vuelto a intentar con mujeres y en ese momento Flores se pone ultra contento, pide champan del más caro, dice que luego pedirán otra y luego se irán de putas (o eso entiendo yo), que Lucas es tan hombre como los demás y Lucas sonríe medio aliviado.
Ignoro la idea de Juan Madrid y Pedro Masó: si eran las suyas propias o era algo consciente, es decir, entender una situación así en 1989 y pensar que, aunque Flores pueda tener una intención inicial moderna, sigue siendo un policia bastante tradicional (y gitano) en el Madrid de 1989 y se alegra de que Lucas sea normal. Aunque sea porque así evitará tener coñas en el grupo. No sé. Pero es escena pura arqueología televisiva.
1. Sólo para los amigos
2. Flores el gitano
3. Último modelo
4. Pies de plomo
5. Vistas al mar