El hielo ártico se derrite a velocidades alarmantes
ECOLOGÍA / Desastres por el calentamiento global .

Unas imágenes tomadas por satélite revelado la existencia de grietas en el casquete polar ártico de una superficie superior a la de Reino Unido, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los efectos del calentamiento global han comenzado a pasar factura también a la capa helada permanente del Ártico, aquella que sobrevive al verano y tiene un grosor de tres o más metros. Según una investigación de la NASA, el hielo perenne del Ártico se ha reducido en un 14 por ciento durante el periodo comprendido entre 2004 y 2005, lo que equivale a una superficie de 720.000 kilómetros cuadrados –una extensión muy superior a la ocupada por la Península Ibérica–. Además, el estudio ha constatado que en determinadas zonas el deshielo fue superior al 50 por ciento debido, entre otras causas, a un cambio en los vientos árticos. Los autores del informe califican estos cambios de rápidos, peligrosos y espectaculares. “Si el hielo estacional en el Océano Ártico oriental desapareciera en verano, se abriría una enorme extensión, lo que tendría un impacto profundo en el medio ambiente, así como en el transporte marino y en el comercio”, según Son Nghiem, uno de los investigadores del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
El casquete polar del Ártico se derritió a un ritmo sin precedentes en el verano boreal de 2007, perdiendo un área de hielo del tamaño del estado de Alaska, indicaron científicos estadounidenses en una conferencia esta semana.
"La tasa promedio de pérdida de hielo cada verano, año a año hasta 2006, fue igual a un área del tamaño de Virginia Occidental", o unos 62.800 kilómetros cuadrados, dijo Michael Steele, oceanógrafo en la Universidad de Washington en Seattle.
Pero la disminución del hielo entre 2006 y 2007 "fue casi equivalente al área de Alaska" o unos 1,7 millones de kilómetros, dijo Steele a la AFP. "Fue un enorme retroceso", dijo Steele, uno de los investigadores que discutieron el tema en la conferencia anual de la American Geophysical Union (AGU) en San Francisco, California (oeste).
El casquete polar cubre actualmente aproximadamente 4,13 millones de kilómetros cuadrados, su superficie más pequeña de los tiempos modernos, indicó otro conferencista, Wieslaw Maslowski, oceanógrafo en la Naval Postgraduate School de Monterey, California. Si sigue esta tendencia, el Océano Ártico podría quedarse sin hielo en los tres meses de verano hacia 2013, advirtió Maslowski. Aunque se negó a hacer la misma proyección, Michael Steele, observó que el Océano Ártico nunca había estado tan caliente en verano.