Decir que el Gran Picard está "sobrevalorado", o que es "obcecado"; es como decirlo de un cielo estrellado una noche de verano, o de un mar de coral...
Picard es un icono y una referencia para todo buen aficionado a SG, y más aún: de todo buen aficionado a la Sci-fi.
El término "evolucionar" en referencia a personajes de ficción sí está "sobrevalorado", y la gran mayoría de las veces no significa nada.
No te enfades, querido pro-picardiano, que no tiene razón de ser
Déjame hacerte un par de preguntas.
¿Cómo explicas el paseito en kart sobre cierto planeta fumándose la "prime directive" nuestro querido y congruente capitán?, se puede denegar ayuda en un conflicto interno de una raza pre-factortial como ha sucedido varias veces en la serie, pero podemos involucrar a la UFP en un más que previsible conflicto aterrizando en un planeta con tecnología pre-factorial y respondiendo a un ataque defensivo de los nativos por las extremidades de un androide…
Un personaje que cambia puede permitirse cosas como estas. Uno tan predecible e inmutable como Picard… también, pero como que es un lastre para el propio personaje. Pues para un personaje de su peso lo principal es la congruencia del mismo.
Y sobre la psique de Picard y su bagaje familiar qué se puede decir… casi hay que esperar a la época post-borg para que se lo tomen algo en serio.
Un buen líder lo que menos debe de buscar es "que le quieran", porque ya se sabe que el poder en el fondo es solitario.
Lo que se debe poseer sobre todo es carisma, y de esto a nuestro admirado capitán le sobra a raudales.
Picard es humano y duro a partes iguales, prudente y temerario, serio y divertido. Entrañable y sobrio. Consecuente y alocado.
Creo que confundes el destino con el viaje, al menos en el caso de Janeway. Obviamente el poder es solitario, pero dadas unas circunstancias concretas y si la persona es dependiente de afecto (animal doméstico, pareja, mujer, etc.) es curioso y muy interesante ver el periplo de todo un capitán de la federación para llegar al mismo sitio que estaba al principio. Y de rondón, le meten a un némesis que pugna por su hija e incluso alma. También hay cierta pulsión sexual entre ellas que personalmente gusto de ver y todo ello conforma un buen aglomerado para una serie como VOY.
Con todo, considero a TNG superior a VOY y a Picard más sólido que a Janeway. Lo uno no quita lo otro. Son series muy distintas, afortunadamente.
Es uno de los más grandes y mejor escritos personajes de toda la saga ST, y ya digo: de la Ciencia ficción en general.
Era algo en lo que nuca había pensado directamente. ¿Alguno más se anima a considerar personajes estelares de la sci-fi seriada?
Ahí van mis cinco: G'Kar, Data, Kara Thrace, Delenn y Scully.
Por cierto, el evolucionar en un personaje no es una condición sin la cuál no se dé una buena serie. Si la fórmula funciona en la animación por qué no ha de funcionar en la sci-fi... Lo concedo, pero luego disfrutas de personajes como G'Kar o Kara Thrace y dices: ¡VIVA DARWIN!