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Tema: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

  1. #26
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    En fin, ya veo que quieres mantener el misterio de esa copia restaurada "only for your eyes". Dejémoslo aquí.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  2. #27
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Espero que las (pocas) capturas que me sirvan para ilustrar el comentario hablen por sí solas.
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  3. #28
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Præsidenten

    https://64.media.tumblr.com/9d853f6a...0ac2bc8984.jpg

    Director: Carl Theodor Dreyer
    Guión: Carl Theodor Dreyer , Karl Emil Franzos (novela)
    Director de fotografía: Hans Vaagø
    Reparto: Halvard Hoff (Karl Victor von Sendlingen, el presidente), Olga Raphael-Linden (Victorine
    Lippert, la hija del presidente), Elith Pio (Franz Victor von Sendlingen, el padre de Karl Victor), Carl
    Meyer (abuelo de Von Sendlingen), Richard Christensen (Berger), Christian
    Engelstoft (Periodista), Hallander Helleman (Franz), Jon Iversen (Weiden, el prometido de Victorine),
    Jacoba Jessen (Maika), Betty Kirkeby (Hermine Lippert), Carl Lauritzen (Sacerdote), Axel Madsen (Werner), Peter Nielsen (Anklager de Offentlig), Fanny Petersen (Birgitta)
    País: Dinamarca
    Idioma: danés
    Soporte: Blanco y negro / Mudo
    Duración: 75 minutos



    Primera película dirigida por Dreyer. Antes de hacer su debut como director,había trabajado durante siete años como guionista y editor de películas en NORDISK, la compañía cinematográfica líder de Dinamarca, y como
    agradecimiento, sus jefes le dieron el control artístico completo sobre su primera peli.. Dreyer no solo dirigió la película, mostrando estilo y originalidad al hacerlo; también escribió el guión, cuidó el casting y diseñó todos los
    decorados interiores.



    Aunque la película estaba basada en una novela,escrita por el autor austriaco K
    Franzos, su historia tuvo una profunda resonancia personal en Dreyer. Al igual que dos de los
    personajes femeninos de la película, la madre de Dreyer era pobre, quedó embarazada y fue
    abandonada por un hombre perteneciente a una clase "superior”. Tal era el estigma asociado con los
    nacimientos ilegítimos en el momento en que la madre de Dreyer tuvo que dar a luz fuera de su ciudad natal
    y se vio obligada a dar a su bebé recién nacido en adopción. Cuando era joven, Dreyer se horrorizó al saber
    que esta desafortunada mujer había muerto al año de haberlo traído al mundo.

    El destino de su madre biológica iba a tener un efecto profundo en Dreyer...a lo largo de su filmografía abundan los retratos de mujeres que sufren a causa de las injusticias y crueldad de los hombres.


    Cuando comenzó su carrera, la edad de oro del cine en Dinamarca (1909-1914) había terminado.
    El país que había sido uno de los más exitosos comercialmente y artísticamente estaba perdiendo terreno rápidamente frente a Estados Unidos y nunca recuperaría su
    antiguo prestigio. Nordisk sobreviviría a este declive y todavía está en el negocio hoy en día, el estudio de
    cine en funcionamiento continuo más antiguo del mundo. En su calidad de guionista y montador,Dreyer se habría codeado con algunos de los artistas más creativos de Dinamarca, y esto explicaría por qué,
    cuando empezó a hacer sus propias películas, lo hizo con tanta brillantez técnica y artística.

    Dreyer hace buen uso del flashback narrativo,una forma efectiva de llevar al punto central, las mujeres siempre maltratadas por la sociedad, las injusticias de una generación inevitablemente reproducidas.



    El estricto código moral que impide que los individuos cambien para mejor.
    Las crisis de conciencia que aquejan al presidente y que finalmente lo destruyen.

    El simbolismo por ejemplo en el juicio, la heroína caída,
    Victorine, es representada como una mártir cristiana, el desafortunado chivo
    expiatorio de un sistema que está inherentemente podrido. Las ruinas del castillo desmoronándose que vemos
    al principio y al final de la película proporcionan la metáfora visual de una sociedad arruinada por
    una noción de moralidad anticuada y devastadora, que impide que las personas actúen de acuerdo con sus
    propios preceptos morales y por lo tanto, tomar una posición honesta contra las injusticias inherentes al sistema.

    Buen comienzo.

    7/10
    Última edición por hannaben; 19/09/2022 a las 21:36
    mad dog earle, Alcaudón y Alex Fletcher han agradecido esto.

  4. #29
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Por curiosidad, hannaben, ¿de qué copia has extraído esas capturas? Hasta ahora las dos que tengo localizadas (y que diría que parten de la mismo copia restaurada por el Danske Filminstitut) conservan los tintados probablemente originales (o que intentan reproducir los originales). Quizá en blanco y negro las imágenes se aprecian con algo más de detalle, aunque, como se ve en los textos, la nitidez no está muy lograda.

    Por otra parte, según el propio Dreyer en algún escrito, se tenía la percepción de que la "edad de oro" (aunque sospecho que Dreyer no utilizaría este término, porque es muy crítico con el cine de su país) del cine danés había finalizado, mientras que, en cambio, Dreyer ponía como ejemplo a seguir el cine sueco del momento (Stiller, Sjöström). La cuestión, no obstante, es que incluso para cinéfilos como nosotros ese cine danés de una supuesta "edad de oro" es un completo desconocido. La película danesa más antigua que he visto es esta Praesidenten, y es de 1919, o sea, posterior a la I Guerra Mundial. Eso nos da una idea de lo parcial e incompleto que es nuestro conocimiento de la época del cine mudo.
    Última edición por mad dog earle; 20/09/2022 a las 09:24
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  5. #30
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    La he visto en https://uloz.to/


    Con respecto a la edad dorada del silente danes extraje info de


    https://www.docsity.com/es/edad-de-o...danes/3090586/
    mad dog earle, Alcaudón y Alex Fletcher han agradecido esto.

  6. #31
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    A esto se le llama pescar en aguas revueltas. Ya veo que en esto de moverse por Internet solo soy un aficionado.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  7. #32
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    A esto se le llama pescar en aguas revueltas. Ya veo que en esto de moverse por Internet solo soy un aficionado.
    Ya me dirás lo que sé yo de cine silente hay que navegar...

    https://www.carlthdreyer.dk/files/st...identen-18.jpg
    Última edición por hannaben; 20/09/2022 a las 10:32
    mad dog earle, Alcaudón y Alex Fletcher han agradecido esto.

  8. #33
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Esa página que enlazas, www.carlthdreyer.dk, la tengo localizada, pero no la he investigado a fondo. Por desgracia, no es equivalente a la que encontramos dedicada a Hitchcock. De todas maneras, llega un punto en que se corre el peligro de "morir aplastado" por los datos, por lo que tampoco pretendo abarcarlo todo. Prefiero dedicarme a ver las películas, y si hace falta, dos veces.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  9. #34
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Me leeré vuestros últimos comentarios en la (relativa) paz de mi hogar dado que en el trabajo (donde estoy ahora por cierto...) no puedo ver las imágenes y en el caso de la querida compañera hannaben eso es un auténtico sacrilegio.

    Por cierto, hannaben, ayer me vi THE PRIVATE LIVES OF ELIZABETH AND ESSEX (1939), de Michael Curtiz y espero comentarla después de la presente entrega dreyeriana, aunque últimamente estoy sufriendo todas las plagas de Egipto a la vez. Eso sí, no pude visionar la magnífica copia en HD que me d... porque no llevaba subtítulos en castellano y por eso tuve que tirar de la - por otra parte - excelente copia en DVD que Warner sacó allá por 2005.

    A ver si empiezo a ver la luz al final del túnel que ya parece que vivo en una mina asturiana.

    Al menos enseguida cojo vacaciones que, por una cosa o por otra, he tenido que ir posponiendo.
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  10. #35
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Una película en cuatro flashbacks, tres embarazos, dos bodas y dos funerales

    o


    01. Præsidenten (1919, El presidente)

    Director: Carl Theodor Dreyer.

    Producción y distribución: Nordisk Films Kompagni.

    Guion: Carl Theodor Dreyer, basado en la novela “Der Präsident” de Karl Emil Franzos (Breslavia, 1884).

    Fotografía: Hans Vaagø, en blanco y negro con virados en color (1.33:1).

    Dirección artística: Carl Theodor Dreyer.

    Música: -

    Montaje: -

    Reparto:

    - Ellos: Elith Pio (Franz Victor von Sendlingen, el padre) / Halvard Hoff (Karl Victor von Sendlingen, el presidente del tribunal) + Richard Christensen (Georg Berger, el abogado defensor)

    - Ellas: Jacoba Jenssen (Maika, la hija del portero) / Betty Kirkeby (Hermine Lippert, la hija de la ama de llaves de los condes de Warnberg, los tíos de Karl Victor) / Olga Raphael Linden (Victorine Lippert, el ama de llaves de la condesa de Graskowitz)

    Rodaje: durante el verano de 1918 en la isla sueca de Gotland.

    Duración: 1.397 metros con intertítulos daneses / 1:11:00

    Estreno: 1 de febrero de 1919 (Estocolmo); 9 de febrero de 1920 (Copenhague).



    Aunque el querido (y admirado) CEO (que no feo ) del hilo ha impuesto (lógicamente) sus galones y la revisión de la filmografía del gran Carl Theodor Dreyer (por cierto, qué nombre tan sonoro y bonito) se hará siguiendo el orden de estreno de las películas y no de rodaje, me gustaría mencionar que si usáramos este pasaríamos de las páginas de la novela del (hoy completamente olvidado) escritor austrohúngaro Karl Emil Franzos (1848-1904) de la presente entrega a las PÁGINAS DEL DIARIO DE SATÁN de la siguiente…

    … y tiro por que me toca…

    - Lo lamento, caro amici, no podía dejar de pasar la oportunidad… -

    Dado que tanto Roy Earle como Alex Fletcher y hannaben ya han diseccionado a gusto el primer largometraje del cineasta danés, intentaré hacer una aproximación algo diferente, más estética, más que nada para no aburrir al personal.

    EL PRESIDENTE, que intuyo que como buena parte de la filmografía de Dreyer jamás llegó a estrenarse en salas comerciales en nuestro país, es una película que seguro que al excelente guionista y director Paul Schrader (1946) no le hubiese importado firmar dada su (comprensible) admiración por el cineasta danés.

    - Por cierto, recientemente (bueno, quizás no tanto) comenté en EOR (que, lamento decirlo, ya no es lo que era) una espléndida cinta suya, EL REVERENDO (FIRST REFORMED) (2017), que en este caso el propio Dreyer hubiese rubricado igualmente con fervor. -

    Y es que EL PRESIDENTE es una cinta sobre el pecado, la culpa y la expiación, algo que hermana a ambos cineastas, al menos si nos referimos a sus obras mayores.

    Carl Theodor Dreyer, a pesar del carácter aparentemente apacible de su filmografía, fue todo un trotamundos puesto que rodó 6 películas en Dinamarca, 2 en Alemania, 2 en Francia, 2 en Noruega y 2 en Suecia.

    De hecho, pasarían 18 años entre EL AMO DE LA CASA (1925) y DIES IRAE (1943), dos de sus obras maestras y ambas rodadas en suelo patrio.

    Por cierto, la primera una comedia, un género aparentemente extraño al corpus fílmico del cineasta pero que ya asoma en su primer largometraje y no precisamente de forma tímida, algo que creo no habéis comentado ninguno y perdonad si me equivoco.

    La primera película de Dreyer es una inusitadamente sólida opera prima y donde destaca por encima de toda la belleza de los encuadres y el exquisito gusto a la hora del empleo de los virados, especialmente el uso del color rojo en la escena del desfile con las antorchas.





    A continuación detallo la estructura de la película:

    Primer flashback (04:14 > 09:00):

    - Franz Victor (padre) > Karl Victor (hijo)

    30 años después

    Segundo flashback (18:11 > 22:26):

    - Karl Victor > Georg

    Tercer flashback (27:27 > 35:17)

    - Georg > Jurado

    [Incluye la primera canción] 29:55

    Cuarto flashback (40:06 > 40:53):

    - Victorine > Georg

    [Segunda canción] 49:45

    [Tercera canción] 58:32

    [Cuarta canción] 1:09:57

    Uno de los leitmotivs visuales de la película es el situar a los personajes junto a paredes decoradas con pequeños cuadros u otros objetos en curiosa disposición.



    Y una imagen que se repetirá a lo largo de la proyección, el reloj de arena que marca inflexiblemente el paso del tiempo…





    La infancia vs. la vejez

    El torpe andar de los que dan los primeros pasos frente al que dan los últimos…





    O cómo los (niños) pobres juegan en las ruinas de los (ancianos) ricos…

    Una de las escasas escenas eróticas de la película...

    La mirada de deseo de Franz…



    … y el seno entrevisto de Maika…



    - Con especial dedicatoria al compañero Alex Fletcher... -

    El agua, símbolo de la vida, como escenario de las pasiones humanas…



    - Franz y Maika -

    Los primeros planos tan característicos del mejor Dreyer…



    - El abuelo de Karl Victor, Rigsherre -

    Y la escena de la boda que tendrá su reflejo inverso en la que presenciaremos al final de la película...









    Escena más propia del melodrama más desaforado como es la muerte del padre de Karl Victor, cuando este hace el juramento…



    Lapsus temporal de 30 años…

    De nuevo el uso del primer plano para presentar a los nuevos protagonistas que nos acompañarán a partir de ahora.



    - Birgitta, el ama de llaves de Karl Victor -

    … y esas pequeñas cucharas a las que hacía referencia en mi primer párrafo…



    - Franz, el mayordomo -

    Y una imagen aparentemente intrascendente como es la de los perritos…



    ... que sin embargo tendrán su importancia al final de la historia, en uno de esos toques humorísticos que impregnan toda la película, a pesar de que estemos delante de un melodrama de tomo y lomo, como dirían en los tebeos…

    O la de las manos crispadas de Karl Victor que tendrán de nuevo su simetría al final de la película…



    De nuevo el personaje delante de una pared con pequeños retratos…



    … como decía, uno de los leitmotivs recurrentes en la película.

    Por cierto, no deja de ser curioso que tanto la madre (Hermione) como la hija (Victorine) trabajen de ama de llaves para la nobleza, en concreto para unos condes.

    Dreyer desplaza por primera vez la cámara en un bello movimiento que va desde Karl Victor (a la izquierda) a Hermine (a la derecha) dado que ambos se encuentran en extremos opuestos de la mansión…





    El director danés, como más adelante John Ford, apenas mueve la cámara y cuando lo hace dicho movimiento tiene un profundo significado emocional o poético.

    Y de nuevo el agua no sólo como símbolo sino también como (lógico) reflejo de las pasiones humanas…



    La verdad es que sorprende en un cineasta bisoño la belleza de la puesta en escena dreyeriana…



    … una imagen que casi parece extraída del todavía no nato NOSFERATU, EL VAMPIRO (1922), de F. W. Murnau…

    ¿Y qué decía de las figuras enmarcadas…?



    - Karl Victor y su tío, el conde -

    Segundo movimiento de cámara, en este caso de derecha a izquierda, de un extremo a otro de la sala o sea, desde el público hasta donde hará acto de presencia la encausada, Victorine, hija (ilegítima) de Karl Victor…





    Como decía al principio de mi comentario Dreyer intercalará toques humorísticos incluso en las situaciones más dramáticas…

    Primero, el anciano policía que se quita la pelusilla de la manga del uniforme mientras la pobre Victorine llora desconsoladamente…



    Segundo, la trama colateral que Dreyer crea con los personajes de los dos periodistas locales, a los que volveremos a ver a lo largo de la proyección, primero rivales y luego amigos del alma…



    Y esa imagen pre-Juana de Arco de Victorine cuando escucha las acusaciones del fiscal…



    Y primera de las cuatro canciones que se van desgranando a lo largo de la película...



    Tercer movimiento de cámara, de derecha a izquierda, del perro de la condesa a Victorine, cuando es expulsada de la mansión de esta debido a su embarazo a manos de su hijo…





    … y como bien dicen los compañeros, uno de los escasos peros que se le pueden poner a la película puesto que en ningún momento se nos muestra a la joven encinta…

    Por cierto, ejemplo de la excelente calidad de la copia visionada, Victorine en peligro…



    A pesar de la redención (recordemos la triada dreyeriana/schraderiana) del personaje de Karl Victor, los auténticos héroes de la historia son la hija de este, Victorine y el mejor amigo del primero, el abogado defensor Georg.



    Una imagen que casi parece un icono religioso y que además deja asomar una cierta atracción de él hacia ella (¿?)...

    De hecho, el flashback más largo de la película es el tercero, en boca de Georg, quien nos narra la desgarradora historia de la joven…

    Y de nuevo la mirada de angustia del protagonista al reloj de arena, como si dicha mirada hubiese pasado de padre a hijo...





    Y también de nuevo esa imagen de Victorine cuando conoce la sentencia…



    Cuarto movimiento de cámara (los cuento porque son – valga la redundancia – contados a lo largo de toda la película) cuando esta se desplaza de nuevo a la inversa o sea, de derecha a izquierda.

    Y si antes iba del lugar donde se sentaba el público a la puerta por la que entraba Victorine, ahora irá desde la puerta por dónde esta sale al palco ya vacío…





    ¿Y qué os parece ese llavero en forma de murciélago? ¿Había mencionado el nombre de una película de Murnau de cuyo nombre no quiero acordarme…?



    Y dos de las imágenes más bellas de la película...



    - Hermine y Victorine -



    - Victorine -

    Esta última de influencia claramente pictórica, como muy bien dice el compañero mad dog earle y en la que además volvemos a observar esa obsesión dreyeriana a la que vengo haciendo referencia desde el principio.

    Y de nuevo otro toque humorístico en la escena en la que Karl Victor es agasajado por sus amigos y en la que el periodista más joven hace su crónica apoyándose en la espalda de uno de los comensales…



    El creativo uso del color rojo en la espléndida escena del desfile de antorchas…





    Y ese crescendo, como bien decía Roy Earle, simultaneando varias acciones a la vez: banquete, desfile, ronda del sereno…

    Un toque expresionista aquí…



    Y segunda de las cuatro canciones que escucharemos (es un decir, dado que la cinta es muda) a lo largo de la narración.



    De nuevo el toque cómico que Dreyer introduce sabiamente, con los dos periodistas, antes rivales y ahora amigos del alma, poniéndose las botas durante el banquete…



    Otra imagen, la del crucifijo, que tal vez surja únicamente de mi propio inconsciente…

    La mesa del banquete en forma de cruz…



    La sombra de las rejas sobre la figura de Victorine…



    La sombra del farol en la pared de la cárcel…



    Un toque expresionista allí…



    Tercera canción, todas y cada una de ellas relacionada con la historia que se nos narra…



    El ciertamente improbable romance entre Victorine y Weyden, el dueño de una plantación en Java (¿?) es otro de los escasos debes de esta espléndida cinta, como antes lo fue el (inadvertido) embarazo de la primera, más propio del más pacato cine norteamericano...



    Y como Dreyer no da puntada sin hilo la divertida escena de Birgitta y el cojín confeccionado en conmemoración de un amigo recientemente fallecido…



    … y que además permite recuperar la figura de los perritos que, como dije al principio, serán testigos – nunca mejor dicho – del acontecimiento más dichoso de la película…

    El retrato de Victorine en manos de Georg, permite por un lado poder apreciar una de las escasas imágenes en las que se ve la grafía danesa original y por otro lado podría apuntar, como antes he dicho, a un sentimiento amoroso soterrado del segundo hacia la primera…



    La figura de Georg, como antes decía, el héroe anónimo (junto a Victorine) de la historia, sirve para hacer efectiva esa expiración del pecado que es el punto y final del ideario cristiano, al menos a ojos del que es su mejor amigo…



    La segunda boda que se da en la película será completamente distinta de la primera.

    Primero tendremos otro de los escasos momentos en los que Dreyer mueve la cámara, en este caso de adelante a atrás para mostrarnos los afables rostros de la pareja Franz/Birgitta.



    Y aquí, por fin, el toque simpático/humorístico final con los perritos, a los que hemos visto crecer a lo largo de la historia, que acuden como testigos a la boda entre Victorine y Weyden…



    Y una espléndida comparativa entre la boda inicial y la final, como podemos comprobar por los rostros de todos los que participan en ella…









    … incluidos los perritos…

    Y un último toque humorístico final (como podemos apreciar el humor no es ajeno al universo de Dreyer) ese organista ciego (¡!) y el pobre niño que acciona como puede los pedales del instrumento…





    El reloj de arena permite a Dreyer enlazar el principio con el final de la historia y si observamos bien existe una perfecta simetría entre la imagen de Franz y la de su hijo, Karl Victor…



    Y por ello Karl Victor morirá al igual que su padre Franz en las murallas del antes orgulloso castillo de los Sendlingen…







    Tres imágenes que ya hemos visto anteriormente…

    Y lo mismo que se agosta la arena del reloj mi tiempo aquí ha terminado.

    Aunque no antes de escuchar una última canción entonada por el sereno…



    Buenos días/tardes/noches y, buena suerte.



    Última edición por Alcaudón; 23/10/2022 a las 13:53
    mad dog earle, Tripley y Alex Fletcher han agradecido esto.

  11. #36
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    A la espera de leer el comentario con calma, veo que después de tanto misterio con lo de la "magnífica copia", has visto, si no me equivoco, la misma que nosotros: la restauración del Danske Filminstitut (como, por otra parte, era lógico que fuera así). En todo caso, tenemos criterios diferentes a la hora de considerar qué es una "magnífica copia". Para mí es una copia demasiado oscura y poco nítida, lo que dificulta la lectura de los intertítulos, no tanto los que incluyes en el comentario, que tienen un tipo de letra más fácil de leer, sino todos los demás (algunos casi ilegibles).

    Eso sí, te agradezco la profusión de capturas, aunque puede que más de uno que quiera leer el comentario en un móvil te maldiga. En todo caso, tómatelo con calma, porque solo acabamos de empezar, y a este nivel de número de imágenes por comentario no sé si vas a mantener el ritmo.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  12. #37
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Aunque el querido (y admirado) CEO (que no feo ) del hilo ha impuesto (lógicamente) sus galones y la revisión de la filmografía del gran Carl Theodor Dreyer (por cierto, qué nombre tan sonoro y bonito) se hará siguiendo el orden de estreno de las películas y no de rodaje, me gustaría mencionar que si usáramos este pasaríamos de las páginas de la novela del (hoy completamente olvidado) escritor austrohúngaro Karl Emil Franzos (1848-1904) de la presente entrega a las PÁGINAS DEL DIARIO DE SATÁN de la siguiente…

    … y tiro por que me toca…

    - Lo lamento, caro amici, no podía dejar de pasar la oportunidad -
    Como digo en el comentario de Prästänkan, que publicaré mañana, no tengo inconveniente que se siga el otro orden (la discrepancia solo se da en los films segundo y tercero). O sea, que por mi parte, puedes pasar a comentar a continuación Blade af Satans bog. En todo caso yo seguiré con el orden de la fecha de estreno, aunque podría perfectamente publicar los dos comentarios a la vez (de hecho, ya los tengo a punto).
    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, la primera una comedia, un género aparentemente extraño al corpus fílmico del cineasta pero que ya asoma en su primer largometraje y no precisamente de forma tímida, algo que creo no habéis comentado ninguno y perdonad si me equivoco.
    Perdonado quedas, pero te equivocas. Al menos en mi comentario recojo precisamente el fino humor dreyeriano como algo que estará bastante presente en muchas de sus películas, y mencionaba en particular (pero no es el único caso, ni mucho menos) la de la próxima entrega, Prästänkan, en buena medida una comedia con un trasfondo dramático.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, no deja de ser curioso que tanto la madre (Hermione) como la hija (Victorine) trabajen de ama de llaves para la nobleza, en concreto para unos condes.
    Más que como ama de llaves, como institutrices, en particular Victorine.

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    ¿Y qué os parece ese llavero en forma de murciélago? ¿Había mencionado el nombre de una película de Murnau de cuyo nombre no quiero acordarme…?

    Esta asociación es un poco coger el rábano por las hojas, querido Alcaudón. El murciélago es un animal al que se suele otorgar un simbolismo positivo, muy vinculado al hogar. Eso sin necesidad de recurrir al escudo de València.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  13. #38
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Última edición por hannaben; 22/09/2022 a las 15:50
    mad dog earle, Alcaudón y Alex Fletcher han agradecido esto.

  14. #39
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Te aseguro que la copia es magnífica, amigo mad dog earle. Lamento que las capturas no la hagan justicia. Imagino que se debe a la mucho menor resolución del ordenador frente a la de mi televisor.
    Última edición por Alcaudón; 22/09/2022 a las 17:28
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  15. #40
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Te aseguro que la copia es magnífica, amigo mad dog earle. Lamento que las capturas no la hagan justicia. Imagino que se debe a la mucho menor resolución del ordenador frente a la de mi televisor.
    Curiosamente, viendo el enlace que aporta hannaben, me da la impresión que, siendo una restauración del Danske Filminstitut, parece tener más nitidez que la copia que tengo editada en DVD por el mismo DFI, lo cual se aprecia sobre todo en los intertítulos (lo cual no dejaría de tener narices, que una copia gratuita se viese mejor que otra por la cual hay que pasar por caja ). Quizá la explicación sea que el DVD recoge una copia anterior, y que ahora el DFI ha mejorado el master, pero no sé si esa aparente nueva copia está a la venta. Con todo, sigo creyendo que es un tanto oscura, pero reconozco que si la que tú tienes es como esta enlazada por hannaben, da la impresión de ser algo mejor (dejo de lado lo de "magnífica" o no).

    Además, hay otra una diferencia, esta objetiva: mientras que el DVD del DFI dura 1h 24' 40", el vídeo de la página carlthdreyer.dk tiene una duración de 1h 11', sin que ello quiera decir, eso lo doy por descontado, que tenga menos planos, sino que los fotogramas deben estar pasados a mayor velocidad, algo que produce muy a menudo diferencias, incluso notables, en la duración de los films mudos.
    Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  16. #41
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    02. Prästänkan (1920)



    Aunque la segunda película que rodó Dreyer, todavía con la Nordisk Film y en Dinamarca, fue Blade af Satans bog, la siguiente en estrenarse, por unas semanas, fue Prästänkan (título traducido, según el país, como “la mujer o la viuda del pastor”), tal como ya hemos comentado más de una vez. Como me guío por la fecha de estreno la comento esta semana, quedando Blade af Satans bog para la siguiente, aunque si alguien, por un prurito factual, prefiere alterar este orden, por mi parte no hay ningún problema.

    En ese trasiego por buena parte de los países del norte de Europa que fueron los primeros años como director de Dreyer, esta vez le tocó el turno a Noruega, como lugar donde llevar a cabo el rodaje, en una producción de la compañía sueca Svensk Filmindustri (SF), una vez terminada su relación con Nordisk Film. La elección de la localización tiene sentido, ya que se trata de la adaptación, realizada por el propio Dreyer, del relato “Prestekonen” (1901), obra del noruego Kristofer Janson, fundador de la Iglesia Unitaria Noruega.

    Para ello, se sirvió de un auténtico plató al aire libre: el museo Maihaugen de Lillehammer, ciudad famosa por ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994, que tuve el gusto de visitar el 2014 (y donde se ambienta la serie televisiva Lilyhammer, protagonizada por Steve Van Zandt, que todavía no he tenido oportunidad de ver).

    Se me escapan las posibles sutilezas doctrinales que quizá se escondan en el relato de Janson, que no he leído (aunque es evidente que, sea cosa de Janson o de Dreyer, hay una evidente sátira de una determinada forma de entender los usos de la comunidad religiosa), pero en todo caso su traslación a la pantalla se puede enmarcar perfectamente dentro del género de la comedia, aunque la parte final deriva hacia una visión más dramática, que casa a la perfección con cierta manera de entender la vida y el amor por parte de Dreyer (temas muy presentes en buena parte de su obra, cuyo posible espiritualismo siempre tiene una base terrenal).

    La película se divide en 5 actos, a lo largo de los cuales veremos los intentos del joven seminarista Söfren (Einar Röd) por conseguir dos cosas que se van a revelar como temporalmente incompatibles: ocupar el puesto de pastor de una parroquia rural, vacante por la muerte del titular, y casarse con su joven prometida, Mari (Greta Almroth). El primer acto nos cuenta la selección de los candidatos. Söfren se ha de enfrentar con dos rivales, que proceden de Copenhague (Noruega estuvo unida a Dinamarca hasta 1814), cuya apariencia de personajes ricas, de buena posición, contrasta con la suya.



    La prueba consiste en pronunciar un sermón a los parroquianos reunidos en la iglesia (una de esas stavkirke presentes en el paisaje noruego). El primero los aburre hasta el bostezo; el segundo genera las risotadas y las burlas de los feligreses (a lo que ayuda que Söfren le haya colocado una pluma de ave en el cogote sin que lo advierta); finalmente, nuestro protagonista se muestra más locuaz, con mayor carisma, por lo que su elección parece asegurada.

    Pero el consejo que ha de elegirlo plantea una condición que procede de una larga tradición: la viuda del pastor puede decidir casarse con el candidato, lo que provoca que los dos de Copenhague pongan los pies en polvorosa.

    La disyuntiva de Söfren, desarrollada en el segundo acto, es la siguiente: la familia de Mari solo consentirá que se case con ella si es el titular de una parroquia. Pero para conseguir la parroquia ha de casarse con la vieja viuda, Margarete (Hildur Carlberg, actriz que estaba enferma de cáncer, pero que aguantó hasta la finalización del rodaje).



    Söfren acepta casarse con ella después de que la viuda lo obsequie con una abundante comida (que no desprecia, ya que queda claro que el aspirante es un “muerto de hambre”, que ha de pintarse la piel para disimular los agujeros de su ropa en los codos).



    Para ello, quizá, se sirve de ciertas artes mágicas (Margarete tiene fama de bruja, cosa que ella no desmiente) o de bebedizos, que provocan que Söfren llegue a verla como una joven atractiva, o que no acierte a coger un vaso que parece moverse por sí solo.

    Poco después, ya en el tercer acto, se celebra la boda: es la cuarta de Margarete, que añade así un nuevo anillo a los tres anteriores. A la boda, precedida por unos bailes tradicionales, le sigue el banquete, que sirve a Dreyer para una de sus habituales colecciones de retratos, como si de una galería de cuadros se tratase, recorrida por medio de una lenta panorámica. Los glotones, los borrachos (incluso alguno vomita), nos hacen pensar en alguna pintura de Brueghel.



    Aunque Söfren quiere hacer valer su condición de pastor y marido, Margarete deja bien claro que quien manda es ella, para lo cual cuenta con el apoyo de los sirvientes, Steinar y Gunvor, una pareja de personajes con un rol claramente cómico (como los criados del Karl Victor de Praesidenten, pero plenamente integrados en el género cómico, incluso bufo). Söfren intenta sin éxito verse a solas con Mari, a quien ha presentado como su hermana, dando lugar a alguno de los momentos más hilarantes.



    Ambos esperan que Margarete se muera pronto, pero esta demuestra tener una salud de hierro (situación que me hizo recordar El pisito, de Marco Ferreri), contra la que nada puede Söfren disfrazándose de diablo para asustarla… con lo que solo consigue hacer el ridículo.



    Todo cambiará cuando Mari caiga desde una buhardilla como consecuencia de que Söfren ha retirado la escalera, con la intención de disponer de unos momentos de intimidad con ella, sin la vigilancia de Margarete (o quizá, según alguna interpretación, para ocasionarle la caída a la vieja). Sea como sea, ya en el quinto acto, la convalecencia de Mari y los cuidados que le prodiga Margarete reconcilian a los jóvenes con la anciana mujer. Cuando les cuenta la historia de su primer matrimonio, una situación calcada a la suya, Söfren le confiesa la verdad: él y Mari son pareja y están esperando que muera para casarse.

    A partir de este momento el film da un giro, y sin llegar a cargar las tintas del dramatismo, la figura de Margarete, hasta entonces de apariencia invencible y gigantesca (algo que acentúa la arquitectura de los edificios, con puertas muy bajas), se torna melancólica, pasando las horas junto a la tumba de su primer marido.



    Su muerte parece inminente y así sucede. Después de su funeral, Söfren y Mari podrán ya formar un matrimonio… y quizá con el tiempo ella tenga que volver a pasar por la misma experiencia que Margarete. El film se cierra con un plano en que la pareja queda confinada en el interior de una abertura en forma de cruz sobre un fondo negro.

    Además de mostrar que Dreyer poseía una vis cómica realmente notable, que convierte Prästänkan en una deliciosa comedia, la película sirve también para confirmar algunas de las características de su cine que ya destaqué en Praesidenten. Por un lado, el gusto por los retratos y la manera a menudo de presentarlos, mediante panorámicas que van saltando de rostro en rostro, rostros que siempre tienen rasgos bien definidos, exhalan autenticidad. La construcción de los planos, aquí cuidadísimos sirviéndose de la arquitectura de las casas: las puertas, las fachadas, las ventanas, los techos. Su atención a la decoración, a los objetos que ocupan los espacios interiores. También la ligereza de los paisajes. Y cierta tendencia a introducir detalles que van más allá de lo meramente realista, como los apuntes “mágicos” de Margarete, o ciertos simbolismos eróticos de fácil interpretación (ese dedo juguetón de Söfren que atraviesa la pieza que está tejiendo la criada Gunvor, creyendo que quien está detrás es Mari).

    En conjunto, uno de los films mudos más atractivos de Dreyer, en mi opinión más que la película que comentaré la semana que viene, la sin duda más ambiciosa Blade af Satans bog (visionado que tengo la intención de complementar con otro film mudo danés de la época, formando un atractivo programa doble ).

    Para finalizar, un apunte sobre la copia de Prästänkan: dispongo de una edición en DVD de Image Entertainment, un tanto añeja,



    pero esta vez he visto la que está disponible en Netflix, una copia (no sé si ”magnífica") a partir de la restauración de 2018 efectuada por el Svenska Filminstitut, que presenta las secuencias con diferentes tintados, pero completamente muda, copia que también se encuentra en YouTube, pero sin el subtitulado de los intertítulos.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  17. #42
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas



    Esta ha sido mi primera vez de cine mudo literal, con el silencio sepulcral, no me he acostumbrado, así que he buscado un cd de música clásica y me ha acompañado en el visionado del film, concretamente:Elgar Cellokonzert: Enigma-Variationen. Es esto manipular la obra, pues seguramente, pero mi poco cine mudo visto, que ya no es tan poco con el currículum de los ciclos de Renoir, Jicoc y Lang, ya no soy tan novato, siempre ha sido con música, y esos quince minutos sin la música impostada, han sido eternos y molestos.

    Con el film, hemos comprobado que Operación Triunfo no es tan original como se pensaba, y Dreyer quizá fue el pionero involuntario, quien sabe, quizá el guionista original de Operación triunfo, era fan de Dreyer y sacó la idea de PRÄSTÄNKAN con el casting sensacional de párrocos, una parte exquisita tanto a nivel visual como a nivel cómico.

    Como he dicho el film me ha impactado a nivel visual, con su estilismo que bien menciona Mad, esos retratos corales, cuidando todo detalle, con su atrezzo adecuado, parece que estemos en una galería de arte viendo una ristra de cuadros.





    Muchas escenas destacables, a mi me ha comprado la escena del bailoteo folk, con ese estilo tan nórdico recién visto en la más que interesante MIDSOMMAR, hace respirar ese tufillo de secta religiosa que tanto me agrada, aunque esté lejos de ello, o quizá no, depende del baremo de cada uno



    Y que decir del momento "terrorífico", otro placer visual que nos regala Dreyer



    Y esos primeros planos de monjas tan usado y vistos en el cine moderno de terror, para mi aunque Dreyer no lo buscara, es terror puro.



    En resumen un espectáculo visual debido a la alta calidad en cuanto a imagen que nos ofrece la versión de Netflix, pero tengo la impresión de haber hecho trampas al customizar dicho visionado añadiendo una banda sonora impostada. En fin buena valoración del film, pero desgraciadamente con asterisco.
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  18. #43
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje


    ¿A qué película va a decir Alcaudón que le recuerda esta imagen?

    Sí, sí, lo habéis adivinado.

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  19. #44
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  20. #45
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Me temo que me retrasaré con las siguientes reseñas del presente rincón así como el dedicado a HB puesto que primero tengo pendiente una para el de Bette Davis (THE PRIVATE LIVES OF ELIZABETH AND ESSEX (1939)) y otra para el de Fritz Lang (LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET)... si la salud y el tiempo acompaña...

    Y que conste que no es una rebuscada excusa para de este modo comentar primero PÁGINAS DEL DIARIO DE SATÁN y después LA VIUDA DEL PASTOR y así mantener la coherencia filmográfica dreyeriana.
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  21. #46
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y que conste que no es una rebuscada excusa para de este modo comentar primero PÁGINAS DEL DIARIO DE SATÁN y después LA VIUDA DEL PASTOR y así mantener la coherencia filmográfica dreyeriana.
    Venga, venga, que nos conocemos. Que conste que te he servido en bandeja de plata la posibilidad de comentar primero Blade af Satans bog.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  22. #47
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Imagino que a nadie se le habrá ocurrido la peregrina idea de hacer un programa doble INTOLERANCIA / PÁGINAS DEL LIBRO DE SATÁN dada la (clara) influencia de la primera en la segunda...
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  23. #48
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    A mí, no. Demasiada tela para cortar. Sí que haré un programa doble con Häxan, de Benjamin Christensen, película que viene como anillo al dedo para combinar con la de Dreyer.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  24. #49
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    A mí, no. Demasiada tela para cortar. Sí que haré un programa doble con Häxan, de Benjamin Christensen, película que viene como anillo al dedo para combinar con la de Dreyer.
    Me apunto a ello, Haxan, tengo el dvd de Criterion pillado en el mercado de segunda mano, a precio Fletcher (ahhhh que tiempos aquellos) y le tengo unas ganas tremendas. Además me cuadra bien, a dos semanas vista del Festival de Sitges, es el momento del doble programa. Cual es mejor ver primero?
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  25. #50
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Me apunto a ello, Haxan, tengo el dvd de Criterion pillado en el mercado de segunda mano, a precio Fletcher (ahhhh que tiempos aquellos) y le tengo unas ganas tremendas. Además me cuadra bien, a dos semanas vista del Festival de Sitges, es el momento del doble programa. Cual es mejor ver primero?
    La de Dreyer. La de Christensen puede ser un complemento refrescante.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

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