Bright Star, de Jane Campion
La ganadora del Oscar al mejor guión original de 1994 por El Piano nos presenta otro retrato de época en forma de biopic. Se trata de una película británica, interpretada por actores mayormente desconocidos, que relata el breve romance entre el poeta inglés John Keats y su vecina y musa Fanny Brawne.
Trailers @ Apple
Review @ Slate
Review @ Wordpress
Respuesta: Bright Star, de Jane Campion
Aunque ya he dejado mi crítica de la película en otro hilo, la pongo aquí por si pudiese intesar, ya que al buscar el hilo correspondiente, he visto que todavía nadie había comentado nada.
Bright Star (Jane Campion).
Ante todo debo decir que no he leído absolutamente nada del protagonista, el poeta inglés John Keats. La película narra la historia de amor que surge entre el poeta y la joven Fanny Browne.
Para ser honesta, la película no me ofreció todo lo que esperaba de ella. No llega a ser "El Piano" pero de todos modos me pareció una buena película.
Destacaría la lograda ambientación, la preciosa fotografía y la interpretación de la protagonista Abbie Cornish, presente en todos o prácticamente todos los planos de la película. Hay momentos en los que aunque Ben Whishaw actúa bien, es Cornish la que le roba la escena, logrando transmitir todo lo maravilloso y doloroso que puede resultar el primer amor.
La película tiene en su mayor virtud también su mayor defecto. Está construida de una manera diferente, intimista, poética, muy ligada a los pequeños detalles (las miradas, las caricias, los encuentros furtivos, los anhelos...) Pero resulta algo reiterativa en su empeño en mostrar ciertos aspectos del difícil romance que hubiesen quedado suficientemente claros sin necesidad de hacer tanto hincapié (no diré más para no desvelar nada), alargando de esa manera excesivamente la segunda mitad, y en consecuencia, entorpeciendo la narración.
Destacaría 3 momentos:
- La escena que abre la película.
- Toda la parte del desenlace.
- La escena en la que Keats explica a Fanny lo que es entender un poema, para mí la mejor frase de la película (no es que revele nada especial, pero lo pongo en Spoiler por si acaso):
" Los poemas sólo se entienden con los sentidos. Cuando uno se zambulle en un lago, no es para nadar hasta la orilla de inmediato, sino para mojarse. Es para deleitarse con la sensación del agua. No hace falta entender el lago. La experiencia está más allá del pensamiento"
Y eso precisamente es lo que creo que pretende Campion con la película, que la sintamos más allá del pensamiento.
Nota: 7'5 no sé si pasado un tiempo la valoraré de la misma forma. Puede que más, puede que menos.
Saludos.