No se puede tener grandes villanos si se quieren tener grandes héroes. The Dark Knight fue grande porque tuvo un gran villano que eclipsó a un buen Batman.
En Marvel la justicia y el bien siempre gana. Queda demostrado que no es que los saquen mal, es que los sacan así para el lucimiento de ellos mismos. Dado que no son episodios, ni batallas parciales a resolver en el futuro, sino que al ser autoconclusivo, y no como en un cómic, debe haber una expectación máxima y una finalización un poco de aquella manera.
La trilogía de Nolan era un proyecto a tres y se permitieron tener el lujo de que el villano se saliera con la suya, con su fin, en la segunda de ellas dado que Batman termina siendo el malo para Gotham. Y Harvey Dent el que sale triunfante. Pocas películas salen así con el villano ganando.
No me preocupa que Zemo, Loki o el Mandarín (excepto que jugaron con el hecho ya visto con Ras Al Gul) sean "malos" malos me preocupa que penséis en grandes villanos en películas que debe acabar con el protagonista triunfante y donde el target de Marvel es para niños de menos de 9 años.
Solo X-Men tiene grandes villanos. Magneto, Sebastian Shaw, Trask (aquí no tanto jejeje)... Y creo que Spiderman de Raimi también al menos en las dos primeras.