Cine español: La Tercera Vía
"Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto".
Me pidió el señor Pilgrim que hiciera algo parecido a lo que había llevado a cabo en la sección de "Ediciones" a propósito del Nuevo Cine Español. Pero resulta que las películas adscritas a "la tercera vía" me resultan un poco más ajenas y tampoco cuento con ediciones de muchas de ellas.
La cosa fue un invento de José Luis Dibildos, con su marca Ágata Films. El asunto duró menos de un lustro, hasta la muerte de Franco, y pretendía hacer pasar de matute contenidos razonablemente críticos en un envoltorio de comedia al uso. Los directores fundamentales de esta tendencia son Roberto Bodegas y Antonio Drove, siempre bajo el paraguas de Dibildos, lo que equivale a decir que los intérpretes principales fueron Laura Valenzuela, José Sacristán, María Luisa San José, Máximo Valverde, Antonio Ferrandis... Entre los guionistas destacan Antonio Mingote -era la época de Gundisalvo- y José Luis Garci, escritor fijo en la casa durante aquellos años. Asignatura pendiente y Las verdes praderas, fuera de plazo, podrían etiquetarse aún como "tercera vía".
La laxa definición del subgénero admite que junto al canon se suelan citar películas de Armiñán como El amor del capitán Brando, productos de Summers/Fernán-Gómez como Yo la vi primero, e incluso títulos de Lazaga como Hasta que el matrimonio nos separe.
El canon:
Españolas en París (Roberto Bodegas, 1970)
Vida conyugal sana (Roberto Bodegas, 1973)
Tocata y fuga de Lolita (Antonio Drove, 1974)
Los nuevos españoles (Roberto Bodegas, 1974)
Mi mujer es muy decente... dentro de lo que cabe (Antonio Drove, 1975)
Todas ellas han sido editadas en DVD por Divisa.
otra vez será, don venerando
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
"Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Perdón por el marrón y gracias nuevamente por aportarnos sus infinitos conocimientos.
Creo que lo que comenta usted sobre Garci está muy bien apuntado. Él continuó esa vía ya con la democracia y además con éxito arrollador en sus primeras películas. Lo de "Asignatura Pendiente" fué un boom increíble, pero a mí "Las Verdes Praderas" siempre me ha gustado una barbaridad.
Un saludo y siga usted iluminandonos.
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
Cita:
Iniciado por
Pilgrim
Un saludo y siga usted iluminandonos.
A mí me tira especialmente Españolas en París, por la reconversión de Laura Valenzuela. Seguramente fuera la aportación de Dibildos al esquema reivindicativo de Bodegas, pero me parece una inserción especialmente feliz. También me gusta Mi mujer es muy decente... dentro de lo que cabe, por los apuntes más desquiciados, procedentes del numen de Summers y Chumy, humorista este último por el que siento una muy especial devoción.
bien escasa ha sido la iluminación, ya lo ve, don venerando
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
Colaría dentro de esa lista las siempre geniales "Mi querida señorita" y "Carola de día, Carola de noche " ambas de Armiñán, aunque esta última no tan conocida como la anterior que le valió una candidatura al oscar por la mejor película extranjera.
"Carola de día..." según Armiñan fue una excelente idea, defenestrada por Goyanes, el pagador de la misma, y que la moldeó a la mayor gloria de Marisol, la que por aquel entonces fue su señora esposa. Eso le sirve de justificación al director para explicar el motivo del rotundo fracaso, tanto de público como de crítica.
Dentro de este contexto destaco "Vida conyugal sana" de Bodegas , "Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe" de Drove y la post franquista "Miedo a salir de noche" de Eloy de la Iglesia.
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
Cita:
Iniciado por
Pilgrim
"Las Verdes Praderas" siempre me ha gustado una barbaridad.
A mí tambien. Es una de las mejores películas españolas descriptivas del ciudadano medio de aquella sociedad postfranquista. Alfredo Landa hace un trabajo espectacular como el trabajador e incasable Rebolledo, un pringado, como otros tantos, y que es una descripción del modelo españolito que sentaría las bases del ciudadano tipo medio de la década de los 80.
También hace un trabajo estupendo la olvidada y actriz fetiche de Garci María Casanova, como la sufridora esposa Rebolledo.
Sensacional el Garci, que también repetiría en "El Crack" con Landa y que reportó al director un gran prestigio como cineasta.
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
Te pego un comentario que escribí por error ( se me va la pinza con los años) confundiendo "Solos en la Madrugada" con "Las Verdes Praderas".
.... A mí siempre me ha parecido una magnífica película y que, entre algunas sonrisas, trataba temas bastante serios.
Curiosamente la película tuvo mucho más exito de Madrid para arriba que de Madrid para abajo. En su tiempo se comentó que para la gente del sur era incomprensible que un tío quisiera mandar todo a tomar por ...., con chalet incluido.
Por cierto, mítica la frase de la película durante el partido de fútbol: "¡Cruzesé Rebolledo, cruzesé!"
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
La verdad, es que, me congratula mucho, encontrar gente como tu, Pilgrim, o el ilustradísimo sr Don Venerando por estos lares, para departir charlar sobre algo, el cine español, de aquellos años, que no es demasiado atractivo para la mayoría del público, yo creo, que en muchos casos, por desconocimiento.
Generalmente tampoco los medios ayudan mucho, y el canal público, el ente desaprovecha su "cine de barrio" para colocar cintas populosas y en algunos casos, películas que más que ayudar hicieron bastante daño a la industria cinematográfica española.
Y además con la "ayuda" inestimable de Carmen Sevilla y cía, o en su día del Señor Parada, que "ilustraban" a modo de merienda marujera y muy muy pureta las películas con las que amenizaban la tarde.
Además con bastantes reposiciones de lo mismo.
En lugar de utilizar ese espacio para traer lo más atractivo, interesante, inteligente y valioso del cine español. con el fín de dar a conocer a las nuevas generaciones lo genial que fue esta industria, apesar de los malísimos tiempos.
Pero en fín, perdonadme por el off-topic.
Aunque no quisiera desaprovechar esta intervención para rescartar una cinta del 76, que aunque no forma parte del cine de la Tercera Vía, no paso desapercibido para mí, porque es ahí donde el genial y magistral Alfredo Landa, dejó de lado su arquetípico personaje de españolito cateto, padre de familia y metido a Rodríguez, por lo general, para dempeñar un papel muy, muy bueno en la que demostró su valía como profesional de la actuación.
"El puente" de Bardem.
¿Qué me decis de esta joya?
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
Cita:
Iniciado por
ziggys
"El puente" de Bardem.
¿Qué me decis de esta joya?
Una vez más me remito a las fuentes literarias. A mí me parece mucho más interesante el relato -novela corta- de Sueiro "Solo de moto". Hay una reedición relativamente reciente (Gas Editorial) con ilustraciones de Víctor Aparicio.
La toma de conciencia final del personaje de Landa resulta un poco forzada. Pero el actor hizo todo lo posible por abandonar el "landismo" sin dejar de ser el mismo, mérito que comparte con una película bastante poco conocida y, en cierto punto, malograda: Paco, el seguro. Luego, El crack y Los santos inocentes se llevaron la fama de la lana cardada en aquellas. Por lo demás, me parece uno de los títulos que mejor han sobrevivido del Bardem post-Sonatas.
El guión fue editado por Sedmay en 1977. Tiene el aliciente de que incluye el diario de Bardem entre mayo y diciembre de 1976.
su seguro servidor, don venerando
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
Lo de la reedición lo había escuchado, aunque he dejado pasar su búsqueda, y gracias a tu información me pondré con ello.
Un saludo muchas gracias Don Venerando.
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
En el tema de Televisión hemos entrado ya ni se sabe de veces.
Fijate si lo tienen fácil ahora, sin presión por las audiencias y además con la TDT con un montón de canales a su disposición.
Por cierto, ¿no iban a estrenar un canal llamado "El Cultural.es"? Más a huevo imposible, llenar 24 horas con novedades es muy dificil, por no decir imposible. Pues venga, ciclos de Neville, Vajda, Berlanga, Sáenz de Heredia etc., etc. Y para que no me llamen nostálgico pues ciclos de Saura, Erice, Guerin, Camus y todos los que se les ocurran. ¿Lo van a hacer? Ya te digo yo que no, ojala me colara. Eso sí seguro que a Medem y compañía nos lo comemos con patatas.
Creo que "El Puente" es una película clave en el cine Español porque fué la que enterró el "landismo". Sin ser un fan de Bardem, más bien al contrario, esta pelicula me gusta y bastante. Alfredo Landa empezó a demostrar al gran publico lo que es,un pedazo de actor como la copa de un pino.
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
Cita:
Iniciado por
Pilgrim
Por cierto, ¿no iban a estrenar un canal llamado "El Cultural.es"? Más a huevo imposible, llenar 24 horas con novedades es muy dificil, por no decir imposible. Pues venga, ciclos de Neville, Vajda, Berlanga, Sáenz de Heredia etc., etc. Y para que no me llamen nostálgico pues ciclos de Saura, Erice, Guerin, Camus y todos los que se les ocurran.
http://smilies-gifs.com/alegria/2alegria.gif
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
Tal vez Pilgrim, haya algún canal, quizá financiado por los entes públicos que tenga esa orientación. Ahora hay muchas frecuencias en negro, que tienen una emisión en pruebas.
Nunca se sabe. Ahora, que vaya a ser gratuito, mira que lo dudo.
Volviendo al tema, también me gustaría sacar del baúl otra joya del cien español y además con un reconocimiento internacional sustanciada con un oso de oro en el prestigioso festival de Berlín. Se trata de "Las truchas" de Jose Luis García Sánchez, que, aunque no se encuadra directamente a esa Tercera Vía no deja de ser un divertido guiño a la crítica de usos y costumbres a la española de aquellos años.
Difícil dejar de pasar esta divertida y ácida crónica de un festejo, de un banquete de unos señores, que no tienen vergüenza alguna en convertirse en seres primarios, todo ello contado de la mano de Manuel Gutiérrez Aragón y, como no, el extraordinario Rafael Azcona.
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
Cita:
Iniciado por
ziggys
Tal vez Pilgrim, haya algún canal, quizá financiado por los entes públicos que tenga esa orientación. Ahora hay muchas frecuencias en negro, que tienen una emisión en pruebas.
TVE está emitiendo DOS canales en pruebas, ahora mismo, aunque en ambos repican la señal de Teledeporte...
A ver si hay suerte y en una de ellas...
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
Cita:
Iniciado por
Bela Karloff
TVE está emitiendo DOS canales en pruebas, ahora mismo, aunque en ambos repican la señal de Teledeporte...
A ver si hay suerte y en una de ellas...
Sería genial que además la señal fuera en HighDefinition.
anda que no sueño. :dsmayo
Respuesta: Cine español: La Tercera Vía
Cita:
Iniciado por
ziggys
"Las truchas" de Jose Luis García Sánchez, que, aunque no se encuadra directamente a esa Tercera Vía no deja de ser un divertido guiño a la crítica de usos y costumbres a la española de aquellos años.
Difícil dejar de pasar esta divertida y ácida crónica de un festejo, de un banquete de unos señores, que no tienen vergüenza alguna en convertirse en seres primarios, todo ello contado de la mano de Manuel Gutiérrez Aragón y, como no, el extraordinario Rafael Azcona.
Enlace a capturas de Las truchas.
También, de El puente. Proceden de la edición que regalaron recientemente con el diario "La Razón".
Cine español: La Transición
Rescato este apartado como índice de capturas de películas adscritas a la "Tercera Vía" y al cine de la Transición:
-Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971), no estrenada hasta después del óbito por problemas con la Censura
-Sex o no sex (Julio Diamante, 1974)
-Los nuevos españoles (Roberto Bodegas, 1974)
-Tocata y fuga de Lolita (Antonio Drove, 1974)
-Mi mujer es muy decente... dentro de lo que cabe (Antonio Drove, 1974)
-Furtivos (José Luis Borau, 1975)
-La trastienda (Jorge Grau, 1975)
-El puente (Juan Antonio Bardem, 1975)
-Los pájaros de Baden-Baden (Mario Camus, 1975)
-El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)
-Asignatura pendiente (José Luis Garci, 1977)
-Vota a Gundisalvo (Pedro Lazaga, 1977)
-Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977)
-Las truchas (José Luis García Sánchez, 1978)
-Historias de amor y masacre (Jordi Amorós "Ja", 1978)
-Numax, presenta... (Joaquín Jordá, 1979)
-El corazón del bosque (Manuel Gutiérrez Aragón, 1979)