Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 9 de 13 PrimerPrimer ... 7891011 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 201 al 225 de 301

Tema: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

  1. #201
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,513
    Agradecido
    51484 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y pese a lo antes indicado sobre la calidad (la textura) de la imagen lo cierto es que la misma es en muchas ocasiones demasiado borrosa, sea o no, un efecto buscado (o más bien encontrado) por Dreyer y Maté.
    Yo tampoco veo claro que lo que vemos en las copias actuales sea un efecto buscado. Hay una falta de nitidez excesiva, incluso queriendo darle al film un tono onírico.
    Sobre la etiqueta genérica o estilística, que si terror o fantasía, que si expresionismo o surrealismo, probablemente haya un poco de todo en un film único y claramente experimental, en sintonía con otros films que se hicieron en esa época, desde Buñuel, Dalí o Cocteau a cosas de Browning o ese film fascinante que es "White Zombie" de Halperin. De todas formas, si me tuviera que inclinar por una etiqueta lo calificaría de fantasía onírica.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  2. #202
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,410
    Agradecido
    58840 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Creo que has hecho un spoiler involuntario del encabezamiento de mi crónica...

    Yo para el visionado he tirado de la 1ª copia en DVD de la edición de Versus y para las capturas de otra que tengo en HD y que creo que vendría a ser la 2ª copia del citado paquete porque incluye la "versión extendida" tanto de la muerte de la vampira a manos del viejo sirviente y de Allan (algo que no aparece en la 1ª) como de la del doctor (¿y también vampiro?) en el molino de trigo.

    Independientemente de que sea algo buscado o no la calidad de la imagen de VAMPYR es muy inferior a la de LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO.

    Eso sí, Dreyer estaba en plenitud de facultades puesto que ambas son películas completamente distintas tanto en la forma como en el fondo.

    Y desde luego la película debe mucho más a Stoker que a Le Fanu. O sea, al personaje de Drácula que al de Carmilla, aunque al contrario que el primero la vampira (que no vampiresa) no rejuvenece cada vez que bebe la sangre de sus víctimas.

    Y como bien decís (o me lo acabo de inventar yo) el personaje de Marguerite más bien parece una bruja que un vampiro y de ahí que a veces se la ha titulado aquí como LA BRUJA VAMPIRO, aunque no creo que llegara a estrenarse jamás en salas comerciales en nuestro país.

    Por cierto, ¿Chopin por el músico? ¿Y Allan por Edgar Allan Poe y Gray por "El retrato de Dorian Gray"?

    Si paso el mal trago de mañana y pasado relativamente indemne creo que puedo elaborar una crónica de lo más jugosa, aunque ya avanzo que LA PASIÓN me parece mucho mejor película.

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  3. #203
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,513
    Agradecido
    51484 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Pues sería interesante que dieras más referencias de esa edición "extendida", porque no se corresponde ni con la de Versus ni con la de Criterion.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  4. #204
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,410
    Agradecido
    58840 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Dado que la edición en DVD de Versus lleva dos versiones de la película pensaba que la segunda se correspondía con la que tengo yo en HD, pero por lo que tú comentas no es así.

    Me dio rabia no pillar a tiempo la última (y reciente) edición en BD de la mano de Eureka! pero con las tiradas tan limitadas que saca en muchas ocasiones no es posible.

    No puedo decirte la procedencia de la copia en HD que tengo, aunque ciertamente es la alemana dado que tanto los títulos de crédito como los diálogos están en alemán.

    Y, efectivamente, dicha versión incluye la versión extendida de la muerte de la vampira (que, por cierto, deja en pañales a cualesquiera de las que acontecían en la posterior Hammer) y del doctor en el molino de trigo.

    Ahora me pondré con el comentario, del que ya he elaborado varios esquemas incomprensibles incluso hasta para mí (vamos, como ese texto que aparecía en NOSFERATU...) e incluiré capturas de dichas escenas que, por lo visto, no están en ninguna de las dos versiones editadas por Versus.

    Intentaré entre hoy y el sábado ventilarme el comentario porque últimamente estoy metido en muchos fregados.

    Última edición por Alcaudón; 01/12/2022 a las 19:27
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  5. #205
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,513
    Agradecido
    51484 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Creo que Alex tiene el BD de Eureka y tampoco lleva la versión extendida. Es curioso que digas que esa misteriosa edición sea la alemana, porque en los extras se dice que solo se conserva en la edición francesa. Quizá alguien se ha atrevido a montar esas imágenes en la versión alemana, pero se comentaba que era problemático sincronizar la banda sonora a esos añadidos.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  6. #206
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,115
    Agradecido
    28071 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Dado que la edición en DVD de Versus lleva dos versiones de la película pensaba que la segunda se correspondía con la que tengo yo en HD, pero por lo que tú comentas no es así.

    Me dio rabia no pillar a tiempo la última (y reciente) edición en BD de la mano de Eureka! pero con las tiradas tan limitadas que saca en muchas ocasiones no es posible.

    No puedo decirte la procedencia de la copia en HD que tengo, aunque ciertamente es la alemana dado que tanto los títulos de crédito como los diálogos están en alemán.

    Y, efectivamente, dicha versión incluye la versión extendida de la muerte de la vampira (que, por cierto, deja en pañales a cualesquiera de las que acontecían en la posterior Hammer) y del doctor en el molino de trigo.

    Ahora me pondré con el comentario, del que ya he elaborado varios esquemas incomprensibles incluso hasta para mí (vamos, como ese texto que aparecía en NOSFERATU...) e incluiré capturas de dichas escenas que, por lo visto, no están en ninguna de las dos versiones editadas por Versus.

    Intentaré entre hoy y el sábado ventilarme el comentario porque últimamente estoy metido en muchos fregados.

    https://eurekavideo.co.uk/?s=Vampyr
    Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  7. #207
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,513
    Agradecido
    51484 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    12. Dos personas (Två människor, 1945)



    Si me he deshecho en elogios y extendido en mis comentarios a la hora de hablar de los últimos tres films de Dreyer (y lo volveré a hacer en los dos siguientes), lamentablemente en el caso de Två människor voy a ser mucho más breve, siguiendo aquel dicho de que, ante ciertas cosas, más vale correr “un tupido velo”.

    Ya comenté que Dreyer abandona la Dinamarca ocupada por los alemanes y se refugia hasta el final de la guerra en la neutral Suecia. Allí, consigue recibir un encargo de la Svenks Filmindustri (de algo tenía que vivir): la adaptación a la pantalla de la obra teatral “Attentat” del dramaturgo alemán W(illy) O(scar) Somin.

    Con posterioridad a su estreno, Dreyer repudió el film, del que no le gustaba hablar en las entrevistas o en los artículos que escribió. Uno de los motivos del descontento del director fue que no puedo elegir a los actores que quería, lo cual, teniendo en cuenta que se trata de una obra teatral que cumple con la unidad de espacio y tiempo, y que se sostiene sobre los diálogos y las expresiones de solo dos personajes, era esencial. Así, en lugar de los actores que deseaba, Anders Ek (que aparece en la bergmaniana El séptimo sello)



    y Gunn Wållgren (que fue la Helena Ekdahl de la también bergmaniana Fanny y Alexander),



    tuvo que conformarse con dos actores que consideraba inadecuados: un sosísimo e inexpresivo Georg Rydeberg (que tiene, en cambio, una perturbadora aparición en la bergmaniana La hora del lobo),



    como Arne Lundell, y Wanda Rothgardt, como Marianne, su esposa.



    Rothgardt murió poco después, en 1950, no sin antes haber participado en un film con guion de Bergman, Eva, dirigido por Gustaf Molander. Además, dos años antes, fue Inger, en la versión de Ordet que dirigió también Molander, película que comenté en el “otro rincón” hace tiempo (en la cual, por cierto, también actuó Gunn Wållgren, interpretando la prometida de Johannes, personaje ausente en el film de Dreyer), y que vale la pena contrastar con la versión de Dreyer de la misma obra de teatro, que será la próxima entrega.

    ¿De qué va esta película poco vista, de la que tenemos una mediocre edición en DVD de A Contracorriente?



    Un primer montaje casi documental en base a titulares de periódicos e imágenes de laboratorios nos informa de un escándalo en el mundo de la medicina. Dos investigadores, un joven químico, Arne Lundell, y otro más veterano, el profesor Sander, han publicado dos estudios relacionados con un remedio para la esquizofrenia que parecen calcados.

    Cuando Arne y su esposa Marianne se disponen a escuchar una conferencia de Sander por la radio, que estaba grabada, se interrumpe para informar que el profesor ha sido hallado muerto en su casa. Primero se sospecha de un suicidio, pero después se confirma que ha sido asesinado, por un disparo a poca distancia efectuado por un tipo de pistola idéntico al que tiene Arne y que ahora no saben dónde está. Se ha encontrado un guante con las iniciales A.L., y además se informa que el asesino o asesina ha tenido que quedar manchado con la sangre de la víctima (Arne encuentra un pañuelo manchado de sangre en su bolsillo, del que se deshacen quemándolo).



    Todo lo que viene a continuación son las conversaciones de la pareja, cada vez más nerviosos, sobre este acontecimiento que amenaza en poner en riesgo sus vidas. Por un momento, parece que la solución será aceptar una oferta que ha recibido Arne de dirigir un laboratorio en Lausanne e irse del país. Pero a medida que las pruebas parecen apuntar a Arne como presunto culpable su futuro parece más y más negro.



    Arne descubre, casualmente, una carta del pasado en la que se evidencia que Marianne mantuvo relaciones con Sander antes de conocerse, lo cual le produce un ataque de celos, hasta el punto de pedir a su mujer que se vaya. Pero hay más, un más que no comento por si alguien que no haya visto la película quiere mantener la incógnita de cómo se resuelve el caso, aunque ya avanzo que finaliza de un modo trágico que nos puede recordar una ópera wagneriana de cuyo nombre no quiero acordarme, un final que hubiera podido ser una conclusión de un arrebatado romanticismo pero que casi cae en el ridículo.



    No hace falta decir, creo que este breve apunte ya da alguna pista, que la trama es de lo más inverosímil e insostenible. Requeriría unas grandes interpretaciones y un trabajo de puesta en escena inspirado para salvar un film condenado al fracaso. Y lo cierto es que Dreyer no se mostró especialmente brillante en esta ocasión, sin que contar tras la cámara con el gran Gunnar Fischer, el director de fotografía de buena parte de los films de Bergman de los 40 y 50 (entre los cuales las magistrales Un verano con Mónica, El séptimo sello y Fresas salvajes) sirva de mucho.

    Aunque hay que reconocer que mantener en un decorado único a los dos personajes durante todo el film (salvo el inicio y un curioso, y breve, flashback hacia el final, en que Sander aparece solo como una sombra), ni que este sea breve (71’ en la edición en DVD de A Contracorriente), no es tarea fácil, pero Dreyer no salió airoso de la prueba. Con todo esto, la falta de interés de la obra, la mediocre interpretación y la poco inspirada realización, no nos puede sorprender que el film fuera un fracaso y se retirara pronto de la distribución comercial. No obstante, a diferencia de otros casos en la historia del cine, en esta ocasión su recuperación no nos descubre un film injustamente olvidado, sino más bien da la razón a la manera como se recibió en su día. Si tiene algún interés verlo hoy en día es, exclusivamente, en el marco de una revisión que quiere ser exhaustiva del director danés.

    La próxima entrega, como ya he avanzado, será Ordet. Y esta vez sí, si no cambio de opinión tras el enésimo visionado, puedo afirmar que se trata de mi película preferida de Dreyer.
    Alcaudón, Alex Fletcher, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  8. #208
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,115
    Agradecido
    28071 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas



    Si en el comentario anterior afirmaba mi devoción por el cine de brujería y sectas, en esta ocasión diré que no soy muy fan, no de un subgénero en concreto, sino de una estructuración que ahora está muy de moda debido a la penetración sin vaselina de las plataformas en nuestra vida, por ejemplo Netflix, y ese afán de hacer películas con dos actores, que durante hora y media nos dan la "la tabarra" con mierdas de existencialismo barato (o caro, da lo mismo), con jueguitos psicológicos, con confesiones sobre un pasado tortuoso, sobre desgracias propias y ajenas, un dale que te pego constante disfrazándola de pura genialidad del director e impresionantes interpretaciones de los dos protagonistas, cuando detrás de ello hay un afán de hacer producciones extremamente baratas y para engordar el famoso fondo de armario con productos con apariencia etilista y que me causan aburrimiento y desinterés por lo que cuentan y por lo que hacen. Automáticamente descarto un visionado platafórmico de estas características y siempre llevado al thriller psicológico o simplemente el drama existencial, evidentemente Un dios salvaje de Polanski, juega a otra liga y en otros géneros, la comedia dramática o el drama con comedia. Evidentemente no es el caso del film a comentar, pero su austeridad y al ser un rara avis en el trayecto de esta revisión, me han hecho relacionarlo ipso facto con estos productos, el cual, desgraciadamente, me han despertado el mismo interés por la historia y los personajes, o sea entre poco o nada. La calidad de los dos actores es discutible, pienso que ella está mejor, pero como dice Mad, la historia que se monta, es hasta difícil de asimilar en un ámbito de culebreo venezolano o en defecto, ahora que está de moda, turco. Me han parecido interesantes los primeros 15-20 minutos, ya sea por el típico interés inicial en un desconocido producto, aunque esa sensación inicial de que vamos a ver un film mudo, no negaré que al abrir la boca los protagonistas destrempé algo, hubiera firmado que fuera muda, eso si, no literal, por lo menos con su musiquilla. También me ha gustado lo del flashback con el juego de sombras simulando a un tercer personaje, también supongo que me entusiasmo por la novedad de introducir algo fresco a la trama y sobretodo a su, algo soporífera narración.

    Evidentmente sino se que es de Dreyer, no lo adivino en la vida, habría dicho el típico director de cine negro de los años 30-40 de pura serie B, como por ejemplo Edwin L.Marin, Ted Tetzlaff o Tay Garnett por decir algunos. En resumen, un film con muy poco recorrido que ni sufre ni padece, no le puedes atizar con furia pero tampoco alabar, es simplemente un film de los que yo llamo encefalograma plano, vaya, el cinco de toda la vida. Lástima porque había cogido el gustillo con esa racha de 3 obras sensacionales, seguramente el top1 del cine mundial en la categoría: "las tres mejores películas seguidas de siempre" . Pues hasta la semana que viene con ORDET o antes se viene esa nueva revisión?

    mad dog earle, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  9. #209
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,513
    Agradecido
    51484 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Lástima porque había cogido el gustillo con esa racha de 3 obras sensacionales, seguramente el top1 del cine mundial en la categoría: "las tres mejores películas seguidas de siempre" . Pues hasta la semana que viene con ORDET o antes se viene esa nueva revisión?

    Tranquilo que ahora vendrán dos películas seguidas extraordinarias para cerrar el ciclo.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  10. #210
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,115
    Agradecido
    28071 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Claro, pero ya no puede entrar en la categoria de " cuatro pelis seguidas sensacionales"!!!, podría en la categoria: " tres pelis excepcionales seguidas, seguida de una fallida, y continuada por dos obras totales", pero ya no tiene tanto mérito!!!
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  11. #211
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,410
    Agradecido
    58840 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Volviendo a VAMPYR, dado que ahora mismo estoy inmerso en su comentario (y espero ponerme raudo con el de DIES IRAE, que fue la película que me dio a conocer al cineasta danés y por la que siempre he sentido una especial predilección), la copia "uncut" a la que yo he tenido acceso procede, al parecer, de la norteamericana Criterion como se puede comprobar en el siguiente enlace...



    O sea, que existe la versión "completa" con las escenas extendidas de las dos muertes, la de la vampira y la del doctor.

    Y vuelvo a lo mío...

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  12. #212
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,513
    Agradecido
    51484 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Volviendo a VAMPYR, dado que ahora mismo estoy inmerso en su comentario (y espero ponerme raudo con el de DIES IRAE, que fue la película que me dio a conocer al cineasta danés y por la que siempre he sentido una especial predilección), la copia "uncut" a la que yo he tenido acceso procede, al parecer, de la norteamericana Criterion como se puede comprobar en el siguiente enlace...


    Pues ya te digo que si se trata del DVD de Criterion editado en 2008 NO lleva esa versión extendida. Ahora bien, creo que la edición que enlazas tiene fecha de 2014 (al menos es la fecha de los comentarios). Puede ser que Criterion haya acabado editando una versión con esos añadidos. Sería interesante saber cómo lo han hecho, porque precisamente se decía que era complicado por problemas de sincronización de la banda sonora.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  13. #213
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,410
    Agradecido
    58840 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Adjuntaré capturas de pantalla (aunque ya hemos comentado en reiteradas ocasiones sobre la calidad de la imagen) en las que se aprecia la muerte de la vampira a manos de Allan (y no sólo del viejo sirviente, como aparece en la copia que yo visioné) y la del doctor en el molino de trigo.

    Y sigo con el comentario, aunque enseguida me preparo la comida. Por cierto, un jugoso (trozo de) rodaballo.
    Última edición por Alcaudón; 03/12/2022 a las 16:03
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  14. #214
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,410
    Agradecido
    58840 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    La aventura onírica de Allan Gray

    o


    10. Vampyr, ou l'étrange aventure de David Gray / Vampyr – Der Traum des Allan Gray / Vampyr - Allan Grays Sælsomme Hændelser (1932)

    Coproducción francogermana.

    Director: Carl Theodor Dreyer.

    Productores: Carl Theodor Dreyer y Julian West.

    Producción: Tobis Filmkunst, París/Berlín.

    Guion: Christen Jul y Carl Theodor Dreyer, basado en el libro “In a Glass Darkly” (R. Bentley & Son, Londres, 1872), de J. Sheridan Le Fanu. [“La habitación del “Dragón Volador” y otros cuentos de terror y misterio” (Valdemar Gótica, Madrid, 1998) y “Los archivos del doctor Hesselius” (Valdemar Gótica, Madrid, 2002)].

    Fotografía: Rudoph Maté, en blanco y negro (1.19:1).

    Dirección artística: Hermann Warm.

    Música: Wolfgang Zeller.

    Montaje: Tonka Taldy.

    Reparto: Julian West (Allan Grey), Maurice Schutz * (El dueño del castillo), Rena Mandel (Gisèle), Sybille Schmitz * (Léone), Jan Hieronimko (El doctor de la aldea), Henriette Gérard (Marguerite Chopin, la vampira), Albert Bras * (El viejo sirviente), N. Babanini (Su mujer) y Jane Mora (La monja enfermera).

    Fecha de rodaje inicial: 1 de abril de 1930.

    Longitud: 2.271 metros (versión alemana) / Duración: 1:10:19 (Copia en DVD editada por Versus en 2009) / Versión en HD: 1:14:23 (incluye las versiones extendidas de las muertes de la vampira y del doctor).

    Estreno: 6 de mayo de 1932 (Berlín); 23 de septiembre de 1932 (París); 27 de marzo de 1933 (Copenhague).





    Aldea de Courtempierre, Francia

    Personajes principales (según orden de aparición):

    Allan Gray > El dueño del castillo > La vampira > El doctor > Gisèle > Léone > El viejo sirviente



    VAMPYR no es tanto una película hablada como sonora dado que los diálogos, aparte de escasos, apenas son relevantes en el devenir de la historia y en cambio la música y el sonido ambiente se ajustan como un guante a la misma.

    Segunda película rodada en Francia - en concreto en la aldea de Courtempierre, región Centro, departamento de Loiret – tras la magistral LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO, ambas cintas, aunque aparentemente disímiles, comparten una serie de rasgos que las hermanan en cierta forma.

    Por un lado, en cuanto a la barroca puesta en escena, plena de aciertos estéticos y de imaginativos (y desasosegantes) encuadres que incluso hoy en día asombran por su absoluta modernidad.



    Por otro lado, el Mal (con Mayúsculas) como eje central de la trama, ya sea por causa humana (LA PASIÓN) o divina (VAMPYR).

    - En este caso aplico el término “divino” a las potencias infernales que rigen los destinos de “las criaturas de la noche”. -

    A pesar de lo que indican los títulos de crédito el guion elaborado por Christen Jul (1887-1955) y el propio director no toma como base ninguno de los cinco cuentos que conforman la colección “In a Glass Darkly” (1872), de Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873)...



    ... ni siquiera el más famoso de todos ellos, “Carmilla” (publicado en cuatro entregas en la revista “The Dark Blue” [diciembre 1871-marzo 1872])...



    ...a pesar de que la protagonista del mismo sea una vampira (pero joven y hermosa y no vieja y fea, como sucede en la película)...





    ..., sino por un lado el enigmático significado que encierra el propio título del libro y por otro lado y como muy bien indica el querido compañero mad dog earle el marchamo de calidad que implicaba poner en los mismos el nombre de un autor de prestigio como era el del escritor nacido en Dublín.

    La imprescindible Valdemar ha editado los cinco cuentos de que consta el libro de Le Fanu en dos volúmenes, “La habitación del “Dragón Volador” y otros cuentos de terror y misterio” (GOT-028) y “Los archivos del doctor Hesselius” (GOT-045).



    “La habitación del “Dragón Volador” y otros cuentos de terror y misterio (GOT-028)

    - “La habitación del “Dragón Volador””



    “Los archivos del doctor Hesselius” (GOT-045)

    - “Té verde”

    - “El familiar”

    - “El juez Harbottle”

    - “Carmilla”

    En este último se incluye el mencionado “Carmilla”, aunque también ha sido publicado en la antología “Vampiras: Antología de relatos sobre mujeres vampiro” (CD-115) o – evidentemente – en “Carmilla y otros relatos de mujeres vampiro” (GG-004).

    Pero ya digo que la verdadera fuente de inspiración de VAMPYR no fue la novela corta “Carmilla” sino su hermana mayor y la novela de vampiros más famosa de todos los tiempos, “Drácula” (1897), de su compatriota Bram Stoker (1847-1912), que a su vez se nutrió de aquella.



    El igualmente admirado Alex Fletcher ha hecho una excelente comparativa entre la novela de este y la película de Dreyer y ciertamente el parecido entre ambas es indiscutible.

    Como bien dice Alex podríamos hacer unos emparejamientos de lo más jugosos:

    Drácula > Marguerite Chopin

    Profesor Van Helsing > El viejo sirviente

    Jonathan Harker > Allan Gray

    [Curiosamente, el personaje encarnado por el barón Nicolas de Gunzburg (1904-1981) aparece como Nikolas en el guion de rodaje; como Allan en la versión alemana y como David en la francesa ]

    Mina Harker > Gisèle

    Lucy Westenra > Léone

    R. M. Renfield > El doctor

    Evidentemente la cosa no es tan simple, aunque comparto en buena medida los razonamientos de Alex en cuanto esa relectura de los personajes stokerianos.

    Otra (excelente) novela (corta) de vampiros que uno no debería obviar es “La familia del vurdalak” (1839), de Alekséi K. Tolstoi (1817-1875)...



    ... fielmente llevada a la gran pantalla por el gran Mario Bava en la que para mí es su gran obra maestra LAS TRES CARAS DEL MIEDO (1963).

    Y es que en dicha obra se recoge un texto muy similar al que lee primero el protagonista, Allan Gray (Julian West) y luego el sirviente del castillo (Albert Brass)…

    - Por cierto, por error se suele indicar que en el reparto de la película sólo trabajaron dos actores profesionales cuando en realidad fueron tres:

    Maurice Schutz (1866-1955) > El dueño del castillo y padre de Gisèle y de Léone

    Sybille Schmitz (1909-1955) > Léone

    Albert Brass (1865-1942) > El viejo sirviente del castillo -

    … y que viene a decir así...

    “Los vurdalaks, mis queridas señoras, chupan preferentemente la sangre de sus familiares más próximos y de sus mejores amigos, los cuales, una vez muertos, también se transforman en vampiros, hasta el punto de que algunos testigos han llegado a afirman que en Bosnia y en Herzegovina la población de pueblos enteros se ha transformado en vurdalaks”.

    (Alianza Editorial, Madrid, 2009)

    … y que es muy similar a lo que se comenta en dicho libro sobre l@s vampir@s.

    A continuación adjunto las que para mí son, aparte de las ya indicadas, las referencias literarias y/o cinematográficas de las que parece nutrirse, en mayor o menor medida, la película.

    - Referencias literarias:

    “La maravillosa historia de Peter Schlemihl o el hombre que perdió su sombra” (1814), de Adelbert von Chamisso

    Los cuentos de Edgar Allan Poe (1809-1849)

    - Referencias cinematográficas:

    Der Student von Prag / El estudiante de Praga (1913), de Stellan Rye

    Das Cabinet des Dr. Caligari / El gabinete del Dr. Caligari (1920), de Robert Wiene

    Nosferatu, eine Symphonie des Grauens / Nosferatu (1922), de F. W. Murnau

    Der Student von Prag / El estudiante de Praga (1926), Henrik Galeen

    Pero, sigamos adelante.

    VAMPYR para mí no es tanto una película de terror (gótico) como una incursión en el mundo de lo onírico, como lo es, por cierto, LA NOCHE DEL CAZADOR (1955), que era la cinta a la que antes me refería.

    Ese carácter onírico al que hago referencia queda perfectamente explicitado desde el primer rótulo cuando se nos dice…

    “He aquí la experiencia de Allan Gray, absorto en sus estudios de demonología y tradiciones vampíricas. Su interés por las locas ideas de siglos pasados le convirtió en un soñador y en un fantaseador, perdido en la frontera entre lo real y lo sobrenatural…”.

    O sea, que Allan bien podría ser un moderno Quijote al que su desmesurada afición por los libros esotéricos le ha sorbido el seso hasta el punto de confudir la realidad con la fantasía.



    Y aunque es igualmente cierto que no toda la película está narrada siguiendo el punto de vista del protagonista, también lo es el hecho de que la secuencia más famosa de la misma, la de su “entierro prematuro” (¿quizás por eso el personaje se llama Allan?) es completamente subjetiva.





    Por cierto, de la misma tenemos un ilustre precedente como es una plancha dominical (aunque en blanco y negro) de una de las primeras obras maestras del cómic “Dream of the Rarebit Fiend” (“The New York Evening Telegram”, 25 de febrero de 1905) del gran Windsor McCay (1867-1934).



    Pero esa no será la única ensoñación que sufra el personaje sino que hay otra previa cuando Allan está durmiendo en el hotel y recibe la (misteriosa) visita del que luego sabremos que es el dueño del castillo en el que viven él y sus dos jóvenes y bellas hijas, Gisèle y Léone.



    A pesar de la más que lograda ambientación gótica (o claustrofóbica) del relato, lo cierto es que la acción está repartida en distintas localizaciones.

    El hotel > La guarida de la vampira y sus adláteres > El castillo > El cementerio en el que yace el cuerpo no muerto de la vampira > De nuevo la guarida > El molino de trigo

    Hay una clara diferencia de textura en la imagen dependiendo si la acción transcurre en interiores o exteriores.

    Como ya indiqué en un comentario anterior (y que viene reflejado en el libro que acompaña a la edición en DVD de Versus) lo que en principio no fue más que un (fortuito) accidente acabó por convertirse en el leitmotiv visual de la película.

    Sin embargo, hoy en día y a pesar del minucioso (y cuidadoso) trabajo de restauración llevado a cabo con el (incompleto) material de que se dispone la calidad de la imagen en exteriores en muchas ocasiones dista mucho de lo que sería deseable, al menos para los estándares en los que nos movemos hoy en día.

    Otra de las paradojas que nos ofrece el visionado de la cinta es que pese al hecho de que la historia parece transcurrir siempre de noche en realidad el rodaje se realizaba a primera hora de la mañana.

    De ahí el extrañamiento que provoca el contraste entre la luz matinal, todo lo tamizada que se quiera y la supuesta ambientación nocturna del relato.



    Al menos desde el punto de vista estético tanto LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO como VAMPYR suponen el cenit dentro de la carrera cinematográfica de su director.

    Aunque la Muerte, a la que se la representa en reiteradas ocasiones y no sólo en la figura de la anciana vampira...



    ... sino también en la del campesino que quiere cruzar el río en barca...



    ... o en esa (supuesta) sombra que acecha a Gisèle mientras descansa...



    ... o en el entierro en vida del protagonista...



    ... parece tener un carácter aparentemente premonitorio (y como cabría esperar, por otra parte, en la ortodoxia del cine de la época), lo cierto es ambos lograrán eludirla e incluso iniciar un romance como se puede apreciar en las idílicas imágenes con las que el director (casi, ojo) cierra la película.



    Al principio de mi intervención he comentado el hecho de que VAMPYR en realidad es una película sonora más que hablada, que lo uno no tiene por qué implicar necesariamente lo otro.

    Sin embargo, un hecho me ha llamado la atención.

    Dos personas piden/exigen silencio:

    - el dueño del castillo (en el hotel)...



    - y la vampira (en su guarida)...



    Quedaros con la segunda imagen y especialmente las de esas ruedas que cuelgan de las vigas del techo porque en mi modesta opinión Dreyer la retoma en la secuencia de la muerte del doctor en el molino de trigo, aunque mad dog earle aporta una explicación a la misma igual de convincente.

    Si ya hemos resaltado (pese a todo) la extraordinaria fotografía en blanco, gris (especialmente) y negro del gran Rudolph Maté (1898-1964) (de quien, en su faceta de director, no me canso de recomendar uno de los primeros clásicos del cine de ciencia ficción de los ‘50 como es CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN (1951), del productor George Pal) deberíamos hacer lo mismo con la impecable (e implacable) banda sonora de Wolfgang Zeller (1893-1967), que no sólo nos puede recordar a DRÁCULA DE BRAM STOKER (1992), de Francis Ford Coppola sino a las que elaboraba el gran James Bernard para la Hammer.

    Como ya se ha dicho no es Allan el héroe de la película sino el viejo sirviente del castillo puesto que es él quien acabará no sólo con la no vida de la vampira (ayudado por el primero, como se puede apreciar perfectamente en la versión más completa) sino también con la del doctor y que, por el comentario que hace en un determinado momento Gisèle, se podría deducir que también es otro vampiro…



    De hecho, el citado sirviente relevará a Allan en la lectura del libro (al parecer existente y que, efectivamente, nos retrotrae a la mencionada novela de Stoker)...



    ... y será durante la misma que sabremos, por ejemplo, que el vampiro intenta que su víctima se suicide para así condenar el alma inmortal de su indefensa víctima (en este caso de Léone) o el origen y el nombre de la criatura que lleva asolando la región durante décadas, la bruja convertida en vampira Marguerite Chopin.



    Eso sí, previamente Allan ha leído sobre el personaje del doctor y mano derecha de la bruja vampiro.

    VAMPYR, como vengo diciendo desde el principio, es una película escurridiza porque aunque yo defiendo su pertenencia a un género que en realidad no existe como tal, como es el cine onírico más que al de terror también contiene elementos expresionistas y surrealistas.

    Sin embargo, VAMPYR no es una película surrealista porque aunque en la forma pueda parecernos compleja en el fondo no lo es.

    De hecho y a pesar de esas interpolaciones oníricas que trufan el relato la acción de la historia se narra de forma lineal y continua.

    Aunque lo que viene a continuación os parezca un galamatías, en efecto lo es.

    Un simple (sic) esquema que me ha servido para no perderme en el (aparente) laberinto en el que nos quiere meter su director.

    1º Sueño [Allan > La esposa (o la hija) del dueño del hotel > El campesino (La Muerte) > El anciano > [2º Sueño [El dueño del castillo]] > La sombra en el río > La sombra del sepulturero que (des)cava > La sombra del soldado > La vampira > La sombra de las figuras danzantes > Allan ve el ataúd del doctor (¿o tal vez el suyo?) > El doctor > Gisèle > La monja enfermera y Léone > Muerte del dueño del castillo a manos de la sombra del soldado > El viejo sirviente > El dueño le da el medallón en forma de corazón a Allan > El cochero del dueño se dirige a avisar a la policía > Ataque de Léone a manos de la vampira > Regreso del carruaje con el cochero muerto (desangrado) > Imagen de Gisèle descansando bajo la sombra de la Muerte > El doctor lleva al castillo acompañado del viejo sirviente > Transfusión de sangre (ver LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO) > Lectura del libro por parte del viejo sirviente > Nuevo sueño de Allan con la premonición de la muerte de Léone > Allan impide el suicidio de Léone > De nuevo las sombras en el campo > * Dos acciones simultáneas: sueño de Allan (esta vez no premonitorio) y búsqueda del viejo sirviente de la tumba de la bruja vampiro > Gisèle atada a la cama > El soldado clava el ataúd en el que descansa el otro yo de Allan > Aparece la vampira > Y los acólitos de ambos (y a los que habíamos visto como las sombras que bailaban en la guarida de la vampira > Allan, ya despierto (al menos de este sueño), acompaña al viejo sirviente a la tumba donde yace el cuerpo de la vampira para clavarla una estaca de acero en el corazón o más bien para clavarla en la tierra > transformación de la anciana en un esqueleto > Liberación (y muerte) de Léone (Se hermanan la muerte del padre y de la hija) > La venganza del espectro de dueño del castillo > Huida del doctor y muerte del soldado cojo > Allan salva a Gisèle > * De nuevo dos acciones simultáneas: huida de Allan y Gisèle (¿hacia dónde?) y muerte del doctor a manos del viejo sirviente > Allan y Gisèle consumando (poéticamente) su amor

    Las sombras, aliadas de la bruja vampiro, bien podrían tener su origen en el libro de von Chamisso y/o en las películas de Rye y Galeen, la primera de las cuales tuve oportunidad de ver hace un tiempo en una espléndida copia (y estamos hablando de 1913…) pero que no tuve tiempo (o ganas) de comentar en “el otro rincón” cuando la vi durante la pandemia.

    De hecho, las escenas en las que aparecen las sombras, aunque no han sido comentadas en profundidad, me parecen de las más terroríficas de toda la película.









    Desde la que acompaña a Allan en su deambular, pasando por la del soldado cojo y especialmente las del baile (¡incluyendo una banda de ¿jazz?!)...



    ... o la escamoteada (incluso en la versión en HD de que también dispongo) sobre el cuerpo yaciente de Gisèle.

    El ataque de la anciana a Léone en los jardines que rodean el castillo...



    ... tiene una clara referencia pictórica en el famoso cuadro “La pesadilla” (1781), del pintor suizo establecido en Reino Unido Johann Heinrich Füssli (1741-1825)…



    Aunque la escena de la transfusión de sangre procede de “Drácula” la receptora de la misma, Léone, no es la novia/esposa del protagonista.

    Y no nos olvidemos de la (cruda) escena de la sangría de Juana en la anterior entrega del coleccionable.

    A partir de entonces Dreyer rompe la estructura del relato puesto que en dos (significativos) momentos alterna dos acciones que ocurren simultáneamente.

    La primera cuando por un lado Allan sueña con su propia muerte y por otro lado el viejo sirviente busca la tumba de la vampira para acabar con ella.

    Y la segunda cuando huyen (¿a dónde? ¿por qué?) Allan y Gisèle y el sirviente acaba con la vida (o no vida, como antes he referido) del doctor en el molino.

    Alto en el camino...

    He intentado incluir un par de gifs para mostrar las versiones extendidas de las muertes de Marguerite y del doctor pero me ha resultado imposible por el tamaño de los mismos (la caja de texto no admite más de 20 Mb y aunque los he reducido superaban ampliamente esa cantidad) así que tendré que limitarme a mostraros algunas capturas de pantalla al respecto.











    Aunque sea una escena en off me parece más virulenta (a pesar del uso del color) que en la primera entrega del Conde firmada por Terence Fisher para la Hammer...



    De hecho, más que atravesarle el corazón parece que quieran clavar el cuerpo a la tierra...

    Y en cuanto a la muerte del doctor la agonía es ciertamente más prolongada...







    De nuevo me remito al libro que acompaña a la edición en DVD de Versus:

    "Mayores dificultades surgieron cuando la censura alemana exigió que se eliminaran ciertas escenas y tuvieron que realizarse cambios sustanciales. El fichero B31508, donde se encuentran los datos del proceso de censura, señala que el film tenía 1.171 metros de duración cuando fue aprobado el 2 de mayo de 1932, después de que se hicieran dos cortes: el asesinato de la vampira, que fue resumido en 15 metros (se prohibió mostrar cómo Allan y el sirviente clavan una estaca en el cuerpo de Chopin), y la muerte por asfixia del doctor, que perdió 35 metros.".

    Antes he mencionado el momento en el que la vampira exige silencio a las sombras que le sirven y como podéis comprobar en la captura de pantalla que aporto como prueba más arriba aparecen a su izquierda unas ruedas que, no sé por qué me han traído a la memoria una imagen de una película de un director británico de cuyo nombre no quiero acordarme…

    Pues bien, aunque el compañero mad dog earle aporta una explicación seguramente más atinada que la mía, en la muerte del doctor en el molino los engranajes en forma de rueda del mismo son muy similares y además es así, con esa imagen, como cierra la película.



    ¿Una forma de enlazar la muerte de dos criaturas de la noche?

    Y ciertamente el momento en el que Léone se transforma en vampira es estremecedor pero no tanto por la mirada y la extraña sonrisa que se dibuja en su rostro sino porque yo me pregunto qué es en realidad lo que puede estar viendo...



    Y, no, no es a su hermana Gisèle, puesto que mira arriba y no al lado en el que se encuentra esta.

    Creo que se me vino a la cabeza alguna de las “Pinturas negras” de Goya...



    Y creo también que ya es suficiente con el blablablá que tanto irrita a la querida compañera hannaben.

    VAMPYR es una película, tal vez atípica dentro de la filmografía de Dreyer (aunque en cierta medida es una continuación estilística de la antitética LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO), pero que demuestra la versatilidad de uno de los más grandes directores de la Historia del Cine.

    Buenas noches y, buena suerte.



    P. D. Como simple curiosidad la imagen que más veces se repite a lo largo de la película (hasta cuatro) no tiene nada que ver con la Muerte...



    Lista de éxitos dreyeriana (a falta de ver ÉRASE UNA VEZ...):

    1. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO

    2. VAMPYR

    3. LA VIUDA DEL PASTOR

    4. MICHAEL

    5. EL AMO DE LA CASA

    6. LOS ESTIGMATIZADOS

    7. EL PRESIDENTE

    8. PÁGINAS DEL LIBRO DE SATÁN

    9. LA NOVIA DE GLOMDAL



    Dedicado a la querida (y añorada) Jane Olsen, aunque Dreyer no sea uno de sus directores predilectos…

    Spoiler Spoiler:
    Última edición por Alcaudón; 03/12/2022 a las 21:43

  15. #215
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,410
    Agradecido
    58840 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Ha aprovechado el visionado de DIES IRAE para ver también el corto que le precede, Mødrehjælpen (1942) y espero ponerme mañana mismo con el comentario.

    DIES IRAE es la primera película que vi de Dreyer y sigue siendo una de mis favoritas.

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  16. #216
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,513
    Agradecido
    51484 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Los cortos los comentaré brevemente al final, pero si quieres comentarlo antes, por mi parte no hay problema,tanto en este como en los otros casos. Aunque todos están formalmente bien realizados, y algunos tienen un notable interés histórico o cultural, salvo uno me parecen básicamente documentales.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  17. #217
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,410
    Agradecido
    58840 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Dado que voy siempre un pelín retrasado (por causas ajenas a mi - buena - voluntad) he optado por ver primero el cortometraje para por un lado mantener así la cronología dentro de la filmografía de su director pero especialmente porque en el mismo interviene como compositor Poul Schierbeck quien se encargó de la escueta pero magnífica banda sonora de DIES IRAE.

    Y aunque el corto tiene poco que comentar me ha gustado porque es una mezcla de realidad y de ficción puesto que la protagonista, aunque no es una actriz profesional tampoco es alguien de la calle.

    Además el narrador, Ebbe Neergaard, publicó dos años antes la primera biografía sobre Dreyer de la que hay constancia.

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  18. #218
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,513
    Agradecido
    51484 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    La música es quizá lo mejor de ese corto.
    Schierbeck fue también el compositor de la maravillosa banda sonora de "Ordet".
    Última edición por mad dog earle; 06/12/2022 a las 14:57
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  19. #219
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,410
    Agradecido
    58840 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    We’re on our way home

    We’re on our way home

    We’re going home

    o


    PROGRAMA DOBLE:

    10.1. Mødrehjælpen (1942)

    Director: Carl Theodor Dreyer

    Producción: Nordisk, Copenhague.

    Guion: Carl Theodor Dreyer.

    Fotografía: Verner Jensen, en blanco y negro (1.37:1).

    Música: Poul Schierbeck.

    Narrador: Ebbe Neergaard.

    Protagonista: Hjørdis Jacobsen (Erna).

    Rodaje: verano de 1942.

    Duración: 11:46 (Copia en BD editada por el BFI en 2015).

    Estreno: 20 de noviembre de 1942





    El primero de los ocho documentales que Dreyer dirigió entre 1942 y 1954 (siete de ellos disponibles en el paquete “The Carl Theodor Dreyer Collection” [BFI, 2015]) supondría por una parte el regreso del cineasta a suelo patrio y por otra volver a trabajar para la Nordisk cosa que no sucedía desde los tiempos de EL PRESIDENTE y PÁGINAS DEL LIBRO DE SATÁN, sus dos primeros largometrajes.

    También supondría su primera colaboración con el músico Poul Schierbeck (1888-1949), una persona decisiva en la segundo tramo de la carrera de Dreyer puesto que no sólo contaría con él para la película que comento a continuación sino que contribuyó póstumamente en la que muchos considera su (gran) obra maestra, LA PALABRA (1955).

    “BUENAS MADRES” no es tanto un documental como un cortometraje que mezcla (casi) a la par la ficción y la realidad.



    Y digo esto porque la protagonista, la madre soltera Erna, está encarnada por una actriz, Hjørdis Jacobsen. O sea, que no es la madre del niño, o más bien de los niños que desfilan ante nuestros ojos.



    Ebbe Neergaard (1901-1957) que se encarga de la narración no sólo era uno de los pocos amigos de Dreyer sino que también era escritor de profesión.

    Esa estrecha amistad que mantenía con el director (teniendo en cuenta que Dreyer nunca fue una persona de trato fácil, ni fuera ni dentro de los platós de cine) le permitió publicar en 1940 la que se considera primera biografía del cineasta, En Filminstruktørs Arbejde.

    Resulta ciertamente todo un contraste la luminosidad de lo que se nos cuenta en este cortometraje con la obscuridad que domina la película que viene a continuación.

    En cualquier caso estos documentales sufragados por el gobierno danés le supondrían a Dreyer unos más que bienvenidos ingresos en unos años tan turbulentos como fueron los ‘40 no sólo en Europa sino también en el resto del mundo.

    y

    “Te veo a través de mis lágrimas… pero nadie viene a secármelas”.

    o


    11. Vredens dag (1943, Dies irae)

    Director: Carl Theodor Dreyer.

    Productores: Tage Nielsen.

    Producción: Palladium, Copenhague.

    Guion: Carl Theodor Dreyer, Poul Knudsen y Mogens Skot-Hansen, basado en la obra teatral “Anne Pedersdotter” (Oslo, 18 de febrero de 1908), de Hans Wiers-Jenssen.

    Fotografía: Karl Andersson, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Erik Aaes.

    Música: Poul Schierbeck.

    Montaje: Anne Marie Petersen y Edith Schlüssel.

    Reparto (por orden de aparición): Anna Svierkier (Marta de Herlof), Sigrid Neiiendam (Merete, madre de Absalón), Lisbeth Movin (Ana Pedersdotter, esposa de Absalón), Thorkild Roose (Absalón Pederssøn), Preben Lerdorff Rye (Martín Pederssøn, hijo de Absalón) y Olaf Ussing (Laurentius).

    Rodaje: primavera/verano de 1943.

    Duración: 1:37:16 (Copia en BD editada por el BFI en 2015).

    Estreno: 13 de noviembre de 1943 (Copenhague).



    Como ya he dicho en más de una ocasión “EL DÍA DE LA IRA” fue la película que me dio a conocer al cineasta al que dedicamos la presente revisión.

    Y esto ocurrió allá por 1983 (lo he chequeado en Internet) cuando fue emitida en V.O.S.E. en el inolvidable programa “La Clave” del recientemente fallecido José Luis Balbín (1940-2022).

    - Previamente, en 1978, aunque yo no lo recuerdo (tenía 12 años… ) ya habían presentado LA PALABRA (1955). -

    Quizás por ello siempre he sentido una especial debilidad por esta película hasta el punto de considerarla como una de mis favoritas de todos los tiempos y eso a pesar de desconocer buena parte de su filmografía, incluidos todos sus títulos del periodo mudo... y que he ido descubriendo a medida que avanzaba la presente revisión.

    El visionado anoche no ha hecho más que ratificar que estamos ante una de las mejores obras de toda la carrera de su director.

    Y la interpretación de una sublime Lisbeth Movin (1917-2011), en el papel de Anne Pedersdotter (o Ana, que es como yo la llamaré de aquí en adelante dado que uso como guía el libreto que aparece en el libro del que ya he hablado en reiteradas ocasiones y publicado por Alianza Editorial en 1970), está a la par de la igualmente prodigiosa de Falconetti en LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO.





    Y cuyo último papel para el cine lo pudimos ver en la deliciosa (en todos los sentidos) EL FESTÍN DE BABETTE (1987), de Gabriel Axel.

    La película editada en BD por el BFI en 2015 incluye dos versiones de la misma. O sea, la danesa (la original) y la británica.

    Sin embargo, la copia en HD de la que dispongo es la inglesa y por tanto los rótulos están en inglés.

    Por todo ello he tomado la salomónica decisión de ver la versión danesa del BFI con subtítulos en inglés pero hacer las capturas (eludiendo los rótulos) de la inglesa.

    Y ahora pasemos del blablablá y centrémonos en la película.

    En ninguna de las dos copias a las que he tenido acceso de DIES IRAE aparecen los habituales títulos de crédito en los que se desgranan los nombres de los profesionales que intervienen en las películas.

    El libreto escrito por Dreyer, Knudsen y Skot-Hansen (como así aparece reflejado en el guion de rodaje https://www.carlthdreyer.dk/en/carlt...ures/day-wrath) estaba basado en la obra teatral “Anne Pedersdotter” del escritor noruego Hans Wiers-Jenssen (1866-1925) y estrenada en Oslo el 18 de febrero de 1908.

    https://forest.nationaltheatret.no/P...b-fb4610a9d0a6

    A su vez la misma tomaba como referencia el caso real de la susodicha, quien pese a haber estado casada con un clérigo luterano, Absalon Pederssøn Beyer (1528-1576), fue acusada de brujería y quemada en la hoguera en 1590.

    Puesto que no he leído la obra de teatro de Wiers-Jenssen (intuyo que ni siquiera estará traducida al castellano) no sé si es obra del director o de aquel el que los hechos transcurran en 1623.

    En concreto, en la película aparecen dos fechas exactas:

    - el 12 de mayo de 1623...



    ... cuando se firma el acta de acusación contra Marta...

    - el 14 de junio de 1623...



    ... cuando Absalón firma la confesión (bajo tortura) de Marta...

    DIES IRAE fue el primer largometraje de Dreyer rodado en suelo patrio desde 1925 (EL AMO DE LA CASA) y la segunda de sus cuatro colaboraciones con el estudio Palladium de Copenhague (EL AMO DE LA CASA, DIES IRAE, LA PALABRA y GERTRUD).

    Si ya de VAMPYR comentaba que me parecía una película escurridiza por su difícil adscripción a un género concreto, en el caso de DIES IRAE la cosa se torna todavía más complicada puesto que lo mismo es una muestra de cine religioso, un melodrama o, por qué no, una cinta de corte fantástico e incluso de terror.

    Un terror que nos acompañará durante toda la proyección y que Dreyer sintetiza magníficamente en los versículos del texto miniaturado del “Dies Irae” con los que abre y cierra la proyección.

    DIES IRAE es una película (engañosamente) sencilla en la forma pero (sutilmente) compleja en el fondo.

    No sólo es una historia sobre el empoderamiento de la mujer a través de los personajes de Marta de Herlof (una inolvidable Anna Svierkier)...



    ... y Ana Pedersdotter (una, como decía, celestial Lisbeth Movin)...



    ... sino que también se nos narra una doble (y trágica, aunque en distinta medida) historia de amor.

    La que se dio entre Absalón (un igualmente espléndido Thorkild Roose) y la madre de Ana, de la que nunca llegaremos a conocer su nombre, aunque sí sabemos que está muerta y que a pesar de ser acusada de brujería fue salvada por aquel de la hoguera.



    Y la que se da entre Ana y Martín (Preben Lerdorff Rye, el menos destacado de la función, aunque pronto lo veremos en otros menesteres) a la que Dreyer inyecta un arrebatador lirismo ayudado por la excepcional labor tras las cámaras del operador sueco Karl Andersson (1899-1967), que se recrea en el bello y enigmático rostro de Ana como antes había hecho Rudolph Maté en LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO.



    Y aunque parezca que Dreyer da más importancia a una que a la otra lo cierto es que no es así, ni mucho menos.

    De hecho, ambas historias están perfectamente imbricadas puesto que Absalón se enamoró (o quedó embrujado, dadas las acusaciones vertidas sobre ella) de la madre de Ana y aunque no se casó con aquella sí lo hizo con esta, lo que convierte su relación en cierto modo en incestuosa.



    No sabemos si la madre de Ana estaba enamorada de Absalón o simplemente le utilizó para salvarse de la hoguera.

    Lo que sí sabemos es que el atormentado Absalón se aprovechó de la indefensión de la joven para casarse con ella a pesar de ser mucho mayor.

    En cuanto a la relación entre Ana y Martín esta es todavía más compleja puesto que si al principio el amor entre la pareja parece el epítome del romanticismo (ayudado por la exquisita fotografía en exteriores de Andersson)...



    ... al final veremos como se torna en algo complemente distinto hasta el punto de que en el maravilloso final (tal vez el más bello de los que hemos presenciado hasta la fecha) Ana confiesa ser la culpable de la muerte de su esposo al comprobar que su amante (su verdadero amor) le ha traicionado a pesar de ser inocente.



    De esta forma parece que la culpabilidad de las mujeres se transmite de unos personajes a otros.

    La madre de Ana > Marta > Ana

    Dreyer además humaniza más el personaje de Absalón que el de su hijo, Martín, aunque ambos no sean precisamente lo que parecen representar.



    El personaje de Ana, que simboliza a la vez la inocencia y la lujuria, es todavía más complejo que el que encarnaba Falconetti en la excepcional LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO.



    Y no deja de ser curioso que en cierta medida una sea la continuación natural de la segunda y no sólo porque ambas protagonistas parezcan finalmente en la hoguera.

    Como antes decía, DIES IRAE podría considerarse también un muestra de cine fantástico puesto que si Marta le profetiza a Laurentius (Olaf Ussing) durante su (brutal) interrogatorio que cuando ella muera él lo hará a continuación...



    ... cosa que en efecto sucede...



    ... lo mismo ocurre en el caso de Absalón cuando este regresa después de casa de aquel a raíz de una conversación entre Ana y Martín en la que ella le confiesa que a menudo piensa en la muerte de su esposo.





    Desde luego en la película son las mujeres, desde la madre de Ana, pasando por la madre de Absalón (una intimidante Sigrid Neiiendam)...



    ... y la (supuesta) bruja Marta hasta la propia Ana, las que dominan a los hombres, ya sea por el amor, el temor o la lujuria que les provocan.

    Y, sin embargo, ese dominio no les procurará la felicidad sino más bien todo lo contrario.

    La (estremecedora) confesión final de Ana su culpabilidad (no de hecho sino de pensamiento) vendría a ser una versión en prosa del “Cantar de los Cantares” que ella lee arrebolada después de haber consumado su amor con Martín.

    Una escena, por cierto, precedida por otra en la que Ana intenta en vano que su marido, por el que no siente ningún amor, la haga feliz en el lecho conyugal.

    O esa otra maravillosa escena en la que Absalón se da cuenta de que el hijo que ella le reclamaba tal vez pueda obtenerlo de otra forma...





    Pequeños hombres para grandes mujeres.

    Siempre se ha dicho que en el cine de Dreyer hay un profundo sentimiento religioso, algo que es indudable. Y sin embargo esa visión de que el tiene de la religión o al menos de la iglesia dista mucho de ser ortodoxa.

    Es más yo no veo su mundo tan alejado del de Ingmar Bergman al que siempre se le ha colocado en el polo puesto.

    "Martín, Martín, ¿por qué me has abandonado?"...



    Buenas noches y, buena suerte.



    Lista de éxitos dreyeriana (a falta de ver ÉRASE UNA VEZ...):

    1. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (ex aequo)

    1. DIES IRAE (ex aequo)

    3. VAMPYR

    4. LA VIUDA DEL PASTOR

    5. MICHAEL

    6. EL AMO DE LA CASA

    7. LOS ESTIGMATIZADOS

    8. EL PRESIDENTE

    9. PÁGINAS DEL LIBRO DE SATÁN

    10. LA NOVIA DE GLOMDAL
    Última edición por Alcaudón; 07/12/2022 a las 10:41
    Cyeste, mad dog earle, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  20. #220
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,513
    Agradecido
    51484 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Esa imagen que reproduces forma parta de otro corto, el de la lucha contra el cáncer.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  21. #221
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,410
    Agradecido
    58840 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas



    Procedo a borrar esa parte del comentario.

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  22. #222
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,513
    Agradecido
    51484 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Por cierto, y volviendo al corto, no encuentro en ninguna parte datos sobre esa supuesta actriz: Hjørdis Jacobsen. Cierto es que en el opúsculo que acompaña la edición del BFI se dice que el papel de Erna, la madre, está "played by Hjørdis Jacobsen", pero no tengo más referencias. No hay datos en imdb y no encuentro nada en Internet. ¿De dónde sacas la información? Con todo, tanto si era una actriz, profesional o no, como si no, el sentido del film es claramente documental, o incluso mejor propagandístico, como lo será el de la lucha contra el cáncer o el del agua. Solo el del ferri, De nåede færgen, juega con la ficción de manera evidente (aunque también con un objetivo aleccionador).
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  23. #223
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,410
    Agradecido
    58840 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Quizás no fuese una actriz pero desde luego no es la madre del niño que aparece en la pantalla. Y además lo hace bastante bien... si no es una actriz.

    Ese corto al que haces referencia es el más famoso de todos.

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  24. #224
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,513
    Agradecido
    51484 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Quizás no fuese una actriz pero desde luego no es la madre del niño que aparece en la pantalla. Y además lo hace bastante bien... si no es una actriz.
    Caramba, ¡qué seguridad!, ni que hubieras asistido al parto.
    Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  25. #225
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,410
    Agradecido
    58840 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Hombre, teniendo en cuenta que el corto se rodó en el verano de 1942 y que el niño pasa de bebé a casi un mocetón delante de nuestros ojos pues...
    mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 9 de 13 PrimerPrimer ... 7891011 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2023 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins