CD versus audio digital FLAC
Hola a todos:
No soy un experto en cuestiones de audio, sólo alguien a quien le gusta la música y lleva años escuchándola, y vistas las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años, me surge una duda:
Quisiera escuchar opiniones de quienes saben más que yo, por favor.
Partiendo de que utilizamos igual amplificador y las mismas cajas, ¿creeis que hay mucha diferencia en cuanto a calidad de audio obtenible entre:
- reproducir música con un lector de CD de buena calidad, utilizando CDs originales
- o reproducirla a través de un reproductor multimedia conectado por HDMI, en formato FLAC?
Gracias de antemano y espero opiniones.
Respuesta: CD versus audio digital FLAC
Hola. Hombre, es difícil saber si sabemos más que tú o no para poder contestarte, ¿no crees?
La clave no es esa, sino que cada uno aportemos nuestros puntos de vista.
A mí si me gusta mucho la música, y en mi opinión, al escuchar un CD original o el mismo pero en FLAC, no notarás diferencia audible, puesto que el FLAC es un formato sin pérdidas, capaz de codificar audio de hasta 32 bits (más que cualquier CD estándar).
Por lo tanto, la posible diferencia de calidad en este caso no sería dada por la fuente sonora sino por la propia calidad del reproductor de CD, fuente multimedia, etc.
Respuesta: CD versus audio digital FLAC
Muchas gracias por tu respuesta, Sonus.
Vale, en eso tienes razón, dependerá en gran parte de la calidad tanto del CD como del archivo FLAC disponible. Pero supongamos que hablo de un archivo FLAC 24 bits, o sea, de buena calidad.
Importa si reproduzco un CD, por ejemplo, con un Rotel RCD 1520 o si en su lugar reproduzco el archivo FLAC en un reproductor multimedia Western Digital?
Creo que en el caso del lector de CD si será muy importante la calidad del mismo (láser, procesador, etc), pero un reproductor multimedia no emplea ni láser lector ni otros elementos, y siempre que tenga capacidad (software y hardware) para "leer" un archivo (y un western digital la tiene, se merienda fácilmente incluso los MKV, ya no hablemos de un simple FLAC), supongo que la calidad final será muy similar a la de cualquier lector de CDs.
Es lo que pienso desde mis limitados conocimientos sobre el tema, por favor, corregidme si me equivoco.
Respuesta: CD versus audio digital FLAC
En teoría, el CD y el FLAC de 44,1 kHz / 16 bits son absolutamente identicos. Pero hay algunos factores externos que pueden influir:
- Al convertir un CD a FLAC se puede introducir errores de lectura. Los programas que "ripean" 20 canciones en unos pocos minutos no aplican las tablas de corrección de errores del CD.
- Si se utilizan interconexiónes analógicos, los reproductores de CD deberían sonar un poco mejor que los mediaplayers, por la diferencia de calidad de los DACs.
- Si se utilizan interconexiones digitales, S/PDIF tiende a ser menos susceptibles que HDMI de introducir jitter. Si el amplificador no lo elimina, el jitter de HDMI puede llegar a niveles que son objetivamente audibles.
Ripeo de CDs a 96 kHz y/o 24 bits no recupera ninguna calidad "original" del sonido. Si suena mejor, tiene otras explicaciones.
Respuesta: CD versus audio digital FLAC
Gracias por tu respuesta, ArnoldLayne