Hay que ver. Se inflan a gastarse dinero en campañas institucionales que pagamos los ciudadanos con impuestos para aleccionarnos de que si te bajas música de la red se te llenará el PC de virus y troyanos, y resulta que eso pasa cuando te gastas 20 euros en un original e intentas reproducirlo en tu ordenador o pasártelo a tu iPod.

Visto en Bandaancha:



http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=3501



Vía Rainy Days (de Jorge Otero, voz de los excelentes Stormy Mondays) damos con un artículo del blog Mark´s Sysinternals en el que detallan cómo funciona la nueva tecnología de Sony/BMG que evita la copia no autorizada. Se empieza escaneando el PC con RootKitRevealer y aparece un proceso y directorio escondido. Tras varias peripecias que persiguen buscar el origen del problema a través de diversas herramientas y trazando en memoria (más detalle técnico en el blog), se llega a la conclusión de que un CD comprado en Amazon con la advertencia de copy-protected, provocaba estos síntomas.

Ni siquiera al sacar el CD se evitaba este proceso y no se advierte en el mismo de todo esto. Pero no sólo consume memoria sino que comprueba cada dos segundos qué programas se están usando y si se intenta eliminar, podría quedar deshabilitada la unidad de CD-ROM. El EULA sí explica que se instala software pero no su complicadísima desinstalación, antes al contrario, afirma que es posible hacerla y no habla de posibles rootkits.

La noticia no es nueva, la podíamos leer a principios de verano en CNET UK y contaba como Sony BMG Music Entertainment estaba testando soluciones tecnológicas con DRM para evitar copias no autorizadas, el mp3 estaba entre ellas, el wma (formato propiedad de Microsoft) no. Todo ello gracias a lo que programan desde First4Internet (más aquí), como se demuestra en el blog con el hacking del sistema.


A mí me parece acojonante, y motivo para pasarse a Linux con convicción: se te instala un programa-espía sin tu consentimiento y cada dos segundos chequea todas las aplicaciones que estás corriendo en el sistema, con el consecuente perjuicio de uso de recursos y memoria disponible.

Para "limpiar" tu sistema intentas desinstalarlo si consigues averiguar cómo y si así lo haces te desaparece la unidad de CD/DVD. Me pregunto por qué se permiten este tipo de "ilegalidades", que van más allá del convencional "hacking", pero claro, si viene de una multinacional al equipo de un usuario comprador legal, parece que no tiene por qué pasar nada. (?)

Así van a fomentar mucho la compra de originales, "per la banda del rabo", que decimos por aquí.