"Operazione Paura", "La Máscara del Demonio" y "La frusta e il corpo", un excelente Trío que junto a "Las Tres caras del miedo", "Danza Macabra" de Margueritti y "El Horrible secreto del Dr. Hichox", condensan la mejor esencia del Gótico Italiano.
¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas."Operazione Paura", "La Máscara del Demonio" y "La frusta e il corpo", un excelente Trío que junto a "Las Tres caras del miedo", "Danza Macabra" de Margueritti y "El Horrible secreto del Dr. Hichox", condensan la mejor esencia del Gótico Italiano.
"Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."
Osario de Wamba
Cierto, incluiría las mismas, quizá añadiendo "L'arcano incantatore" de Avati, que es otra debilidad particular mía.
LA NOCHE DEL TERROR CIEGO (1971) de Amando de Ossorio.
Pese a la a priori simpatía que pudiera despertar, una mediocre aportación al terror hispano de un director, asociado a lo costroso y chapuza del género patrio, aunque tiene algunas cosas encantadoramente disfrutables, como ese horror-fantasy que es “Las Garras de Lorelei”. La peli tiene escenas rescatables –la curiosa de los maniquíes, la parte final en el tren- y por ser la primera: la meritoria creación misma de esos templarios zombi; pero está aquejada de un tono de caspa IMO casi que más encendido que sus secuelas, a lo que no ayuda –quizá es la causa- su caos narrativo y unos elementos explotation peor integrados que en las siguientes. Así, es preferible la mucho mejor narrada y más movida 2ª parte (“El Ataque de los Muertos sin Ojos”, algo como el Aliens de esta saga) o la lovecraftiana, sórdida pueblucho-perrosdepaja 4ª entrega (“La Noche de las Gaviotas”, mi preferida), aunque desde luego la peor es la 3ª (“El Buque Maldito”).
Ravenous (1999) de Antonia Bird
Algo estrambótica película de terror, con un Fuerte Militar en las montañas de Norteamérica, donde empieza a sembrar el horror el canibalismo. Estrambote noticiable en su concepción primeriza de película de comedia, en contraste con una mayor seriedad terrorífica cuando llegó al barco Antonia Bird; no hablo de humor negro (que está bien) sino algunas salidas de tono caricaturescas, ayudadas alguna vez por la música de Michael Nyman y Damon Albarn, que se hace absolutamente protagonista en cuanto suena, música estupenda, aunque como he dicho, algo pasada de rosca en varios momentos.
Pese a ello la película me gusta bastante, beneficiada por una estupenda labor de ambientación, diseño de producción (se echan en falta más films de terror en época (pre) western), unos correctos Guy Pearce, Jeffrey Jones y Robert Carlyle (este último, como muchas veces, excesivo a veces, pero su mirada de loco beneficia el papel concreto), un guión con suficientes giros curiosos, humor negro, apuntes visuales equiparando a Carlyle con Jesucristo y subtexto político (se asocia con poco disimulo el “canibalismo” expansionista yanqui, con el literal de los personajes) y unos apuntes acerca del Wendigo, mito nativo popularizado por el famoso cuento de Algernon Blackwood, de poco éxito en sus escasas apariciones cinematográficas, aquí también un mero apunte, pero simpático. Muy entretenida, eficaz y sangrienta a ratos en lo terrorífico y divertida en la humorada macabra (cita en la primera escena: “Cómeme” de Anónimo jaja), pareciendo casi algo del escritor Ambrose Bierce, porque incluso la Guerra con México tiene aquí su papel importante. Notable y a revalorizar.
![]()
Última edición por Frank Zito; 05/02/2016 a las 15:48
Phenomena (Dario Argento, 1985)
Para tratarse de una de las películas mejor valoradas de Argento me ha sabido a poco. Tiene algunos aciertos, como ese exótico argumento con chica (una primeriza Jeniffer Connelly) conectada telepáticamente con insectos y ciertos planos muy oníricos. Pero el resto es puro relleno. La música machacona de Goblin resulta molesta a diferencia de sus anteriores obras. La resolución es ciertamente sonrojante, incluso tratándose de Argento (que como sabemos se salta la leyes de la lógica a su antojo), y los efectos de maquillaje tampoco son muy convincentes que digamos. En fin, tiene su encanto añejo pero no creo que resista varios visionados.
Creo que Phenomena tiene los mismos problemas que Suspiria, da la sensación de que las tramas a veces son un amasijo de referencias que no tienen mucho que ver unas con otras. Además estéticamente tiene tantos aciertos como errores, y es que suele ir a por lo gráfico e impactante de una forma tan burra que corre el riesgo de caer en lo ridículo... Pero aun con todo personalmente esta peli es de mis favoritas, en su momento el tramo final me impactó mucho. Como todas las películas de Argento, una muestra mas de que es un enamorado del género al que tienes que querer.
El rostro de la muerte (Alfred Sole, 1976)
Singular título con cierto componente anti-católico y guiños tanto al giallo como al slasher (aún sin el espaldarazo definitivo que le daría Carpenter). Es un film que juega bastante bien con la ambigüedad, con escenas ciertamente ingeniosas como los títulos de crédito donde vemos como un símbolo religioso puede tener diferentes connotaciones. Lástima la zafiedad del conjunto, provocada por la torpeza de algunas escenas de transición y por la escasez de medios. Paradójicamente, la película es más conocida por suponer el debut de Brooke Shields antes de pasar por las manos de Louis Malle en La Pequeña.
Los crímenes del ático (Pete Walker, 1978)
Y hablando de zafiedad, seguimos con Pete Walker con una de sus producciones más "laureadas". Una misteriosa trama con asesino enmascarado y todo un abanico de sospechosos al más puro estilo Agatha Christie. A Walker le debe encantar esta escritora, porque varias películas suyas juegan con las falsas identidades. Por momentos confusa (¡esa fotografía!), por momentos divertida (brutal primer crimen) y saqueando sin complejos a grandes autores (Argento, Fulci). El desenlace es de risa, pero para entonces es imposible tomarse en serio esta serie B típicamente videoclubera. Recordatorio para el recientemente fallecido Richard Johnson (The Haunting, Kartum).
Última edición por Screepers; 17/02/2016 a las 17:46