Gilbert K. Chesterton fue un autor de libros de misterio y fantásticos y un famoso ensayista inglés de los siglos XIX y XX; su ingenio era mordaz y agudo, lo que unido a sus profundas convicciones religiosas le llevó a convertirse en un personaje capaz de resultar polémico y al mismo tiempo entrañable y respetado por sus enemigos.

Acaba de salir una publicación que toma su nombre y su figura como reclamo, y que se autoproclama como "la revista del sentido común". Es, evidentemente, una publicación de corte conservador y religoso, y por desgracia, tras haberme leido el tercer número entero, mucho menos aguda y simpática de lo que era Chesterton; la pluma de aquel era realmente mordaz pero, aún no compartiendo muchos de sus criterios, uno no puede por menos que admirar su arte y la enorme humanidad de la que están transidos sus textos.

La revista, sin embargo, parece una reunión de aspirantes a gracioso "con clase" que se dedican a "reflexionar", "criticar con estilo" y hacer "humor inteligente", haciendo gala de su irrefutable "sentido común"... Y muy a menudo dejan entrever ideas bastante cerradas e incluso reaccionarias.

El colmo viene en este artículo:

www.chesterton.es/?numero=3&articulo=desmontando-los-mitos-de-la-democracia

Intentad leerlo entero (no hay versión on-line completa, o al menos no he podido encontrarla, pero en cualquier tienda tipo VIPS os lo podeis leer sin necesidad de comprar la revista) Yo he flipado en colorines, porque aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y amparándose en algunas premisas interesantes, llega a decir algunas cosas tremebundas.

:ipon