Es en lo único en que no estamos de acuerdo Azaris. El escenario que planteas en el quote que te he puesto, de tus siempre muy interesantes y valiosas exposiciones, es lo que podría acontecer de manera natural por la sucesión de ciclos que siempre inexorablemente se cumplen en nuestro planeta. Pero claro, ahora hay un añadido brutal que es la influencia de la actividad humana de la era industrial.Y esta influencia es decisiva para que esos cambios que tendrían que ser graduales e irreversibles, aun siguiendo siendo irreversibles, no sean ya tan graduales a lo largo de un periodo de cientos o miles de años, sino mucho mas drásticos de lo que nos podemos suponer.Yo no creo que estemos a las puertas de una catastrofe climatica. Simplemente estamos poniendo piedrecitas para un cambio que sera gradual, irreversible y que seguramente pondra muy al limite nuestra capacidad de supervivencia como especie. Pero eso no es algo que ocurra de un dia para otro, sino a lo largo de cientos y miles de años. Y que cuando llegue sera demoledor e implacable.
A este respecto me viene a la cabeza el enigma de los Mamuts congelados. Uno de ellos y quizás el mejor conservado, el llamado "Mamut de Beresovka"
llamado asi porque se encontró a las orillas del rio del mismo nombre, y que sino recuerdo mal se conserva en el museo de Leningrado,y presentaba una conservación tan excelente, que cuando su carne fué descongelada se utilizó para dar de comer a los perros de trineo.También sorprendentemente se encontró ranúnculos en su boca y restos estomacales parcialmente digeridos, que correspondían además a algunas especies de plantas que sólo crecen en climas cálidos en la actualidad. A dia de hoy sólo hay una cosa clara: El mamut de Beresovka estaba comiendo juncos, hierbas y ranúnculos en el momento de su muerte.
Hagamos un poquito de historia sobre los intentos de explicación de este fenómeno: la explicación de los científicos en un primer momento fué sencilla: Grandes manadas de mamuts vagaban por las tundras (que son grandes llanuras frías), alimentándose de juncos, hierba y otras plantas que aún hoy cubren en verano aquellas latitudes. Alguno de los animales quedaría atrapado en el hielo, o se caería por la grieta de un glaciar. Después se congelarían y conservarían casi sin cambios sus esqueletos a través del tiempo.
Sin embargo, esta explicación luego se descubrió como incorrecta, ya que los mamuts congelados no fueron descubiertos en el hielo, sino en capas de cieno. Además,en esa época ,no había glaciares en Siberia, excepto en las zonas mas altas de las montañas donde faltaban pastos para esos animales tan grandes.
Entonces salió otra nueva teoría: los mamuts cayeron a los ríos y fueron
llevados corriente abajo hasta los estuarios, donde quedaron
enterrados en el cieno. Pero esto tampoco era posible: los animales
aparecían en la tundra, que nunca fue surcada por los ríos. Y tampoco se
habían ahogado, porque muchos animales estaban en pie.
Por otro lado, los expertos en congelación de carnes aseguraron que no era posible congelar un animal tan grande como el mamut a las temperaturas relativamente moderadas del hielo ártico. En un clima como el Ártico, la carne se congelaría lentamente, dando lugar a que en sus células se formaran cristales que las romperían y deshidratarían. Eso haría que la carne fuera inadecuada para poder comerla. Según estos expertos, no es posible por tanto que un proceso semejante congelara la carne de un mamut sin destruirla.
Un ejemplo: para congelar debidamente un costado de vaca se necesitan 30 minutos y una temperatura de -40° C. Para congelar un enorme mamut vivo, protegido por gruesa piel, se requerían temperaturas muy muy bajas, inferiores a -150° Celsius. El problema es que temperaturas tan frías jamás se han registrado de modo natural sobre la Tierra, ni siquiera en el Ártico.
Además, los ranúnculos encontrados en el Mamut de Beresovka necesitan climas benignos, con sol y lluvia en la proporción adecuada para que puedan existir. Por lo que nuestro querido mamut pacería tranquilamente hierbas y ranúnculos que crecían en gran cantidad al sol de una templada llanura. De repente (como aseguran los entendidos en congelaciones a temperaturas sumamente bajas) sobrevino un frío tan intenso que el animal quedó congelado donde se hallaba.
Sin embargo, tal como he comentado,no se conocía ni se conoce ninguna variación súbita del clima que pudiera causar la congelación repentina no sólo de este Mamut, sino también de otros muchos (alrededor de 150) encontrados y separados por tantos miles de kilómetros de distancia. La conclusión final a la que se ha llegado es que sólo un repentino cataclismo de proporciones hasta ahora inimaginables pudo haber creado esas anomalías.
Por tanto, este es un hecho que ya ha acontecido de manera natural, y no en un proceso de cientos o miles de años, sino repentinamente. Teniendo en cuenta esta circunstancia, deberíamos preguntarnos que podría acontecer si encima aceleramos dichos procesos naturales al nivel en que lo estamos haciendo: ¿a cuanto subirían las probabilidades naturales de que pudiera acontecer semejante fenómeno como el acontecido con esos Mamuts? si la denominada "cinta transportadora" se parara, perféctamente podrían ocasionarse a nivel local o incluso global fenómenos repentinos como el observado en los Mamuts congelados.
Lo que si está seguro a dia de hoy, es que esa cinta transportadora ya ha empezado a cambiar. Y de hecho, ya se están empezando a notar sus efectos climáticos a nivel mundial, efectos cada vez mas bruscos e inesperados. Y esto es como un vaso de agua lleno casi hasta el límite: se va llenando y llenando y al final basta una gota para que de repente se derrame gran parte de el. En mi opinión, estamos apurando las últimas gotas, ya que ya se están sucediendo fenómenos climatológicos a una velocidad y contundencia que hace solo cinco años se veía como imposible. Fijate sino en el ártico la cantidad de hielo que ha perdido en tan sólo dos años. Y sino se hace nada, la velocidad de todo esto irá aumentando hasta que el planeta diga ¡Basta! y entonces, estoy convencido que como siempre, la realidad superará a la ficción.
Está claro que no lo podemos saber con certeza, pero cuando veo que un niño con un carrito intenta bajar una bajada del 30%, de sólo un metro de anchura, con curvas , y con terraplenes a los lados , es muy fácil acertar lo que le puede pasar al niño.
Darth, considero que la situación es lo suficientemente grave y lo suficientemente decisivo para nuestro modo de vida que el decir "cuidado" es poco. Si el clima se llegara a descontrolar sólo un poco mas de lo que empieza ya a estar descontrolado, las consecuencias, créeme, son inimaginables.El problema es que la gente está prácticamente convencida de que esto no puede o no va a pasar.Pero recuerda que lo que pueda creer o pensar la gente es independiente de lo que vaya a acontecer.Y mucho mas si hacemos por ello.Como los peligros que anuncias, Teluc, no van a pasar en un mes ni en dos, creo que estaría bien que cambiaras el discurso de CUIDADO! (personalizo en tí, pero me refiero al mensaje que "representas").
Y para terminar, me gustaría hacer una pequeña reflexión referente a lo que nos enfrenta el cambio climático. El cambio climático nos obliga, sin paliativos, a cambiar radicalmente el modelo de vida occidental existente. ¿Por qué? muy sencillo: nuestro modelo existente sólo saber crecer y crecer. Pero no sólo crecer, sino crecer además un % determinado. Sino, las cuentas no salen. Es decir, a una empresa no le basta con crecer, sino que necesita crecer un % respecto al ejercicio anterior. ¿Qué nos dice el cambio climático? que hay que decrecer, es decir, consumir menos. Y eso para el sistema actual es sencillamente inconcebible. Pondrán los parches que quieran, lo pintarán de una forma u otra, pero....el sistema dice: "¡Hay que crecer (y con unos valores mínimos, además), sino el chiringuito se viene abajo!. Y el planeta dice: !O decrecéis o os paro fulminantemente los pies!. Aparte que ya estamos prácticamente en un proceso catabólico en cuanto a recursos energéticos se refiere.
Pero es que decrecer, para nuestro sistema actual, significa dejar literalmente de existir, porque NO SABE decrecer. Por tanto, para paliar realmente el cambio climático, hay que plantearse otro modelo que no esté basado en el consumir, en el TENER, sino en el SER. Al final, se impondrá esta circunstancia y si la humanidad no es capaz de cambiar el "chip", no podrá ni merecerá sobrevivir porque nuestro sistema tiene, desde el momento de su creación, fecha irrevocable de caducidad, ya que está basada en la explotación del hombre por el propio hombre.Y queda ya muy poco tiempo para enfrentarse a esta encrucijada.
¡Saludos!



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar