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Tema: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

  1. #176
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    He comprobado que la versión en HD que tengo de LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO dura exactamente 1:20:14, lo cual la aleja mucho de los 110 minutos "oficiales".

    Y lleva los intertítulos en danés seguramente porque pese a ser una producción francesa se estrenó primero en Copenhague y luego en París.

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  2. #177
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Como ya comenté, la edición en BD de Eureka incluye una copia a 24 fps y otra a 20fps. Pero también se puede encontrar a 18 fps. Eso provoca que, como pasa con la mayoría de películas mudas, la duración siempre es relativa, sin contar además con el tiempo en pantalla de los intertítulos, que puede no ser siempre la misma.
    Lo de la lengua de los intertítulos tiene que ver con los materiales con los que se haya partido para hacer la revisión. Por eso comenté que ver un film mudo precisa, primero, de un trabajo de "arqueología cinematográfica", largo y costoso.
    Última edición por mad dog earle; 25/11/2022 a las 21:54
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  3. #178
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    De todas formas y pese a la diferente velocidad de proyección 30 minutos me parecen excesivos.

    De cualquier forma me pondré con ella tan pronto cene y espero completar el comentario este fin de semana, aunque, afortunadamente, lo tengo bastante ocupado.

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  4. #179
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    La copia a 20 fps, que es la que miré esta vez, dura 96'27". A 24, 80'26". Tú que eres de ciencias, calcula cuánto durará a 18.
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  5. #180
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    O sea, que la mía va a 24 fps.

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  6. #181
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Es lo habitual hoy en día, y creo que se suele utilizar para sincronizar las bandas sonoras (que ese es otro parámetro a tener en cuenta).
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  7. #182
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    La verdad es que LA PASIÓN juega en otra liga.

    Una película intemporal y que incluso en estos tiempos tan descreídos está a años luz de cualquier producción pasada, presente o futura.

    Difícil, por no decir imposible, comentarla.

    No me extraña que un cineasta tan atractivo como Schrader tenga a Dreyer y a Ozu como sus grandes referentes.

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  8. #183
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La verdad es que LA PASIÓN juega en otra liga.

    Una película intemporal y que incluso en estos tiempos tan descreídos está a años luz de cualquier producción pasada, presente o futura.
    Otro tanto se puede decir de Ordet, milagro incluido,que ya avanzo que es mi Dreyer preferido.
    Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  9. #184
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas



    Dentro del mi género amado Terror/fantástico hay algún subgénero de éste que no soporto, por el ejemplo, la de los viajes en el tiempo continuo, no esos que hay un viaje en el tiempo y después el 90% de la peli se mantiene en el mismo punto temporal, ya sea un planeta con bichos raros, o un planeta con sólo mujeres y un sólo hombre, estos ejemplos son aceptados, pero los que van más allá de mi aguante, son los que hay bucle temporal.....ufffff. ay no!!!!! esa última Tom Cruise y Emily Blunt no pude con ella, insoportable, no por mala. O esa de Bill Murray que tiene tanta reputación que tengo en dvd pero como si no lo tuviera, ya que dicho hastío al este sub sub género, y les sumas a Murray haciendo el payaso, es casi imposible que elija el film para visionarlo, es sin duda, "el último de la fila".Por otro lado está un sub sub género que adoro, la brujería y si es en sectas mejor (la hammeriana la novia del diablo por ejemplo). Esa brujería sutil, jugando permanentemente con la ambigüedad, ese film que tienes claro que las brujas no existen, pero "what if?" (excelente colección de Marvel cómics, unas de mis preferidas). Dicho amor al sub género me hizo elegir dos pelis de este género en el último festival de sitges: NIGHT SIREN que tiene todo lo que acabo de nombrar pero con un toque de autor, dirección a la que todo director/a de cine moderno están virando para allí, el cine de terror de autor parece casi una obligación formal, dejando a la festividad terrorífica que tanto gusta al público de Sitges. El otro film You won't be alone, un film, para mi fallido, con Noomi Rapace, que traspasa el límite del cine de terror de autor, de brujería, para llevarlo al cine de terror de autor, de brujería, Malickiano, el resultado es obvio ZZZZZZZZZZZZZZ, además con la presencia a mi lado de mi hijo, el cual, nunca he visto resoplar tanto, y por lo tanto ventilarme cuando se posicionaba en mi dirección, a una persona en el cine en 108 minutos que duró, sí, lo reconozco, dicho tortuoso film.



    Vaya intro que me he pegado sólo para introducir el film de Dreyer, diciendo que me gustan las pelis de brujería, es lo que tiene la divagación gratuita, y lo juro que no es el recurso que he usado alguna vez, cuando no se que escribir sobre un film, y me invento un cuento fantástico a lo Hnos Grimm para justificar por contrato el mínimo de 585 palabras por comentario. Dicho esto, el film me ha encantado!!!!! y siguiendo mi estilo anarco-punk de escritura, divagación y espontaneidad lo primero que me viene a la cabeza es la escena de la brutal ejecución de la supuesta primera bruja, como bien ha descrito Mad. Me cuesta creer dicha brutalidad en un film del 1943, aunque ya hemos visto que a Dreyer la va la marcha con el tema de las hogueras y sala de torturas, pero simplemente no me esperaba tan explícita secuencia, que ya morir en hoguera ya debería tener lo suyo, se le suman, el empotramiento hacía el suelo. Dije que con la escena de Vampyr ,que menciono en mi no tan alocado comentario anterior, sería difícil de apartarla del top1 de escenas, pues en el film siguiente ya que tengo mis dudas.



    Dicho film tiene un equilibrio visual increíble, con escenas impactantes a nivel visual como la nombrada, otras con asombrosos diálogos e interpretaciones deslumbrantes, como la confesión de ella al desear la muerte de Absalon (no voy ha hacer el chiste fácil de ponerle un título alternativo casero, como "Escape de Absolom", pero dicho film en clave scifi carcelario que para muchos es infame, para mi simpática, le va como título alternativo como anillo al dedo), o ese impactante final que juega con diálogos de confesión y imágenes devastadoras, como es lo de la cruz en la escena final como comenta Mad, dándole un final de empaque total de obra maestra, a la altura, sin duda, de la Juana de Dreyer en cuanto al final. Y ahí viene un aroma de vinagre, díganme quisquilloso, pero cuando hay la disputa de la abuela con el nieto sobre los actos de brujería de la Femme Fatale, hay un par de movimientos de cámara al estilo de partido de Tenis que no me han acabado de cuadrar, ya se, en dicho diálogo uno de los dos siempre está fuera de plano, y Dreyer no corta y sigue a la pelota de tenis, después ella se acerca y todo arreglado, todos están en plano.

    Los actores, ya lo ha dicho Mad, EXCEPCIONALES. Mirando hacia atrás no veo ningún film que compite a este nivel con 4 protagonistas que lo bordan. Si tuviera que elegir uno, me quedo con ella, Lisbeth Movin (espero que sea esta, es la segunda en el reparto de FA y la primera mujer, así que deduzco es ella), es una maravilla, tanto en el lenguaje no verbal, como cuando le da rienda suelta.....y con su mítico "take me and make me happy" (o algo parecido), frase que dice dos veces con dos hombres diferentes, a lo que en tiempos modernos en esas webs "undergrounds" aparecen con títulos como "madrastra se fol... a su hijo". Es por ello que me sorprende, y como bien dijo Alcaudón con Vampyr, ya no solamente la tematización de la brujería, sino que se suma la infidelidad, ya no sólo por el mero echo de serlo, sino que se hace con el hijo de su marido. Entonces se confirma que los creadores de webs-porno son Dreyerianos. "Fuera gomas" y fuera bromas, me reitero, me choca mucho que Dreyer diera rienda suelta a esto, que no es una crítica, disfruto como un gorrino con esto, pero viendo su poderío religioso que desprenden sus films, me cuesta, me cuesta....a no ser que quiera hacer un discurso extremo maniqueo subrayando lo que es capaz de hacer la maldad -la brujería- en las personas, las pone fuera de control y, como decimos los catalanes, "arramblan" con todo, con el padre, el hijo y el espíritu santo.



    Y de Dreyer que decir, pues repetir lo mismo, combina excelentes momentos de belleza visual, ya sea en exteriores ,el momento romántico de la barca, con la naturaleza combinado con los besos dedo por dedo de la supuesta bruja a su amante. Ya en interiores, con el fantástico uso del plano secuencia en escenas de transición, que la elevan a obra artesanal, que parecía que el film estuviera rodado para facilitar un 3D, dándole dichos planos una profundidad visual exquisita. Y para mi uno de los mayores aciertos del film, es una parte no filmada, como bien ha dicho Mad, todos tenemos claro que después de la confesión de ella, es una sentencia absoluta y sin discusión a la hoguera y por la tanto muerte. Hubiera sido un error garrafal formalizarlo con imágenes, primero porque el impacto de la única escena de St. Joan del film, hubiera perdido algo impacto, segundo porque le quitas intensidad a la escena de la confesión, dándole un sobreclimax innecesario, y tercero porque no es digno de un artista acabar dos obras maestras de la misma manera. Y cierro mi segunda sesión de aroma de vinagre, nivel quisquilloso: ese cambio de opinión de él previo y dando motivo a la escena de confesión del personaje de Lisbeth, me parece demasiado abrupto y rápido, tanta jodienda con el amor, para que tu abuela diga 3 cosas, y se cambie de opinión, sabiendo que las consecuencias, no para él, serán devastadoras, o sea una dilatación de dicha escena, espaciando un poco más el cambio de decisión, me hubiera creído más la reacción de él.

    Pido disculpas de antemano, si he ofendido a alguien con mi comentario en lo que respecta en relacionar las webs porno con el cine de Dreyer, pero oigan fue Dreyer que eligió dicho drama!!!!!

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  10. #185
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Y cierro mi segunda sesión de aroma de vinagre, nivel quisquilloso: ese cambio de opinión de él previo y dando motivo a la escena de confesión del personaje de Lisbeth, me parece demasiado abrupto y rápido, tanta jodienda con el amor, para que tu abuela diga 3 cosas, y se cambie de opinión, sabiendo que las consecuencias, no para él, serán devastadoras, o sea una dilatación de dicha escena, espaciando un poco más el cambio de decisión, me hubiera creído más la reacción de él.
    No es tan rápido, él ya le ha dicho antes que se irá, que su relación no tiene futuro, tiene una mala conciencia que no parece poder superar, aunque es evidente que Anne confía todavía en arreglar el tema. Ahora bien, cuando la abuela denuncia sin pelos en la lengua a la nuera, es obvio que Martin cede, probablemente por miedo, por cobardía, porque ya se ha visto que con la brujería no se juega. No se podía dejar la decisión de posicionarse en un bando o en otro para más tarde: ese era el momento, y si no dejaba clara su posición, le esperaba probablemente la cámara de torturas, la represión, por muy hijo del pastor que fuera.
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  11. #186
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Me he puesto con el comentario de LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO y que me está suponiendo un auténtico via crucis debido a lo difícil que es encarar una película de tanta envergadura.

    Por ahora me retiro a mis aposentos pero espero tener finiquitada la crónica mañana mismo.

    Y, por supuesto, que nadie espere el habitual despliegue pirotécnico de capturas de pantalla teniendo en cuenta que la película tiene casi 1.500 planos y todos ellos son auténticos iconos.

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  12. #187
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Será dificil hacer un Top 3
    VAMPYR es una pasada y si os interesa teneis la peli con comentario de G del Toro

    Recorded in 2008 for the Masters of Cinema R2 DVD release of the film.

    https://www.youtube.com/watch?v=ExhTij_N2rs
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  13. #188
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Yo, con Dreyer, necesito un top 5.
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  14. #189
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Yo, con Dreyer, necesito un top 5.
    En el cual, en el mío aseguro que no estarán las pelis mudas sin BSO
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  15. #190
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Nunca le he hecho daño a nadie



    o


    09. La Passion de Jeanne d'Arc / Jeanne d'Arcs Lidelse og Død (1928, La pasión de Juana de Arco)

    Director: Carl Theodor Dreyer.

    Producción: Société Générale des Films, París.

    Guion: Joseph Delteil y Carl Theodor Dreyer, basado en los libros “Jeanne d’Arc” de Joseph Delteil (París, 1925) y “Procès de condamnation de Jeanne d’Arc” de Pierre Champion (París, 1920-1921).

    Asesor histórico: Pierre Champion.

    Fotografía: Rudoph Maté, en blanco y negro (1.33:1).

    Dirección artística: Hermann Warm y Jean Hugo.

    Música: -

    Montaje: Carl Theodor Dreyer y Marguerite Beaugé.

    Reparto: Maria Falconetti (Juana de Arco).

    Fecha de inicio de rodaje: 17 de mayo de 1927.

    Longitud: 2.210 metros / Duración: 1:20:14.

    Estreno: 21 de abril de 1928 (Copenhague) y 25 de octubre de 1928 (París).





    Coordenadas espacio/temporales:

    Rouen, Normandía, Francia / 1431



    Si bien es cierto que Dreyer nunca pudo llevar a la gran pantalla su proyecto más querido, la vida (y la pasión) de Jesucristo, semejante aseveración puede ser perfectamente rebatida cuando uno ve su última cinta muda, la obra maestra LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO.

    Viéndola, paladeándola, nos podemos hacer una idea muy aproximada de la forma en la que el cineasta danés podría haber encarado la figura del Hijo de Dios puesto que para él ambos personajes son intercambiables...



    ... hasta el punto de cometer la osadía - y de la que nadie parece haberse percatado - de establecer un símil entre la sangre que sale a borbotones del brazo de la joven cuando es desengrada y el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo (¡!).



    Nunca hasta la noche pasada había visto la que está considerada con toda justicia como una de las Obras Maestras del Séptimo Arte lo cual es ciertamente imperdonable para quien dice amar el Cine (con Mayúsculas).



    Aunque oficialmente basada en el libro “Jeanne d’Arc” (1925) del escritor y poeta Joseph Delteil (1894-1978), quien además (supuestamente) participó en el guion junto al propio Dreyer…



    - Y digo supuestamente porque Delteil y Dreyer únicamente trabajaron juntos durante un mes debido a las discrepancias que surgieron entre ellos en cuanto a la forma de plasmar en la gran pantalla el personaje de la recientemente canonizada Juana. -

    … , en realidad la misma toma como base las actas originales del juicio que habían sido recopiladas unos pocos años antes por el historiador y político Pierre Champion (1880-1942) en dos volúmenes, publicados en 1920-1921, bajo el título “Procès de condamnation de Jeanne d’Arc”.





    De hecho, Champion actuó durante toda la producción (la más extensa hasta la fecha de su director) como asesor histórico y hasta incluso, tal vez, de coguionista.

    Seguramente por ello la película, después de un breve rótulo explicativo, se inicia con la sorprendente imagen de las actas reales del proceso.



    Y digo lo de sorprendente porque teniendo en cuenta el valor histórico de los mismas no parece que las personas que las manejan las traten con el debido respeto que se les debería de tener.

    La copia en HD a la que he podido acceder lleva tanto el título como los intertítulos en danés seguramente debido a que pese a ser una película francesa se estrenó por primera vez en el todavía existente Palads Teatret de Copenhague, el 21 de abril de 1928.

    Muy probablemente fue esta la única ocasión en la que pudo verse la cinta con su metraje íntegro.

    - Desconozco si en el Reino Unido, donde la película se estrenó tan sólo 5 días más tarde, la copia era la original o si sufrió algún tipo de corte, aunque me inclino más por la primera opción al no ser la Pérfida Albión un país católico, si bien es cierto que la cinta tampoco dejar precisamente en buen lugar a los ingleses por su papel determinante en la sentencia condenatoria de Juana. -

    En Francia el estreno se pospuso del 2 de mayo al 25 de octubre debido a las protestas tanto de la extrema derecha como de la propia Iglesia católica, lo cual además se sustanció en un montaje mucho más breve y que, lógicamente, no contó con el visto bueno del director.

    Lo que viene a continuación bien podría titularse LA PASIÓN DE “LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO”, aunque no me extenderé demasiado al igual que tampoco lo hizo el querido compañero mad dog earle y porque doctores tiene la iglesia.

    Sólo decir que el negativo original, que vaya usted a saber por qué se conservaba en los laboratorios de la UFA en Berlín, fue destruido durante un incendio que tuvo lugar el 6 de diciembre de 1928.

    O sea, el mismo año que la película fue estrenada.

    Si el gran Charles Laughton (1899-1962) sólo logró rodar un largometraje (¡pero qué largometraje! ) en toda su vida, igualmente la carrera cinematográfica de Renée Jeanne (también es casualidad) Falconetti (1892-1946) se reduce exclusivamente a esta película, si excluimos su participación en un par de cintas estrenadas… en 1917…

    Las dos primeras imágenes de la protagonista...





    Y si como bien decía el propio director LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO hay que verla sin acompañamiento musical, puesto que las imágenes ya lo dicen todo, también es cierto que en los tiempos actuales en los que nos ha tocado vivir es imposible disfrutar en completo silencio de una película puesto que no es posible hacer oídos sordos al ruido que nos rodea en nuestro entorno.

    Por cierto, aunque de Dreyer se han conservado total o parcialmente todos sus largometrajes, no ha pasado lo mismo con las bandas sonoras originales que (supuestamente) los acompañaban.

    No deja de asombrarnos la (aparentemente sorprendente) elección por parte de Dreyer de Falconetti para encarnar a la doncella de Orleans primero porque era una actriz conocida por sus interpretaciones en comedias ligeras y segundo y principalmente porque ya frisaba los 36 años cuando Juana sólo tenía 19 en el momento de su muerte.



    Evidentemente Dreyer no sólo acertó de pleno sino que la interpretación de la actriz francesa es una de las más poderosas que nos ha legado el Séptimo Arte.

    Aunque el juicio a Juana de Arco (1412-1431) se extendió desde el 21 de febrero al 17 de marzo de 1431 y su ejecución tuvo lugar el 30 de mayo de dicho año Dreyer rodó la película como si toda la acción transcurriese en un sólo día.



    Y además lo hizo secuencialmente, algo que no suele ser habitual en el cine pero que permite un mayor introspección a los actores, algo esencial en una película en la que los rostros, ese espejo del alma como afirman los poetas, lo dicen todo, hasta el punto de que Dreyer bien podría haber tomado la decisión de prescindir por completo de los intertítulos y el resultado final apenas se hubiese resentido.











    De hecho, en el guion que aparece en el libro “Juana de Arco. Dies irae” publicado en la colección El libro de bolsillo de Alianza Editorial (Madrid, 1970) se incluyen 219 acotaciones y la mayor parte son mucho más descriptivas que dialogadas.

    Por cierto y aunque no se indique en el libro el guion de rodaje...



    ... aparece firmado por Delteil y por Dreyer y en este orden, como se puede observar aquí…

    https://www.carlthdreyer.dk/en/carlt...ssion-joan-arc

    … en el margen derecho de la página donde pone Manuscript…

    … y que es el mismo que se puede leer en el libro que acabo de mencionar.

    1928 supuso, aunque no literalmente, el canto del cisne para el cine mudo.

    En dicho año se estrenaron algunas de las mejores películas de la Historia del Cine.

    Títulos como OCTUBRE, de Sergei M. Eisenstein; CUATRO HIJOS, de John Ford; EL HOMBRE QUE RÍE, de Paul Leni; EL VIENTO, de Victor Sjöström; LA ÚLTIMA ORDEN, de Josef von Sternberg; … Y EL MUNDO MARCHA, de King Vidor; LA FRÁGIL VOLUNTAD, de Raoul Walsh o… LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO...

    El cine sonoro tardaría años en alcanzar cimas de semejante altura.

    LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO no es sólo una obra excepcional por el uso del primer plano de una forma como jamás se había visto ni se volverá a ver sino también por una puesta en escena que mezcla con absoluto desparpajo la ortodoxia con la heterodoxia y que yo incluso calificaría de expresionista por el uso de las asimetrías tan características de este estilo.



    Una puesta en escena que se basa en la simbiosis perfecta que se estableció entre Dreyer y por un lado el operador austrohúngaro Rudolph Maté (1898-1964) – quien ya había colaborado con el cineasta danés, aunque fuese de forma anónima, en MICHAEL y que volvería a hacerlo en VAMPYR que, en cierta forma, podría ser el reverso oscuro de la cinta hoy comentada – y por otro lado los decoradores Hermann Warm (1889-1976) y Jean Hugo (1894-1984), el primero de los cuales volvería a trabajar con el director en su siguiente película, la ya mencionada VAMPYR.

    Una fotografía en blanco y negro que potencia al máximo la expresividad no sólo de los rostros (gracias a la acertadísima idea de no maquillar a los actores)...



    ... sino también de los cuerpos, algo que se suele ignorar cuando se comenta la película.



    E igualmente desnuda los fondos (como hace con los rostros) de forma que hasta los cielos aparecen limpios de nubes.



    LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO es una perfecta simbiosis entre el cine histórico y el melodrama.

    Sin embargo, a Dreyer no le importa Juana como figura histórica sino como ser humano.

    Una película que a mí, personalmente, me ha llegado hasta el fondo del corazón por las circunstancias personales por las que estoy pasando.

    Y es que LA PASIÓN es la lucha de un individuo contra la sociedad.

    De la razón contra la sinrazón.

    Del amor contra el odio.

    De la inocencia frente a la maldad.

    Y donde los buenos se transforman en malos...









    ... y los malos en buenos...





    Y un ejemplo de que es mejor morir de pie que vivir de rodillas.



    Una admirable lección no sólo desde el punto de vista cinematográfico sino también, y lo que es más importante, desde el punto de vista moral.

    Si Juana alcanzó el Cielo que le negaron sus acusadores, Dreyer hizo lo propio al concebir una de las obras más intemporales e innovadoras que nos ha legado el Séptimo Arte.

    Y aunque uno no es muy partidario de los listados de las mejores películas, el que elaboró la prestigiosa revista británica “Sight and Sound” en 2012 y en el que participaron 846 críticos de cine, me parece de los más acertados e incluyó, por supuesto, LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO entre los primeros puestos. En concreto, en el nº 9.

    https://www.bfi.org.uk/sight-and-sou...films-all-time

    Un listado...

    01. DE ENTRE LOS MUERTOS (1958) Hitchcock

    02. CIUDADANO KANE (1941) Welles

    03. CUENTOS DE TOKIO (1953) Ozu

    04. LA REGLA DEL JUEGO (1939) Renoir

    05. AMANECER (1927) Murnau

    06. 2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO (1968) Kubrick

    07. CENTAUROS DEL DESIERTO (1956) Ford

    08. EL HOMBRE DE LA CÁMARA (1929) Vertov

    09. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928) Dreyer

    10. 8 ½ (1963) Fellini

    ... como para quitarse el sombrero y con el que finalizo esta modesta crónica indigna de una obra tan apasionada y apasionante como es… la pasión de Juana de Arco.

    Buenas tardes/noches y, buena suerte.



    P. D. Hoy mismo intentaré verme VAMPYR y, lógicamente ponerme con el comentario y de esta forma no perder el hilo… del hilo…

    … aunque tengo muchas ganas de ver (al menos) una de las películas de las que hago mención a continuación…

    … y protagonizada por…







    Otras cintas (a priori) interesantes sobre la vida de la joven Juana y que seguramente muchos ya habréis visto:

    JOAN OF ARC / JUANA DE ARCO /1948 / Victor Fleming / Ingrid Bergman / Technicolor

    GIOVANNA D’ARCO AL ROGO / 1954 / Roberto Rossellini / Ingrid Bergman / Gevacolor

    SAINT JOAN / 1957 / Otto Preminger / Jean Seberg / Blanco y negro

    PROCÈS DE JEANNE D’ARC / 1962 / Robert Bresson / Florence Delay / Blanco y negro

    ...

    Lista de éxitos dreyeriana (a falta de ver ÉRASE UNA VEZ...):

    1. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO

    2. LA VIUDA DEL PASTOR

    3. MICHAEL

    4. EL AMO DE LA CASA

    5. LOS ESTIGMATIZADOS

    6. EL PRESIDENTE

    7. PÁGINAS DEL LIBRO DE SATÁN

    8. LA NOVIA DE GLOMDAL

    Última edición por Alcaudón; 27/11/2022 a las 21:05

  16. #191
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    De las películas que citas sobre Jeanne d'Arc he visto la de Preminger y la de Bresson, pero no la de Fleming ni la de Rossellini. También hay una más moderna, de Luc Besson, si no me equivoco, y que tampoco he visto.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  17. #192
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Tenía muchas ganas de revisionarla.


    https://64.media.tumblr.com/8ec5d3c2...f85e63c38e.jpg
    A Gray ( en la vida real el aristocrata N de Gunzburg en su única peli)....investigador de lo oculto, llega a una posada aislada, ubicada en un lugar llamado Courtempierre...donde se están produciendo extraños sucesos.

    Una noche, un hombre entra en su habitación y de forma misteriosa escribe en un pequeño paquete: “para ser abierto tras mi muerte”. Gray se inquieta, ¿quién es ese hombre? Poco después es guiado por sombras a una casa cuando mira por la ventana,ve al hombre del paquete al que disparan y asesinan.

    En los primeros días del cine, el horror fantástico era una nueva via (al igual que la ciencia ficción,décadas después), donde los cineastas de vanguardia podían explorar temas y técnicas que no tenían cabida en las pelis convencionales,una oportunidad para traspasar los límites. El expresionismo alemán fue cuna del cine de terror. Das Cabinet des Dr. Caligari de R Wiene (1920) se considera la primera película relevante junto a Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922) de Murnau.
    Se consolida en los años 30 con el éxito de Drácula de Browning (1931), comenzando una serie de cintas de Universal Pictures, con Frankenstein, la Momia, el Hombre Lobo...

    Hammer reviviría el terror clásico a finales de los años cincuenta.

    VAMPYR de Dreyer destaca entre todas por lo insolito,poético,la amenaza abstracta. Hay un vampiro en esta película,la extraña anciana M Chopin y los malvados compinches,el doctor y el de la pata de palo... peero prevalece la sensacion de estar en una pesadilla como el prota, en un lugar inhospito donde símbolos de muerte pululan entre sombras que van y vienen. Al hacer esta película, Dreyer quería mostrar que el miedo no deriva de lo que vemos,sino de nuestro propio subconsciente.

    Quizás la secuencia más memorable y hay unas cuantas! es en la que el personaje principal (Gunzburg) se divide en dos, su yo espiritual y su yo físico, y la mitad espiritual termina siendo clavada en un ataúd y llevada a la tumba. Esta secuencia el viaje del ataúd desde la perspectiva del cuerpo aún consciente dentro de él es muy TOP.

    También el empalamiento de la anciana vampira y la espantosa muerte de su aliado (el siniestro médico del pueblo) en un molino de harina.

    Y cómo no la increible interpretacion de la hermana vampirizada,su expresion facial,te emociona y acojona.Increible rol,muy buena.

    Dreyer solo empleó a dos actores profesionales en esta película la citada maravillosa S Schmitz y M Schutz. La evidente falta de experiencia actoral (y talento) de Gunzburg beneficia a la película: es un observador pasivo, la puerta de entrada por la que el espectador entra en la película,sus caras son lo más boquiabierto metido en el ataud.

    VAMPYR fue filmada como una película muda, pero justo antes de su lanzamiento, Dreyer agregó una banda sonora que incluía algunos diálogos escasos (y bastante superfluos). Se estrenaron tres versiones de la película, en francés, alemán e inglés. Hoy, Vampyr es ampliamente considerada como una obra maestra y una de las mejores películas de Dreyer. Sin embargo, cuando se estrenó fue un desastre en taquilla, prácticamente arruinó a su director y le impidió trabajar en más películas durante una década. La tensión y bancarrota llevaron a Dreyer a una crisis nerviosa, y terminó en un hospital de París, llamado Jeanne d'Arc!

    10/10
    Última edición por hannaben; 28/11/2022 a las 01:05

  18. #193
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Un 10 muy justo compañera Hannaben, yo también se lo hubiera puesto, sino fuera por los experimentos visuales con los exteriores del film, que son algo molestos. Le daría un 9,5 abierto, abierto porque van a venir más revisionados del film y sospecho que siempre sumarán.
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  19. #194
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    No es que se filmará como una película muda y luego se cambiara a sonora. Se filmó sin sonido directo, por lo que las voces se añadieron en postproducción. Por eso se filmaron diversas versiones de cada plano con diálogo, para luego acoplar las voces, en alemán, francés o inglés, de manera que se sincronizaran con los movimientos de los labios de los actores.
    Última edición por mad dog earle; 28/11/2022 a las 01:23
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  20. #195
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    La que seguramente no revisione es https://www.imdb.com/title/tt0019254/?ref_=nv_sr_srsg_0
    me emociona y lo paso muy mal,me da mucha pena pobreta.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Un 10 muy justo compañera Hannaben, yo también se lo hubiera puesto, sino fuera por los experimentos visuales con los exteriores del film, que son algo molestos. Le daría un 9,5 abierto, abierto porque van a venir más revisionados del film y sospecho que siempre sumarán.
    La cantidad de elementos y referencias para el cine posterior, tremenda.Es inacabable.
    Última edición por hannaben; 28/11/2022 a las 10:26
    mad dog earle, Alcaudón y Alex Fletcher han agradecido esto.

  21. #196
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    LA PASIÓN DE ALCAUDÓN, quiero decir, DE JUANA DE ARCO es una de las grandes Obras Maestras del Séptimo Arte.

    Hazme caso y vela, porque te aseguro que yo, que estoy pasando un calvario aunque sea en tono menor comparado con el de la protagonista, la disfruté de principio a fin.

    Eso sí, si vives en un piso aislado acústicamente se recomienda su visionado sin música de acompañamiento.

    Al final ayer no puede verme VAMPYR cosa que espero subsanar esta misma noche si la conjunción planetaria me es favorable.

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  22. #197
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Es la portada de la edición en DVD de Criterion y la de Versus, que creo que partió de la de Criterion. En la de Criterion hay dos documentales, uno de los cuales (el de Jorgen Roos) está incluido en la de Versus. Además la de Versus incluye un documental de Éric Rohmer dedicado a Dreyer, de la serie televisiva Cinéastes de notre temps.




    Dado que estoy con el comentario de VAMPYR sólo un par de apuntes.

    Uno.

    Sí se rodó la escena en la que Gisèle descansa y sobre ella se proyecta la guadaña de la Muerte (a la que ya hemos visto al principio de la película) sólo que no se ha conservado en su totalidad y de hecho tan sólo ha quedado esto...



    39:38 (Copia en HD de 1:14:23)

    Dos.

    En el libro de más de 100 páginas que acompaña a la edición en DVD de Versus (y que incluye dos versiones de la película, de las que yo he visto la primera) en lo referente a la fotografía en exteriores se indica lo siguiente:

    "Dreyer ha explicado cómo encontró el estilo del film, junto a Rudolph Maté, cuando tras un visionado del copión vieron que una de las tomas quedaba gris porque una luz mal colocada se había proyectado sobre el objetivo: "nos dijimos que no teníamos más que repetir voluntariamente, todos los días, el pequeño accidente que nos había ocurrido. En adelante, y para cada toma, dirigíamos una falsa luz sobre el objetivo, apuntando el proyector contra una tela que devolvía la luz sobre la cámara"".

    Tres.

    Aunque me parece una película espléndida ciertamente no está a la altura de LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO.

    Y es que creo que en el fondo lo veo más como un experimento por parte de Dreyer a la manera de los tour de force hitchcockianos (léase NAÚFRAGOS o LA SOGA).

    Y yo también la incluiría más en el cine onírico que en el fantástico y/o de terror.

    Y desde luego bebe de muchas fuentes y no es la obra de Le Fanu la más importante de ellas.

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  23. #198
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Sí se rodó la escena en la que Gisèle descansa y sobre ella se proyecta la guadaña de la Muerte (a la que ya hemos visto al principio de la película) sólo que no se ha conservado en su totalidad y de hecho tan sólo ha quedado esto...
    La pregunta que se hacen algunos comentaristas (a la que me sumo) no es si se rodó (lo cual se suele dar por descontado), sino por qué no aparece en ninguno de los montajes disponibles. Hay otros momentos, como el de la bruja vampiro con los perros, para cuya ausencia se suele dar una explicación argumental convincente (al menos para mí), pero no conozco ninguna explicación sobre la ausencia del plano con la guadaña, por mucho que, sin duda, hubiera sido un plano muy forzado desde un punto de vista de la verosimilitud, pero esa objección no tendría sentido en una obra como Vampyr.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  24. #199
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Simplemente forma parte del metraje desaparecido.

    Ten en cuenta que la versión original medía 2.271 metros (y que es la alemana y que se ha tomado como referente en las distintas restauraciones, aunque entiendo que las otras dos, la francesa y la inglesa, medirían lo mismo) y la más completa existente (de nuevo la alemana) mide tan sólo 2.004 metros.

    Y yo desde luego no la consideraría tanto una película surrealista como expresionista, aunque creo que ambos calificativos no la hacen justicia puesto que es una cinta que como se diría en términos vulgares "va a su bola" y a donde Dreyer le importa mucho más la forma que el fondo.

    Y pese a lo antes indicado sobre la calidad (la textura) de la imagen lo cierto es que la misma es en muchas ocasiones demasiado borrosa, sea o no, un efecto buscado (o más bien encontrado) por Dreyer y Maté.
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  25. #200
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    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Ah, y se me olvidó mencionar que eran tres y no dos los únicos actores profesionales de la película:

    Maurice Schutz (1866-1955) > el padre de Gisèle y Léone

    Sybille Schmitz (1909-1955) > Léone

    Albert Brass (1865-1942) > el viejo sirviente
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

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