A mi también me ha gustado mucho. Creo que tiene lecturas a varios niveles (personal, familiar, social, político, ...), siendo el sentimiento de culpa clave en todos ellos. Una culpa que sobrellevamos ocultando aquello que la genera. Las cintas son un medio de expiación, una forma de sacar a la luz lo que está escondido, que se revela en forma de pesadilla. En cómo actuamos cuando ésto sucede se centra Caché.

Muchos temas recurrentes del cine de Haneke están ahí, la violencia, la manipulación de las imágenes, de los medios (la escena donde editan el vídeo del programa de TV del protagonista para hacerlo más accesible a la audiencia), las relaciones familiares, la división / enfrentamiento social, la separación entre la realidad y la representación de la misma, el diálogo con el espectador y la necesaria participación activa de éste...


Posibles Spoilers.


Al principio, los repentinos rebobinados de las cintas cuando ya daba por hecho que lo que estaba viendo era la "realidad" dentro de la película me recordaron al rebobinado de Funny Games, el shock que producía darse cuenta de pronto que lo que estás viendo no es la realidad, sino una representación de la misma que puede ser, y de hecho está, completamente manipulada desde su concepción. Esto es algo que se sabe y se da por hecho, pero que te lo recuerden así a mitad de la película es realmente impactante y revelador. Más avanzada la película, cuando ya te lo sabes, el shock inicial deja paso al juego con el espectador y su desconocimiento de lo que es "realidad" o "realidad grabada" dentro de la película; algo que resulta tremendamente irónico y nos hace tener presente la manipulación intrínseca del medio.

En mi opinión la trama de thriller de apariencia convencional que se encarga de envolver todo ésto funciona a la perfección, y creo que ese éxito en la creación de un envoltorio "convencional" es la clave. Partiendo de un territorio conocido por el espectador, poco a poco se le va despojando de las herramientas que acostumbra a tener. No hay pistas, no hay investigación, no hay indicios, ni explicaciones que satisfagan en cuanto a la trama de thriller, no hay descubrimientos más allá de los que el protagonista hace de sí mismo, sacando a la luz la culpa que esconde. Desde este punto de vista es absolutamente coherente no proporcionar una solución unívoca del envoltorio de thriller. [spoiler:cf597aa65c]Quien envía las cintas puede ser perfectamente un Deus ex máchina. Sólo hay que observar la posición donde se sitúan las cámaras que graban las cintas.[/spoiler:cf597aa65c]El envoltorio de thriller no es más que una manipulación más, eso sí, absolutamente convincente como tal, cuyo objetivo es desgarrar las entrañas de esta persona / familia / sociedad / y observar las pesadillas que les atormentan.

En cuanto al final, efectivamente [spoiler:cf597aa65c]En la parte inferior izquierda del plano conversan el hijo de Auteuil con el hijo del argelino.[/spoiler:cf597aa65c] Creo que Haneke, tras la amarga visión que nos ha dado de nuestra sociedad, quiere dar paso a una esperanza, una visión más optimista del futuro donde nuevas generaciones pueden hacer posible la integración y la convivencia.