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Tema: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

  1. #51
    Watch the Throne Avatar de Derek Vinyard
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)





    Dr. Morbius, Tripley y hannaben han agradecido esto.


    "¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos
    ."

  2. #52
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    Vista esta tarde, aún tengo que reposar lo visto, porque tengo ahora una sensación rara, que hace que piense que en su conjunto la película esta muy bien pero no me ha parecido una obra que me haya maravillado. No he salido maravillado del cine por la película, PERO sí he salido maravillado por muchos detalles y elementos, como:

    · por la forma casi mágica de Erice, y tan simple, de pasar del medio plano al primer plano sobre los personajes, sobre sus ojos

    · por una fotografía que parece un personaje más, que me ha hecho pensar por momentos en Zurbarán y en Antonio López

    · por lo bien que están los intérpretes. Por ejemplo, la primera escena de Ana Torrent, en plano fijo, sí me ha maravillado

    Saludos
    Telémaco, Dr. Morbius, DaRLeK y 5 usuarios han agradecido esto.
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  3. #53
    Watch the Throne Avatar de Derek Vinyard
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    Telémaco, Tripley, DaRLeK y 1 usuarios han agradecido esto.


    "¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos
    ."

  4. #54
    Cinéfilo austero Avatar de Narmer
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    Dejamos opinión sin spoilers...

    Tripley, leoky y hannaben han agradecido esto.
    "Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-

  5. #55
    maestro Avatar de fshtravis
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    Yo sigo sin palabras, y más después de haber revisionado El espíritu de la colmena en los cines hace unos días.

    Creo que Cerrar los ojos es la mejor película española de los últimos 40 años (desde que el mismo Erice hizo su última ficción), la mejor película del año y la más que probable mejor película de esta década.

    Fui con amigos y salimos todos conmovidos; acabamos paseando por la Gran Vía sin poder articular palabra alguna. No sé ni qué decir. Todo es una maravilla, desde el homenaje continuado a su cine (después de medio siglo pudo rodar "el sur"), y al cine en general (la secuencia musical a lo Río Bravo es fantástica), y hasta la lección fantástica sobre cómo encuadrar, mantener el ritmo sin llegar a extenuar y cómo impregnar de humanismo a cada uno de los personajes.

    El cine tiene sentido por cosas así. Es casi un milagro que en una de las épocas más intrascendentes de este arte, con el advenimiento de la IA, la sobreexplotación de las plataformas, el maltrato a los currantes, y la censura de lo incorrecto, alguien haya podido hacer una obra con tanto mimo y amor.

    Solo puedo dar las gracias a Erice, al cine y a la vida por haberme permitido presenciar las tres mejores horas que he vivido dentro de un cine.

    Definitivamente, a la industria se le debería caer la cara de vergüenza por haber "expulsado" a Erice durante más de 30 años. Un tío que debería ser una referencia en este país ha estado en los márgenes de nuestro cine por el patético trabajo de los que mandan. Luego se les llenará la boca de que ellos hacen arte y tal.

    Y, por supuesto, no pienso comentar la decisión de enviar a Bayona antes que a Erice. No merece ni la pena.
    Última edición por fshtravis; 03/10/2023 a las 16:34
    Telémaco, Tripley, DaRLeK y 3 usuarios han agradecido esto.

  6. #56
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    fshtravis , gracias por indicar la inspiración-fuente musical de la excelente secuencia musical (vi Río Bravo de niño y no recordaba para nada la canción).

    Efectivamente, Erice ha podido rodar El Sur (e incluso diría que también El embrujo de Shanghai que recordemos que de dicho proyecto fue despedido).

    Ya comenté que yo no salí tan conmovido de la proyección, pero es verdad que sigo pensando en la película tres días después por entre otras cosas, lo que indicas, el humanismo de los personajes y una manera exquisita de firmarlos. Además del halo de añoranza, melancolía que desprende la película sobre una manera de hacer y entender el cine y el arte. En esto sentido creo que Erice y Moretti, desde acercamientos diferentes terminan contando algo parecido en sus últimas películas.

    Por cierto, el otro día indiqué que la película en lo visual me recordaba a Zurbarán y Antonio López, ayer también me percaté que me hizo acordarme de José de Ribera en concreto de esos retratos tan humanos de santos que realizaba, donde
    Spoiler Spoiler:
    me encaja perfectamente

    Saludos
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  7. #57
    maestro Avatar de fshtravis
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    La canción es inolvidable.



    Hay un texto de Miguel Marías precioso que habla sobre que Erice, en realidad, estaba destinado a convertirse un director popular, al estilo de los grandes del Hollywood clásico, pero que la propia industria le empujó hacia el mundo "underground", donde terminó haciendo cortos más experimentales. Y tiene toda la razón, a Erice le encuadro más con ese cine maravilloso de Hollywood, del que es un profundo admirador, más que en la cuerda de Manoel de Oliveira, Pedro Costa o Godard. Y cerrar los ojos es una muestra de ello.


    No me extrañaría que Erice se haya tirado horas y horas examinando la iluminación y el encuadre de cada pintura (el personaje de Ana Torrent trabaja en el Prado. ¿un guiño?). Su mirada rebosa el clasicismo de Lang, Hawks, Ford, etc. y esta gente estudiaban al milímetro a los grandes cuadros de Rembrandt, Caravaggio, Vermeer y a todos estos pintores maravillosos.

    De hecho, el montaje de Cerrar los ojos puede parecer muy elemental y algo academicista porque siempre sigue un orden (salvo en algún momento); va pasando gradualmente del plano general hasta el primerísimo primer plano a medida que las conversaciones se tornan más y más profundas. Pero, en realidad, para hacer algo así hay que tener el pulso de un cirujano. Como dije antes, es alucinante cómo consigue graduar la emoción para que no chirríe nada y no quede impostado. Deja que todo fluya de manera natural.

    La película dentro de la película es un claro homenaje a ese proyecto maldito. Como curiosidad, Erice decidió editar su guion en formato libro, lo que pasa es que está descatalogado y cuesta un montón seminuevo: https://www.iberlibro.com/9788401341...8401341582/plp

    Totalmente de acuerdo con lo de Moretti. Las dos películas son un grito de auxilio ante una forma de entender y hacer cine que está desapareciendo.
    Última edición por fshtravis; 03/10/2023 a las 16:49
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  8. #58
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    Seguramente, como dices, Erice tiene muy estudiada la pintura universal y sí, la profesión del personaje de Torrent y su logar de trabajo puede ser un claro guiño.

    Como indicas, el trabajo de montaje de Erice es tan simple como mágico, con ese acercamiento paulatino a los personajes en consonancia con la mayor intimidad de lo que se dicen. A mí me pareció, ya digo, algo tan sencillo 8en apariencia) como casi mágico). Además me quedo también con su manera de pautar el relato mediante fundidos en negro, casi casi, como que pasamos a otro "cuadro" de la "exposición" que es la película.

    Veo que en todocolección (que suele tener precios más ajustados que Iberlibro) no está disponible el guión (¿novelización?) de El embrujo de Shanghai.

    Muchas gracias por el vídeo de Río Bravo. Tendría que ponerme de una vez a ver más western clásico (Hawks, Ford, Leone...) que tengo comprado desde hace un montón y ahí está en la estantería. Que vale que es un género que no es de mis favoritos, pero que de vez en cuando me sorprende muy gratamente (como me pasó con Johnny Guitar, por ejemplo)

    Saludos
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  9. #59
    maestro Avatar de fshtravis
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Seguramente, como dices, Erice tiene muy estudiada la pintura universal y sí, la profesión del personaje de Torrent y su logar de trabajo puede ser un claro guiño.

    Como indicas, el trabajo de montaje de Erice es tan simple como mágico, con ese acercamiento paulatino a los personajes en consonancia con la mayor intimidad de lo que se dicen. A mí me pareció, ya digo, algo tan sencillo 8en apariencia) como casi mágico). Además me quedo también con su manera de pautar el relato mediante fundidos en negro, casi casi, como que pasamos a otro "cuadro" de la "exposición" que es la película.

    Veo que en todocolección (que suele tener precios más ajustados que Iberlibro) no está disponible el guión (¿novelización?) de El embrujo de Shanghai.

    Muchas gracias por el vídeo de Río Bravo. Tendría que ponerme de una vez a ver más western clásico (Hawks, Ford, Leone...) que tengo comprado desde hace un montón y ahí está en la estantería. Que vale que es un género que no es de mis favoritos, pero que de vez en cuando me sorprende muy gratamente (como me pasó con Johnny Guitar, por ejemplo)

    Saludos
    El guion, por suerte, lo puedes encontrar en alguna biblioteca de Madrid. Según tengo entendido es el guion tal cual lo escribió más unos textos de Erice de acompañamiento.

    Te invito a que veas los grandes westerns del cine clásico. Poco a poco se ha ido consolidando como mi género favorito.
    Tripley y hannaben han agradecido esto.

  10. #60
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    fshtravis, acabo de mirar y veo que en la biblioteca donde trabajo tenemos el libro de Erice. Supongo que ya no tengo excusa para no leerlo.

    Saludos
    fshtravis, Branagh/Doyle y hannaben han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
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  11. #61
    maestro
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    Vista. La historia me ha parecido muy atractiva, con la búsqueda de ese misterioso actor desaparecido, pero conforme avanza la película va perdiendo interés. Se detiene en subtramas del personaje del director que rompen el ritmo, como la visita a una antigua novia en Segovia o el subrayado momento Rio Bravo. Todo esto deja un poco al margen la búsqueda inicial, que una vez retomada no acaba de resultar tan fascinante como prometía, desembocando en un final previsible y fácil.

    Al tratarse de Erice, era poco menos que obligatorio que se tratase de una obra maestra, y no solo no lo es, sino que es una película fallida. Una oda al cine muy elemental a estas alturas, que sin duda hará las delicias de jóvenes estudiantes de cine y asiduos varios a la filmoteca.

    Me ha decepcionado, pero me alegro mucho de que la haya hecho. Erice es como Antonio López observando sus famosos membrillos, ojalá no se lo pensase tanto e hubiera hecho más películas.
    ex-cimpsa y hannaben han agradecido esto.

  12. #62
    gurú Avatar de Screepers
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    El mayor lastre de esta película es que muchos esperaban ver la nueva obra maestra del director.

    Si contenemos las expectativas, apreciaremos una estupenda obra sobre el recuerdo y el paso del tiempo.

    A su vez es un homenaje a la imagen (rebosa cinefilia por todos sus poros) y la mirada (esos primerísimos planos tan olvidados en el cine actual).

    Un digno regreso de su autor con tintes casi autobiográficos.

    Y no es una obra maestra. Pero tampoco necesita serlo.
    Tripley, Branagh/Doyle y hannaben han agradecido esto.

  13. #63
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    De MundoBSO:


    La Academia de Cine ha descalificado de la carrera a los Goya la banda sonora de Federico Jusid para Cerrar los ojos (23) por una norma cuya sola existencia descalifica a la propia Academia y cuestiona a quienes la han promovido y apoyado, compositores incluidos. La norma en particular es esta:

    17.6. La música original candidata habrá de suponer al menos el 15% de la duración total de la película.

    En las bases de la convocatoria no se pide ese 15% mínimo a intérpretes o a creadores de efectos especiales, por lo que un actor que aparezca en el 10% del filme o unos maravillosos efectos visuales que ocupen el 5% de la película sí podrían ser honrados. ¿Por qué no la música? No hay razonamiento que pueda sostener que una presencia mínima de la música no pueda resultar una aportación máxima. ¿Es con el 16% lo que hace a la música digna de ser reconocida? Dicho en román paladino: la norma es una estupidez suprema y supone, por imponer una cuota de presencia, no entender ni respetar la aportación de la música en el cine. Hay bandas sonoras de escasa duración que son lecciones de cine y otras de muy amplia que nada aportan. La norma, además, da por hecho que el votante (gente del cine) está poco cualificado para distinguir calidad de cantidad, y es probable que efectivamente haya escasa cualificación entre los votantes, y más si esa norma se mantiene sin que nadie proteste. Lo más preocupante es que pueda haber sido promovida y sea apoyada por compositores: Luis Ivars y Juan Carlos Cuello, como miembros de la rama musical en la Junta, deben exigir su derogación o marcharse si contribuyen a mantener el perjuicio. Y si derogada la norma se hace el ridículo nominando un minuto de música escrita 100 años atrás, como sucedió en la primera edición con El disputado voto del señor Cayo (86), pues que los votantes asuman las críticas, pero nada hay más injusto que ningunear las mejores aportaciones a la música de cine en nuestro país. La calidad importa, la cantidad es irrelevante.

    Las normas están para ser cumplidas y en virtud de ello la breve pero fantástica aportación de Jusid, que lo eleva todo en sus minutos finales, se quedará sin el reconocimiento de una Academia que se supone debía celebrar y no castigar las mejores aportaciones. Pero es que además hay un doble rasero inaceptable: las normas de la Academia exigen a las canciones tener música y también letra, algo absolutamente razonable porque las canciones son canciones y los temas instrumentales no son canciones. Pero desde que Baños ganara el Goya a la mejor canción por la no-canción Sevillana para Carlos de Salomé (02) la Academia ha hecho la vista gorda y nominado a no pocos temas instrumentales que a lo más incorporaban voces pero sin letra ni palabras claramente entendibles. Y algunas así están esperando a ser nominadas este año... en cualquier caso, no es Jusid quien ha quedado descalificado sino la Academia y todos los que defienden una norma tan absurda.
    hannaben ha agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  14. #64
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    La mejor peli de 2023.



    Cerrar los ojos


    https://64.media.tumblr.com/f42ab2a4...86b2a97d10.jpg


    El cineasta V Erice revela su amor por el cine y reflexiona sobre la memoria y la identidad

    Reaparece firmando un largo después de un dilatado silencio y lo hace con una peli-testamento.

    La historia de un misterio que reaparece años después. Un actor español, J Arenas, desapareció durante el rodaje de una película que dirigía su mejor amigo, M Garay. Éste nunca terminó el filme y del actor nunca más se supo. Ahora, un programa de televisión sobre el intérprete arranca unas investigaciones sobre el pasado. Segun Erice “La ficción que la película va a proponer al espectador gira alrededor de dos temas íntimamente relacionados: la identidad y la memoria. Memoria de dos amigos, que un día ya lejano fueron un actor y un director de cine. En el transcurso del tiempo, uno la ha perdido por completo, hasta el punto de que no sabe quién es ni quién fue; el otro, tratando de olvidar, y a pesar de haberse refugiado en un rincón, comprueba una vez más que la sigue llevando a cuestas”

    El cineasta se mueve entre dos estilos.. el del cine clásico, con su canon de ilusión, ambientes y personajes; y otro, plagado de realidad,sin memoria e incierto futuro.

    La peli a mí me atrapó el corazón desde su inicio para no soltarme... dirán qué rollo,qué lenta,como en su momento de sus predecesoras..ni una vez miré el reloj.

    Gracias una vez más ERICE por embelesarme y enamorarme con otra peli a redescubrir en proximos visionados,todo un placer.


    9/10

    Cita Iniciado por fshtravis Ver mensaje
    Yo sigo sin palabras, y más después de haber revisionado El espíritu de la colmena en los cines hace unos días.

    El cine tiene sentido por cosas así. Es casi un milagro que en una de las épocas más intrascendentes de este arte, con el advenimiento de la IA, la sobreexplotación de las plataformas, el maltrato a los currantes, y la censura de lo incorrecto, alguien haya podido hacer una obra con tanto mimo y amor.

    Solo puedo dar las gracias a Erice, al cine y a la vida por haberme permitido presenciar las tres mejores horas que he vivido dentro de un cine.

    Definitivamente, a la industria se le debería caer la cara de vergüenza por haber "expulsado" a Erice durante más de 30 años. Un tío que debería ser una referencia en este país ha estado en los márgenes de nuestro cine por el patético trabajo de los que mandan. Luego se les llenará la boca de que ellos hacen arte y tal.

    Y, por supuesto, no pienso comentar la decisión de enviar a Bayona antes que a Erice. No merece ni la pena.
    AMEN.
    Última edición por hannaben; 27/12/2023 a las 09:38
    Tripley ha agradecido esto.

  15. #65
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    Predeterminado Re: Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

    Cita Iniciado por riobravo59 Ver mensaje
    Vista. La historia me ha parecido muy atractiva, con la búsqueda de ese misterioso actor desaparecido, pero conforme avanza la película va perdiendo interés. Se detiene en subtramas del personaje del director que rompen el ritmo, como la visita a una antigua novia en Segovia o el subrayado momento Rio Bravo. Todo esto deja un poco al margen la búsqueda inicial, que una vez retomada no acaba de resultar tan fascinante como prometía, desembocando en un final previsible y fácil.

    Al tratarse de Erice, era poco menos que obligatorio que se tratase de una obra maestra, y no solo no lo es, sino que es una película fallida. Una oda al cine muy elemental a estas alturas, que sin duda hará las delicias de jóvenes estudiantes de cine y asiduos varios a la filmoteca.

    Me ha decepcionado, pero me alegro mucho de que la haya hecho. Erice es como Antonio López observando sus famosos membrillos, ojalá no se lo pensase tanto e hubiera hecho más películas.
    La he visto este fin de semana, y este es el compañero con el que mas concido. Una película muy digna, pero no perfecta. Quizás me falta algo mas de esa vida desconocida de Coronado (y menos de esa novia argentina, que no parece aportar nada).

    Pero vale la pena verla, es una buena película.
    TV: Panasonic 65GZ950
    Amplificación: Cambridge Audio 751R/Krell KAV-300i/Marantz MA6100
    Fuentes: Oppo BDP-95/Nvidia Shield/Chinoppo M9201/Roon + MA Mini-i Pro3
    Altavoces: PMC Twenty5 24, central VA Maestro Grand, traseros B&W DM602 S2, subwoofers REL TZero MKIII x2
    Otros: Isol-8 Cleanline2, Switch Cisco Meraki, cables: QED Genesis Silver Spiral frontales & central, Wires4Music Horus XLR, Wireworld /Audioquest (digital), Wires4Music/Audio Agile/Isotek/Pangea (electricidad)

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