Yo creo que el cine de autor jamás desaparecerá, pero no se le darán a esos directores considerados autores cantidades enormes de dinero para realizar sus films, porque ante todo el cine es industria no una ONG para gente con talento, Toda empresa tiene un fin: ganar dinero (y si puede ser a corto plazo, pues mejor que mejor) .

Luego hay gente como la que cita Mo ( Spielberg & Co. ) que además de autores pertenecen a la escuela de Billy Wilder, Leitschen y demás genios que además de presentar productos para la reflexión ofrecían espectáculo y divertimento, con lo cual todos contentos: críticos, público y productores.

Lo que creo que desaparecerá es esa carta blanca que se da a nuevos directores que derepente despuntan y va el ejecutivo de turno y le ofrece hacer una peli de presupuesto alto o medio . Además en estos casos por norma general no se producen buenos resultados, ya que los productores son muy dados a meter tijera o inmiscuirse cada dos por tres en el proceso creativo del director seguramente, aparte de acabar con los nervios de este, la peli será una mierda, y sobre todo por lo que he dicho antes .

El tema de meter tijera funcionaba con gente como Mayer, Selznick o Cohn que aparte de productores eran unos apasionados del cine, creían en este como vehículo artístico y tenían talento y sensibilidad, pero no es el caso actual, donde los ejecutivillos son treinteañeros recién licenciados en Harvard o Yale y que tres cojones les importan estar en un Departamento de la Columbia que en la cúpula directiva de Burguer King , y cuyos conocimientos de cine se remontan a Star Wars.

El cine de autor vivirá siempre , pero fuera del mainstream y de las grandes majors de Hollywood , no es algo que me preocupe siempre quedará el resto del mundo para ofrecer este tipo de cine o sectores independientes y experimentales del cine americano, pero gente como Malick o Aranofski son flor de un día dentro del sistema. Da muy buena imagen tener una producción suya , pero en el momento que las cuentas no cuadran, como que el talento es lo de menos ( ¿ Cimmino where are you? ) , si hasta Woody Allen que ya lo ha demostrado todo las pasa cada vez más canutas para realizar sus pelis ( y eso que tiene a todo el star system a sus pies ) , y casos como el de Stanley Donen son casi un delito ( más de veinte años sin dirigir largometrajes para cine a causa de su edad y las aseguradoras y sin embargo en plenas facultades como se demostró cuando se le entregó el Oscar , aunque ya hace unos años de eso, o por sus producciones televisivas y teatrales )

Gente como Cuckor, Donen, Capra o Wilder se pasaron los últimos años de su vida intentado dirigir su última película sin conseguir el dinero porque su manera de rodar se calificaba como desfasada y ya no llenaba las salas.

Gente como Jonh Huston se las vió y se las deseó para poder rodar, y aún enchufado a una bombona de oxígeno nos regaló esa absoluta maravilla que es "Dublineses"

Gente como Bodganovich, que se tira un pedo y sabe más este de cine que el 90% de directorcillos actuales que dirigen producciones "importantes " (en cuanto a coste, no en cuanto a calidad) que tiene en su haber cosas como "The Last Picture Show" , "¿Qué me pasa Doctor? " , "NickelOdeon" o " Luna de papel" y que años después en plena decadencia nos regala una joya de la comedia de enredo como es " Qué ruina de función!!! " se ven relegados a escribir libros o dirigir porducciones televisivas.

Gente como Coppola reconoce haber contratado actores jóvenes y de moda ( véase ese horrible Keanu Reeves) para el reparto de "Drácula" consciente de que es la única manera de que su peli, por muy buena que sea, llene las salas, pues sino no la vería ni Perry .

Afortunadamente luego hay gente como Almodovar que se guarda las espaldas, y han sido lo suficientemente inteligentes y cautos comon para producir sus propias películas y así tomar las riendas de todo el proceso (que encima le resulta más que rentable)

En fin que el mundo funciona así, que se le va a hacer. Si todo el mundo se pelea para hacer la tercera parte de Resident Evil y pasan de comprar los derechos del nuevo Cimmino, pues por algo será. ¿Qué es triste y no lo comparto como espectador? Pués si, pero lo que es, es.

Y de las gilipolleces que se pueden oir en la taquilla de un cine, en un bar o en un autobús (todavía me acuerdo de esa conversación en un viaje entre dos pseudo-intelectuales que iban de cineastas por la vida que al hablar del cine de Spike Lee llegarón a la conclusión de que sus dos obras cumbre eran....NEW JACK CITY Y BOYZ ´N THE HOOD ....Ahí es nada!!!! ) pues casi mejor no hablar.