Reverendo padre:
No he visto la película, pero según cuenta el propio Ulmer a Bogadonovich, se hizo con vistas a estrenarla en el circuito de cines "para negros" de los estados del Sur, donde había segregación y la gente de color no podía entrar en las salas "para blancos".
El "código Hays" era un código autoimpuesto por la propia industria, una especie de sello "moral" a sus producciones que les amparaba, en cierta medida, de posteriores acciones legales. En el caso de este título concreto, rodado al margen de sindicatos y estudios, dudo mucho que Hays y sus secuaces tuvieran conocimiento de la misma. Las grandes salas, donde necesitaran el sello para proyectarlo, tampoco.
Ulmer corrobora los datos que usted da, salvo porque el "estudio" era en realidad un almacén de tabaco en Jersey. Al parecer los músicos cobraron 25 centavos por día y tenían que volver a Harlem después del rodaje. También que estuvo dos semanas de localizaciones y/o ensayos en Harlem y que no intervino para nada en el guión, que ya estaba cerrado cuando él fue contratado.
A lo mejor aparece algún día por ahí una de sus películas en "yiddish", que debieron ser todavía más abracadabrantes que ésta en cuanto a producción.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar