A mi sweeney todd y Into the woods me gustan. Pero hay que partir de algo ligeramente obvio: obligatoriamente van a tomarse libertades, porque dificilmente son trasladables a lenguaje cinematográfico tal cual, sobre todo into the woods (que es la que peor parada sale de las dos en sus cambios).
Burton, creo yo, hizo un esfuerzo bastante visible en su puesta en escena y en sus movimientos de cámara, en darle un matiz cinematográfico a algo que esencialmente era una obra con localizaciones muy estáticas. También hizo suyo parte del estilo, cambiando bastante comedia sardónica estilo Sondheim, por un humor mas gran guiñol exagerado con sangre ridiculamente artificial. Yo creo que funciona bastante bien como pelicula musical, mas allá de que no sea una adaptación 100% fiel. Depp y Carter no están a la altura sonora del musical original, pero a cambio usan su imagen y personalidad para que salga adelante bien (Lansbury y Hearn, por ej, tenían AMBAS cosas a la vez, y una gran interpretación vocal).
Into the woods es mas complicado. Tiene mucho de meta-narrativa que no se traslada bien a cine. El resultado es que la pelicula adapta bien el primer acto... pero con el segundo se encuentra con serios problemas. No voy a spoilear las razones, pero quien conozca el musical sabe de sobra porqué. Todavía me pregunto si había manera de haberlo solventado mejor o no. El resultado es aceptable, pero creo que es algo inferior a sweeney todd como pelicula y adaptacion.