Espoir / Sierra de Teruel (1939)
Producción: Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado (ES) / Les Productions André Malraux (FR) / Productions Corniglion-Molinier (FR)
Director: André Malraux.
Guión: Denis Marion, André Malraux, de su novela "L'espoir", con la colaboración de Max Aub, Boris Peskine y Antonio del Amo.
Intérpretes: José Sempere, Andrés Mejuto, Julio Peña, Pedro Codina, José Lado.
Edición: Llamentol
1,33:1 | 4/3 | Idioma: Francés (doblaje) | Subtítulos (opcionales): Español | Blanco y negro | 70 min.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Extras
-Honneur et Patrie. 3 min.
-La restauración. 5 min.
-La escuadrilla Malraux (documental). 30 min.
![]()
![]()
![]()
Un ejemplo modélico de lo que NO debe ser una "restauración". Las capturas correspondientes a la pieza dedicada a mostrar la limpieza dejan bien a las claras lo que supone un "lifting" mal resuelto: menos contraste, falta de definición y pérdida de detalle a costa de quitar algunas rayas que no eran otra cosa que heridas de guerra.
En cuanto a la película, ya saben ustedes que es uno de los títulos emblemáticos rodados durante la Guerra Civil en el bando republicano. El equipo hubo de ir recogiendo velas según avanzaban hacia el Mediterráneo las tropas sublevadas. En Francia se estrenó en 1945, cuando su oportunidad política ya había pasado. En España hubo que esperar hasta 1977 o 1978.