<blockquote>Quote:<hr> Dir.: Tsui Hark. Int.: Nicolas Tse, Wu Bai, Anthony Wong, Cathy Tsui, Candy Lo, Joe Lee. 2000.
La tan ansiada vuelta de Tsui Hark a su tierra se hizo esperar demasiado. Pero, a pesar de que la taquilla no acompaño a esta vuelta, la sapiencia que atesora este director todavía se conserva en perfecto estado. Antes de ver la película tengo que confesar que había leído varias criticas nada favorables que hacían excesivo hincapié en la falta de una buena historia, cosa en que siempre se había caracterizado la anterior filmografía de Hark si exceptuamos claro está la etapa americana. Y en realidad la historia es tan típica y excusa para relatar una historia llena de acción que solo me queda darles la razón en ese apartado. Pero ahí se queda la cosa. Como he dicho, la historia está llena de acción.
Pero vayamos primero con el relato que nos quieren contar. Nos encontraremos con un joven, Nicolas Tse, que en una noche loca deja embarazada a una joven policía, y para mas señas, lesbiana. Pasados los nueve meses, el joven se encuentra culpable y responsable de esta nueva criatura por venir. Sin embargo la joven lo elude e incluso lo repele. Pero la conciencia de Tse no descansa y acude a un hombre, Anthony Wong, para que lo deje entrar dentro del cuerpo de guardaespaldas que dirige para así poder ganar dinero para ahorrar e irse lejos del caos en que se a convertido su vida y poderle pasar además algo de dinero a la madre soltera para la manutención del bebe. Después de su primer misión y reticente a llevar armas de fuego acude a una armería para conseguir una replica donde conocerá a un extraño sujeto, Wu Bai. Mas tarde coincidirá con este cuando en su próximo trabajo la de servir de protección en la fiesta de cumpleaños de un magnate le ayude a capturar al encargado de asesinar a este, casualmente suegro de Wai. Pero una serie de incidentes permitirán que el asesino huya y que encima sea acusado de agredir a un camarero. Poco a poco irá intimando con Bai y su esposa, los cuales al igual que él pero en otras circunstancias esperan un bebé. Lo que parecía un remanso de tranquilidad en la vida de Tse se tornará en una carrera suicida cuando coincidan los dramáticos hechos que están por suceder. A la vida de Wu Bai, vuelven antiguos fantasmas. Sus antiguos compañeros, mercenarios sudamericanos le encargarán matar a su suegro bajo amenaza de eliminar a su esposa. En vez de esto decidirá ir a por su antiguo líder, el cual está siendo protegido por la empresa de Wong y Tse y apoderarse a su vez del dinero que llevaba para realizar una transacción. Cuando la muerte de este sucede los huesos de nuestro protagonista serán los que vayan a parar a la cárcel, víctima de una serie de coincidencias. Cuando sea sacado de allí bajo pago de fianza por Wong habiéndolo intentado anteriormente la futura madre de su hijo, irá directamente a visitar a su "amigo" para preguntarle por su proceder y para poder ser exculpado de la anterior muerte. Pero en vez de encontrar a este, tendrá que salir huyendo de los antiguos compañeros de Bai que en realidad esperaban al otro. Cuando la mujer de Bai crea que este ha muerto irá a recoger la maleta con el dinero que le había dejado en una taquilla de la estación de trenes. Tras ella irá Tse y unos de los villanos de turno. Allí acudirán todos terminando la persecución en el Hung Hong Coliseum repleto de personas en pleno concierto.
Como se ha visto, la historia por muy enrevesada que esté no demuestra una complejidad excesiva ni un acicate para que los sentimientos surjan y nos hagan "sentir" la película. Pero da lo mismo. Tenemos dos horas de pura acción. Dos horas de tiroteos y explosiones. Poca arte marcial pero si que golpes para derribar al mas pintado. Y aunque esto de la acción sin descanso ya lo hemos podido ver en algunas otras, pocas, ocasiones lo que la hace única es su estilo visual. Un estilo visual que se aproxima mas a la ultima hornada de películas de Hark que a las de su inicio, pero ya sabemos como al asiático director le gusta poner a su servicio las nuevas tecnologías para conseguir que mostrándonos una y otra vez la misma historia nos sorprendamos como si de la primera vez se tratase. Lo tenemos todo, zooms hasta el infinito, travellings interminables y a toda velocidad, travellings en caída libre, stop-motion, visión a través de los objetos, picados y contrapicados, sobretitulos animados, cámaras aceleradas y ralentizadas, divisiones de pantallas, fundidos y cualquier otra cosa que se os ocurra o exista para poder rodar una escena. Y todo ello con una excepcional habilidad para que en ningún momento haya ninguna confusión producto de la amalgama de técnicas de filmación. Quizás sea causado por un perfecto montaje pero la cuestión es que se disfruta con lo que a través de nuestra pantalla Hark intenta mostrarnos. A todo esto le acompaña unas interpretaciones indiferentes, que ni restan espectacularidad a las escenas de acción ni estas le quitan protagonismo a los personajes. Nicolas Tse convertido en un joven actor curtido en muchas batallas interpretativas queda lejos de demostrar su valía y se limita a atender las ordenes de Hark y a dar rienda suelta a su rebeldía y atractivo físico. Wu Bai lejos de dejarse eclipsar por el ídolo juvenil aporta una dosis mayor de madurez convirtiéndola en responsabilidad. De Anthony Wong decir que sirve de simple comparsa y que los personajes femeninos sean los que quizás mas fuerza posean y mas juego le den a su interpretación. No en vano, Candy Lo está nominada a mejor actriz debutante y a mejor actriz secundaria por su papel a los "HKFA 2000". Complementamos la cinta con una correcta banda sonora, con una nominación también, en parte fruto de temas instrumentales y de canciones interpretadas por los protagonistas en otros que suplen los silenciosos y escasos momentos entre tiro, explosión y golpe. Por cierto, doy gracias al cielo de poseer una versión con un único idioma y que me permite escucharla en estéreo con toda riqueza de detalles y en la que recomiendo efusivamente si la Columbia decide distribuirla en nuestro país que la vayáis a ver en una sala con buen sonido. Con ultima puntualización, diremos que gran parte del dialogo se realiza en español, debido a la nacionalidad de los mercenarios ex-compañeros de Wu Bai.
Resumiendo, espectáculo en grandes letras. Que nadie se lleve a engaño. Que cuando uno vea esta película sepa que va a ver acción pura y dura y donde cuando salga no va a pensar en otro cosa que en exageraciones e invenciones varias del guionista para que los protagonistas salgan bien librados. Nada de filosofías sobre el bien o el mal o el sentido de la vida. Para eso tendrá que recurrir a otras películas... y otras gentes. Recomendadas o mas bien obligada para todo el mundo, para forofos de "Hardboiled"s ( por la acción sin descanso no por temática, estilo o genero) y "Black mask"s, y para el que pierda el tiempo en películas americanas de ínfimo talento.
<hr></blockquote>
<hr> <center><font color=teal>WITH GREAT POWER COMES GREAT RESPONSIBILITY</font></center><center><a href=http://www.dvdprofiler.com/mycollection.asp?alias=KRYCEK>MIS DVDs</a></center></p>




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar